martes, 11 de agosto de 2015

LAS MEJORES HISTORIAS DE TEAM-UPS JAMÁS CONTADAS.


LAS MEJORES HISTORIAS DE TEAM-UPS JAMÁS CONTADAS.

Este tomo, recopila un conjunto de historias seleccionadas de entre los mejores encuentros entre superhéroes (y alguna entre villanos) de DC de la Edad de Plata de los comics y que marcaron un hito en su momento.

- “El trío terrible”, publicada originalmente en Superman # 88 USA (Marzo de 1954) y dibujada por Wayne Boring, que presenta un particular equipo de villanos conformado por Lex Luthor, el Juguetero y el Bromista (The Prankster), que se unen para vencer a Superman, planeando cada uno de ellos una fechoría distinta, en la que participan los 3.

Como siempre, Luthor insiste en su superioridad sobre los demás, así que cuando Superman los atrapa, el Juguetero y Prankster están más que contentos de ir a la cárcel, porque Luthor falló, al igual que ellos.

- “Los tres supermosqueteros”, publicada originalmente en World’s Finest # 82 USA (Mayo – Junio de 1956). Una de las más grandes incógnitas es el “hombre de la máscara de hierro”, así que Bruce Wayne, Dick Grayson y Clark Kent aceptan ser transportados al pasado por el Profesor Nichols, hasta la Francia de fines del siglo XVII.

Una vez allí, se ponen sus trajes de combate y se encuentran con D’Artagnan y los 3 mosqueteros, que son perseguidos por una tropa de soldados; pero, Athos, Porthos y Aramis se encuentran heridos, así que los héroes toman su lugar, usando los sombreros, capas, botas y espadas de los mosqueteros y junto a D’Artagnan vencen a la tropa. Luego, se dirigen en busca del canciller Bourdet, quien tiene prisionero el Conde Ferney, a quien oculta tras una máscara de hierro, para que el Rey no se entere de quién es.


Siguiendo su rastro hasta la Bastilla, el Hombre de Acero se queda con D’Artagnan, mientras Batman y Robin van en busca del Rey. Cuando Bourdet se entera de  que el Rey está en camino, manda que ahoguen al prisionero; pero, resulta que este sobrevive. Luego pide que sellen la celda; pero, el prisionero derriba un muro y sale de la celda. Bourdet pide entonces que lo maten usando las espadas y estas se rompen al golpear su pecho. Cuando Batman y el Rey llegan, se revela que Superman había suplantado al hombre tras la máscara de hierro, para mantenerlo a salvo.

El Rey da la orden entonces de liberar a Feney y encerrar a Bourdet con la máscara, cumpliéndose así que el hombre con la máscara de hierro murió en prisión. Poco después, los héroes regresan a su época.

- “Superboy conoce a Robin”, publicada originalmente en Adventure Comics # 253 USA (Octubre de 1958) y dibujada por Al Plastino. Esta es una historia que incidió en los líos de continuidad en el Universo DC, pues una vez más, Superboy conocía a algún personaje que se suponía había conocido como adulto. En esta historia, aún no existe la Fortaleza de la Soledad y aún no se introduce a Lex Luthor en la continuidad de Pre-Crisis de Smallville.

Superman está agonizando luego de que un reloj que tenía kryptonita oculta en su mecanismo, estallara en su cueva secreta. Por suerte, Robin llegaba para visitarlo y consigue llevarlo a un hospital; pero, los esfuerzos son vanos y el héroe está por morir en poco tiempo. Robin le pide entonces al Profesor Nichols que lo regrese al pasado, para impedir que el héroe reciba ese reloj, cuando aún era Superboy.

El Joven de Acero ha sido invitado a una importante exposición por el dueño del Estadio de Smallville, Pete Groff, en la que participarán algunos de los más grandes científicos de la época. Robin llega y le advierte del peligro, tratando de convencerlo de que viene del futuro y a pesar de cierta desconfianza de Superboy, unen esfuerzos para tratar de eliminar la amenaza, e incluso capturan a Lex Luthor luego de que robase una joyería y a quien el Joven de Acero admite haber visto en alguna ocasión. Ambos sospechan que detrás de todo está uno de los científicos invitados.

Cuando Superboy recibe el reloj de regalo de manos de un robot, lo lanza al espacio y luego dirige su visión de rayos x hacia el robot, que resulta estar tripulado por Groff, que de un manotazo noquea a Robin y anula a Superboy con kryptonita; pero, este consigue usar un espejo del cinturón utilitario de Robin y así ciega momentáneamente a Groff, quien confiesa que estaba arruinado por deudas y planeó volar el estadio y que por las dudas, puso la kryptonita para detener a Superboy. Terminado el caso, ambos jóvenes se despiden.

- “Persecusión en tierra”, publicada originalmente en Adventure Comics # 267 (Diciembre de 1959) y dibujada por Ramona Fradon, quien años después ilustraría los comics de los Superamigos. Detalle importante a señalar para la época, es que Aquaman no podía respirar aire directamente, así que tuvo que usar un casco con agua de mar en esta aventura. Además, es un caso especial de “team-up”, pues Green Arrow no aparece; pero, se lo menciona de manera continua en la aventura, que tiene su punto culminante en “Los arqueros submarinos”.

“Tiburón” Norton (enemigo de Aquaman) y el malvado científico Horace Kate “El brujo” (enemigo de Green Arrow), se fugan de una prisión del estado; pero, para evitar que sus némesis los atrapen, cambian de estrategia: Norton se convierte en “pirata de tierra”, dedicándose a cometer fechorías en Star City; mientras que, Kate se dedica a actividades ilícitas bajo el mar.

Para poder seguir a su enemigo, Aquaman usa un casco con agua de mar para poder respirar mientras esté en Star City y contrata un camión con un gran estanque, donde lleva a varios de sus amigos de la “patrulla del mar”, con los cuales consigue capturar a Norton y sus secuaces.

- “Los arqueros submarinos”, publicada originalmente en Adventure Comics # 267 (Diciembre de 1959) y dibujada por Lee Elias, es una continuación del argumento de la aventura de Aquaman. Ahora es a Green Arrow y Speedy, a quienes les toca perseguir a “El brujo” bajo el mar.

Green Arrow se ve obligado a crear nuevos trajes y arcos con sistema de aire comprimido, así como habilitar la “lancha – flecha”, para seguir a los delincuentes, que cuentan con naves camufladas como ballenas o icebergs. Y al final, no viene mal el apoyo de “Topo”, el pulpo amigo de Aquaman y su patrulla del mar, para atrapar a los malvados. La aventura termina con un breve encuentro entre Green Arrow, Speedy y Aquaman.

- “Flash de dos mundos”, publicada originalmente en The Flash # 123 USA (Septiembre de 1961). Cuando DC presentó a fines de los 50 y principios de los 60 la imagen renovada de sus personajes clásicos, el público que había crecido leyendo las aventuras de los integrantes de la JSA empezó a escribir preguntando por el destino de estos. Esta historia, desarrollada por Gardner Fox (guionista que sería luego el responsable de reunir por primera vez a la JLA y la JSA), Carmine Infantino (arte) y Joe Giella (tintas), no solo que dio una explicación a lo que había ocurrido, pues también dio la pauta para la recuperación de los héroes clásicos.

Flash (Barry Allen), acude a un teatro para realizar una presentación a beneficio de los chicos de un orfanato; pero, al vibrar su cuerpo como parte de su actuación, desaparece misteriosamente y se materializa en las afueras de lo que él piensa que es Central City. Sin embargo, a pesar del parecido, Flash nota que la ciudad tiene ciertas diferencias con el sitio donde él vive y termina descubriendo que se halla en Keystone City, “ciudad ficticia”, donde vivía su héroe de la niñez, el Flash de los comics, Jay Garrick. Barry presiente que es posible que su héroe viva realmente en otra dimensión, así que se dirige a la dirección que tenía en los comics y lo encuentra.

Allí, Barry conoce a Jay y a su esposa Joan. Jay le cuenta a Barry que lleva retirado algún tiempo y que piensa regresar, por la ola de asaltos encabezados por los villanos Thinker, Shade y Fiddler. Ambos héroes unen sus esfuerzos y derrotan a los villanos. Luego de esta aventura, Barry y Jay volvieron a verse para ayudar a la JSA y sacarlos de su retiro.

- “Crisis en Tierra Uno”, publicada originalmente en Justice League # 21 USA (Agosto de 1963). Luego del éxito de la historia “Flash de dos mundos”, el siguiente paso lógico era reunir a la Justice League con sus antecesores, los integrantes de la JSA. Esta historia, desarrollada por Gardner Fox (guión) y Mike Sekowsky (arte), significó el inicio de una tradición que se mantuvo hasta 1985, donde los números de verano de la JLA presentaban una reunión entre los dos supergrupos.

La JLA se ha reunido para combatir la amenaza de Chronos, Doctor Alchemy y Félix Faust, mientras que en Tierra Dos, la JSA vuelve a reunirse luego de varios años de retiro, para enfrentar a Fiddler, Icicle y Wizard; pero, ambos grupos son vencidos, al tiempo que los villanos desparecen misteriosamente, del mismo modo que les ocurre a los Flash de ambos mundos.

Lo que los héroes no saben, es que los villanos de ambos mundos se han puesto de acuerdo y han edificado su base en un lugar entre ambas dimensiones donde tienen atrapados a los Flash y donde nadie los encontrará. Para disfrutar de sus fechorías, acuerdan cambiar de mundos y los de Tierra Dos suplantan a los villanos de Tierra Uno y usando un conjuro de Wizard, derrotan a la JLA y los encierran en el cuartel del supergrupo, sin que les sea posible salir.

Usando una bola de cristal que les fuera obsequiada por Merlin tiempo atrás, la JLA consigue contactar a Flash (Barry Allen), quien les aconseja que por el mismo medio, llamen a los de la JSA. Así, ambos grupos se reúnen y también deciden cambiar de mundos y dirigirse a combatir a los villanos, mientras los Green Lanterns se dirigen a rescatar a los Flash.

- “Crisis en Tierra Dos”, publicada originalmente en Justice League # 22 USA (Septiembre de 1963). Esta historia, desarrollada por Gardner Fox (guión) y Mike Sekowsky (arte), es la continuación de “Crisis en Tierra Uno”.

La JLA combate a sus enemigos en Tierra Dos, mientras la JSA lo hace en Tierra Uno y consiguen vencerlos; pero, en el momento justo en que los Green Lanterns consiguen liberar a los Flash de ambos mundos, se activa una trampa que apresa a los héroes por pares en celdas creadas para contrarrestar sus poderes. Atom (Ray Palmer), intenta escapar, pero no lo consigue por esa razón y entonces se le ocurre que los Green Lanterns sí podrían usar sus poderes para encogerse y escapar, y así, liberan a todos. Luego, unidos los dos grupos, vencen a los villanos.

- “Planetas en  peligro”, publicada originalmente en Mystery in space # 90 USA (Marzo de 1964) y desarrollada por Gardner Fox (guión), Carmine Infantino (arte) y Murphy Anderson (tintas). Un malvado científico del planeta Rann, ha mejorado la tecnología del rayo Z y teletransporta al planeta Tierra hasta la órbita opuesta de su planeta, amenazando que si permitirá que ambos mundos se estrellen, sino le entregan el gobierno de Rann.

Adam Strange y su novia Alanna, unen sus esfuerzos a Hawkman y Hawkgirl para salvar a ambos planetas, mientras Sardath, el padre de Alanna, busca crear un dispositivo para eliminar el efecto del rayo Z sobre la Tierra y devolverla a su sitio. Como detalle, en esta aventura, resultan destruidos la esfinge, el coliseo romano, el lago Superior y el Everest. ¿Alguien los habrá reconstruido después?

- “El desafío del mundo en expansión”, publicada originalmente en The Brave and The Bold # 53 USA (Abril – Mayo de 1964), historia desarrollada por Bob Haney (guionista de este título durante algunos años), Alex Toth (arte) y Tom Ziuko (color).

Para evitar la destrucción de un planeta lejano ante la amenaza de choque con una estrella, los científicos optaron por reducirlo a escala microscópica. Sin embargo, pasado el peligro, no consiguieron devolverle su tamaño, así que el dictador Attila-5 (admirador de Atila el Huno), ordena que se dirijan a la Tierra. Allí, usan su ciencia para lavar el cerebro de un científico que consigue la ayuda de Atom y Flash para supuestamente investigar las características de un meteorito; pero, los engaña, para conseguir activar la vuelta del planeta a su tamaño normal, lo que significaría la destrucción de la Tierra.

Uno de los científicos extraterrestres se rebela y ayuda a los héroes, creando un dispositivo para contener el crecimiento de su planeta hasta conseguir que se ubique en algún lugar del espacio donde no ocasione daño.

- “Las mil y una amenazas de Mister Ciclón”, originalmente publicada en The Brave and The Bold # 54 (Junio – Julio de 1964). Esta historia corresponde a la primera aparición de los Teen Titans, antes de que en el título su protagonista principal fuese Batman y fue desarrollada por Bob Haney (guión) y Bruno Premiani (arte). Como detalle con respecto al Adventure Comics # 267 de 1959, aquí se ve que Aquaman y Aqualad pueden estar hasta una hora fuera del agua sin problemas. En esta historia, se mostró la brecha generacional entre jóvenes y adultos, buscando brindar un mensaje de unidad, incluso entre los propios héroes juveniles, que guardaban cierta desconfianza entre ellos.

Robin, Kid Flash y Aqualad, reciben por separado, pedidos de ayuda de los jóvenes de Hatton Corners; pero, cuando llegan, los chicos han desaparecido y los adultos le echan la culpa a la conducta de los jóvenes. Sin embargo, se descubre que la desaparición de los jóvenes se debe a Brom Stikk, quien se hace llamar Mr. Twister, descendiente de uno de los fundadores del pueblo, que ha adquirido poderes al usurpar hechizos de un médico brujo y que pretende cobrar una antigua deuda que la localidad tiene con su antepasado.

Uniendo esfuerzos, los tres héroes juveniles consiguen rescatar a los jóvenes del pueblo y vencer a Stikk el bastón indio que le daba poderes. En medio de la celebración, los adultos del pueblo accedieron a atender las demandas de los jóvenes.

- “Ninguna maldad escapará a mi vigilancia”, publicada originalmente en Green Lantern # 76 USA (Abril de 1970). Esta historia marcó el inicio de la mítica etapa de Denny O’Neil y Neal Adams en la cabecera compartida por Green Lantern y Green Arrow, quienes revolucionaron el mundo del comic al tratar lo que hasta ese momento eran temas tabú.

Green Lantern siempre había sido un leal servidor de los Guardianes del Universo; pero, estaba por vivir una experiencia que le haría cambiar su forma de ver las cosas. Decidió ir a Star City a visitar a Green Arrow y al pasar por un barrio bajo, vio a unos jóvenes que atacaban a un hombre de edad mediana. Cuando detuvo a los jóvenes, una andanada de basura cayó sobre él y entonces apareció Green Arrow increpándolo y pdiéndole que dejara de ver hacia las estrellas y pusiera atención en un país que estaba sufriendo mucho y lo llevo a ver la realidad de cómo vivía la gente que estaba a punto de ser desalojada por el hombre al que había salvado. Lo que más lo impactó, fue cuando un anciano afroamericano se acercó para decirle que sabía que trabajaba para los azules y que había ayudado a los naranjas y a los púrpuras; pero, ¿por qué no hacía nada por los negros?

Conmovido, GL enfrentó al abusivo propietario Jubal Slade, lo que hizo que los Guardianes intervengan y lo amonestaran; pero, el héroe decidió desafiar lo dispuesto y junto con GA, contactaron al fiscal de distrito y le tendieron una trampa a Slade y lo enviaron a la cárcel. Los Guardianes aparecieron para castigar a GL; pero, entonces, Green Arrow los increpó por su falta de sentimientos y los retó a dejar sus poderes y vivir y sentir como los humanos. Días después, uno de los Guardianes se unió a Hal Jordan y Oliver Queen para un recorrido por USA que haría historia.

- “El mejor Green Lantern de todos”, publicada originalmente en Superman # 257 USA (octubre de 1972).  Esta historia fue desarrollada por Elliot S Maggin y Neal Adams (guión), Dick Dillin (arte) y Dick Giordano (tintas).

Durante muchos años, el xudariano Tomar – Re, miembro de la élite de los Green Lantern Corps, ha llevado sobre sí el peso de su más grande fracaso: la destrucción de Krypton, planeta que estuvo ubicado en su sector, el 2813.

Los Guardianes del Universo habían venido observando al planeta Krypton y tenían la esperanza de que un ser genéticamente perfecto, el que naciera de la unión de Jor-El y Lara, llegaría a convertirse en el más grande Green Lantern de todos. Conociendo la inestabilidad del planeta, le encargaron al novato Tomar – Re el cuidado del planeta y conseguir materiales que absorbieran la creciente radiación del planeta; pero, una estrella que se volvió nova lo sorprendió y cegó, así que un pudo evitar la destrucción de Krypton.

Sin embargo, Kal-El creció para convertirse en un verdadero titán que surcaba las estrellas, luchando por el bien. Tomar – Re, no había fallado.

- “La caza de papel”, originalmente publicada en “The Brave and The Bold # 178 USA (Septiembre de 1981), escrita por Alan Brennert y dibujada por el genial Jim Aparo, quien estuvo a cargo del título por varios años.

Gotham City se había visto sacudida por una serie de asesinatos a gente que vive en la calle y cuyo único nexo es la aparición de figuras de papel junto a los cadáveres. Paralelamente, los provocativos comentarios en televisión del Dr. Clayton Wetley en contra de la decadencia moral y de aquellos que “atentan” contra lo establecido.

Al investigar, cada uno por su lado, Batman y Creeper se terminan encontrando con una criatura de papel, que es la que comete los asesinatos y a la que no pueden vencer, hasta que Batman descubre que hay una conexión mental con Wetley quien, horrorizado al ver a la criatura, rompe el vínculo involuntario y el extraño ser se destruye.

- “El límite de la jungla”, publicada originalmente en DC Comics Presents # 85 USA (Septiembre de 1985), es una de las historias que Alan Moore hizo sobre Superman. Las otras fueron Superman # 423 USA y Action Comics # 583 USA, que conformaron el arco llamado “¿Qué fue del Hombre del Mañana?”, que ponía punto final a las historias Pre – Crisis del héroe; Superman Annual # 11 USA “El hombre que lo tenía todo”; y, esta última, que es un team-up con Swamp Thing, escrito por Moore y dibujado por Rick Veitch.

Superman está a punto de morir tras haberse infectado con las esporas de un hongo de origen kryptoniano que cayó a la Tierra incrustado en un meteorito. Como primeros síntomas, sus poderes empezaron a descontrolarse y luego comenzaron la fiebre y las alucinaciones. El héroe decide buscar un sitio apartado para morir y conduce un auto, ya que no puede volar, hasta estrellarse cerca de un pantano, donde Swamp Thing lo ayuda a combatir la infección.

Este comic fue publicado en español en formato tomo tapa dura por Editorial Zinco. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: