miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡ATAQUE POR SORPRESA! EL JOKER CONTRA LA JLI.



¡ATAQUE POR SORPRESA! EL JOKER CONTRA LA JLI.

Esta historia corresponde a Justice League International Annual # 2 USA (1988) y se ubica cronológicamente entre los números 14 y 15 de la serie USA. La historia fue creada por Keith Giffen (argumento), JM deMatteis (diálogos), Bill Willingham (dibujo) y Joe Rubinstein (tintas) y tiene lugar en aquel curioso período en el que luego de recibir un puñetazo de Batman que lo dejó soñado, Guy Gardner mostró un comportamiento bastante agradable (hasta que se le pasó el efecto).

El Joker llega a un acuerdo con el coronel Rumaan Harjavti, dictador de Bialya, nación europea que ha tenido algunos conflictos con la Liga de la Justicia Internacional: el Joker acabará con la JLI y Harjavti usará todos sus recursos para averiguar la identidad secreta de Batman, para lo cual, empezarán siguiendo a los contactos de una agenda perdida de Maxwell Lord.

Harjavti asigna a varios de sus mejores agentes para que sigan a los contactos de la lista de Lord y que informen de inmediato al Joker. Los integrantes de la JLI se encuentran disfrutando de un tiempo libre y dedicados a varias actividades y son vigilados por los agentes de Harjavti. Scott Free (Mr. Miracle), su esposa Barda y Guy Gardner, intentan preparar una parrillada a la cual asistirán sus demás compañeros, Tora (Ice Maiden) y Beatrice da Costa (Green Flame), se preparan para ir a un casting de modelaje; John Jones (J’onn J’onzz, el Detective Marciano), acompaña a Dmitri Pushkin (Rocket Red), hasta un bar en la Pequeña Odessa de la ciudad; y, para variar, Ted Kord (Blue Beetle) y Michael Jon Carter, se encuentran viendo la manera de ganar dinero fácil.

El Joker, quien viste ahora un elegante traje de corte militar, decide atacar en el bar de la Pequeña Odessa, así que entra; pero, al ver que hay demasiada gente, sale frustrado, pues no le conviene matar a tanta gente (al menos no gratis) y opta por golpear al agente de Harjavti.

Luego, decide ir tras Ted y Michael, que han decidido dedicarse a la recuperación de objetos no se les ocurre mejor idea que meterse en una bodega de la organización criminal “Los 1000” para recuperar un tanque. El Joker llega y ordena al agente de Harjavti que coloque una bomba bajo el auto de los héroes mientras aún están en la bodega y se retira, sin esperar a que explote.

Cuando Ted y Michael intentan manipular el tanque y salir, terminan activando sus armas y destruyen su propio auto. Al ver pasar el tanque junto a él, el Joker, furioso, mata al agente de Harjavti y decide irse a hacer una manicura.

Posteriormente, se dirige en busca de Tora y Beatrice, que han salido del casting y se han detenido en un parque para comer algo en una carretilla de comida rápida. El Joker pretende dispararle a Beatrice; pero, justo en el momento de hacerlo, ella se agacha y falla el disparo. Entonces, mata a otro agente de Harjavti.

Algo más tarde, Ted y Michael han recogido a Tora y Beatrice en el tanque y llegan a la casa de Scott y Barda, donde también se encuentran ya Dmitri y John, quien pide galletas, pues no confía en la apariencia de la comida preparada. Dmitri pregunta por Batman; pero, obviamente, nadie lo ha invitado (¿se imaginan a Batman en una parrillada?).

En ese momento, el sonido de un motor les llama la atención. El Joker ha llegado y se ha apoderado del tanque, junto a otro de los agentes de Harjavti; pero, justo en ese instante, llegan en un auto varios integrantes de “Los 1000”, que amenazan al Joker para que les devuelva su tanque. Asustado, el Joker hace retroceder el tanque y termina destrozando la casa de uno de los vecinos de los Free, ante lo cual Barda reacciona enojada y les da una paliza a los matones de “Los 1000”, luego de lo cual, junto a John y Tora, destrozan el tanque y el Joker opta por rendirse, pidiendo que lo lleven a Arkham.

Y justo en ese instante, llega Batman (porque alguien se acordó de llamarlo por el comunicador de la JLI) y al ver al Joker, no estando de humor para verlo, da la vuelta y se va. El Joker consigue escapar y va a darle una visita a Harjavti.

En la edición española, esta historia tuvo como complemento el origen secreto de Maxwell Lord, en el que se cuenta que el mentor de la LJI era un ejecutivo de poca monta con ambición de llegar a más y se hizo amigo de su jefe. Al acompañarlo en una excursión en una cueva y antes que pudiera empujarlo (lo cual era su plan), el jefe cayó y al bajar a verlo, Lord se encontró con una misteriosa computadora que dominó su mente. Consiguió salvar a su jefe y cuando este murió, lo nombró su sucesor y así fundó “Maxwell Lord Entreprises” y la computadora le decía donde invertir.

La computadora preveía un gran desastre y le propuso crear un grupo que le hiciera frente a esa amenaza. Lord urdió un par de planes que forzaron a unir a la Liga y así, surgió la LJI, que obtuvo licencia de la ONU para abrir embajadas en varios países. Tras el enfrentamiento con los Manhunters, la computadora terminaría destruida y Lord liberado de su control, aunque, obviamente, tenía muchos planes guardados para sí.

Este comic fue publicado en español por Editora Zinco, como un Especial de Verano (incluyendo como complemento Secret Origins # 35 de Invierno de 1988, con el origen secreto de Maxwell Lord), y se ubica cronológicamente entre los # 11 y 12 de su colección regular de la JLI; y, posteriormente por Planeta, como parte de su colección en tomos “Clásicos DC: JLA/JLE”. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: