miércoles, 13 de enero de 2016

BATMAN: DOBLE O NADA.


BATMAN: DOBLE O NADA.

Esta historia fue publicada en The Brave and the Bold # 106 USA (Marzo de 1973) y fue desarrollada por Bob Haney (guión) y Jim Aparo (arte).

Un auto se sale de la vía en el Puerto de Gotham City y cae al agua. El chofer consigue salvarse saliendo lo más rápido del vehículo; pero, el pasajero sigue atrapado. Batman llega en ese momento y se lanza al agua para salvarlo; pero, ya es tarde, pues el Sr. Endicott (Figuer en la versión Novaro), un conocido millonario, se ha ahogado. En su mano cerrada, Batman encuentra una moneda de accionista de la Corporación Starr (Corporación Estrella en la versión Novaro), con un número 2 inscrito en ella.

Batman sospecha del chofer, quien dice haberse salvado abriendo la puerta cuando aún quedaba una burbuja de aire en su interior; pero, en estos casos, las puertas no pueden abrirse mientras no se iguale la presión interior con la exterior, por lo que debe haber saltado antes de caer al agua, dejando puestos los seguros, para que su jefe no pudiese abrir la puerta.

Más tarde, en los archivos de la ciudad, Batman averigua que la Corporación fue creada por Salome Starr, con el fin de poder recibir su herencia de manera anticipada, ofreciendo USD 2 millones a cada accionista que invirtieran USD 1 millón cada uno. De este modo, ella renunciaba a sus derechos sobre su herencia, a cambio de tener antes el dinero y seguir con su vida de lujos. Batman recibe una lista de los accionistas y descubre que entre ellos está Oliver Queen (Oliverio Reina en la versión Novaro), alias Green Arrow.

Minutos después, Batman acude a ayudar a los bomberos en un incendio en la residencia de viejos actores e intenta salvar a Warner Hall (Iván Salas en la versión Novaro), quien sin embargo, muere asfixiado, no sin antes pronunciar una frase de Hamlet, lo que, junto al hallazgo de una moneda de accionista en su poder, convencen a Batman que el incendio fue provocado y así se lo hace saber al Comisionado Gordon.

Luego, Batman va en busca de Oliver Queen y le cuenta lo ocurrido y juntos, van a ver al chofer de Endicott, a quien hallan muerto en el garaje de la casa, aparentemente por inhalación de monóxido de carbono. Batman deduce que el asesitanto está relacionado con el caso, pues probablemente quien está detrás de todo, le pagó para que matara a Endicott y luego acabó con el chofer para no dejar rastros. Oliver no está convencido que todo lo acontecido sea algo planeado.

Oliver se despide y se dirige a la estación del metro para ir hacia su hotel; pero, alguien lo empuja y cae a las vías en el momento en que se acerca el tren; pero, consigue salvarse ocultándose en un espacio entre las columnas que sostienen el sitio. Luego, ya convencido que no se trata de algo accidental, se reúne con Batman y ya como Green Aroow, el dúo va en busca de Salome Starr.

Salome llama a su abogado Marston Bowles (Marcos en la versión Novaro), quien rechaza cualquier implicación de su cliente en los hechos, pues ella renunció a su herencia. Batman pregunta entonces quién se beneficiaría con la muerte de los accionistas y lanza una moneda hacia Marston, quien retrocede asustado y tartamudeando indica que el dinero irá a beneficio de una Clínica de Investigación Médica en Suiza. Salome acusa a Batman de amedrentar a su abogado y pide a los héroes que se retiren.

Ante la preocupación de Green Arrow por la dureza de Batman, este le responde que quiso ver la reacción de ambos y eso lo lleva a deducir que Marston no es otro que Dos Caras, por lo que los héroes deciden regresar al sitio, encontrándose con que Salome y Marston han partido hacia Suiza.

Green Arrow recuerda que las acciones se pagarán en Grindl, Suiza, en Año Nuevo, así que los héroes parten hacia allá en sus identidades civiles y van a esquiar con Salome, mientras esperan a que lleguen los dos accionistas faltantes. Misteriosamente, el helicóptero en que llegan los otros dos accionistas, explota en el aire, al ser alcanzado “accidentalmente” por el cañón para aludes.

Ya solo queda Oliver, por lo que Bruce lo convence de servir como cebo e ir a escalar la montaña con Salome. Mientras escala, la cuerda de Oliver es alcanzada por un disparo cetero, por lo que este cae a una muerte segura, aunque resulta ser un señuelo, pues el verdadero Oliver, ya como Green Arrow, espera para actuar.

Batman y Green Arrow van tras Dos Caras y se inicia una persecución en esquíes que termina cuando tratando el villano cae al vacío al intentar un salto riesgoso, por lo que Oliver queda como el único poseedor de los USD 10 millones de la Corporación Starr. Batman revela que investigó y comrpobó que Salome no era cómplice de Dos Caras y que este había planeado todo con el fin de que la Clínica se quedase con el dinero, con el cual podría quizás hallar un método que le permitiese volver a restaurar su rostro.

Este comic fue publicado en español por Editorial Novaro en el # 715 de su serie abierta de Batman (3 de Enero de 1974) y posteriormente reeditada en el # 1295 (Julio de 1985) del formato Águila. Posteriormente, fue reeditada por Editorial Planeta como parte de su colección en 5 romos en blanco y negro Clásicos DC: The Brave and the Bold, que recopiló toda la etapa de este título dibujada por Jim Aparo. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: