miércoles, 19 de agosto de 2015

DAREDEVIL EL HOMBRE SIN MIEDO.


DAREDEVIL EL HOMBRE SIN MIEDO.

Esta historia fue desarrollada por Frank Miller y John Romita Jr. y narra momentos claves en la formación de Matt Murdock, que incidieron en su transformación en Daredevil, complementando lo hecho por el propio Miller cuando estuvo al frente de la colección por varios años y que por lo visto fueron tomados en cuenta para la reciente serie de TV del personaje.

Apareció como una miniserie de 5 números titulada Daredevil The man without fear, publicada entre Octubre de 1993 y Febrero de 1994. Fue John Romita Jr., encargado de la parte gráfica de Daredevil en esa época, quien contactó a Miller para plantearle trabajar juntos, propuesta que le plantearon al editor de la colección Ralph Macchio, inicialmente como un proyecto de 64 páginas; pero, que gustó tanto, que se extendió a una miniserie limitada de 5 números. El equipo artístico lo complementaron Al Williamson (tintas) y Christie Scheele (color).

Jack “Batallador” Murdock era un gran boxeador; pero, ahora vivía lamentándose con el recuerdo de su mujer Maggie y para sobrevivir, había tenido que aceptar el trabajar cobrando deudas para la mafia, pues de lo contrario, no solo que lo matarían a él, sino también a su pequeño hijo Matt, con quien vive en Hell’s Kitchen.

Jack quería un futuro mejor para su hijo y le exigía estudiar y no meterse en peleas callejeras, lo cual molestaba a Matt, pues por pretender evitar problemas, se ganó el apodo de “Temerario” (Daredevil). Una vez reaccionó golpeando a un chico y Jack, furioso, le pegó, aunque luego le pidió perdón y le insistió en que se dedicara a estudiar. El pequeño Matt desfogaba su frustración en el gimnasio, a escondidas de su padre, mientras un hombre misterioso lo observaba, esperando el momento adecuado para actuar.

Un día, Matt quiso salvar a un anciano de ser atropellado por un camión y se lanzó sobre él. El chofer maniobró y la carga que llevaba cayó y se derramó sobre el rostro de Matt, que sentía cómo el líquido corría por su cuerpo. Fue llevado a un hospital, donde nada pudieron hacer por sus ojos y perdió la visión; pero, empezó a tener una serie de sensaciones desconocidas que no podía controlar. Un día, una misteriosa mujer se acercó y lo tranquilizó y lo hizo aceptar su condición y al tocarla, Matt sintió un objeto duro que colgaba del cuello de la mujer: un crucifijo.

Pasan las semanas y Matt regresa al gimnasio, aunque se frustra al no poder seguir su rutina por estar ciego. En ese momento, aparece Stick quien empieza a enseñarle a usar sus sentidos en un entrenamiento muy riguroso, a sentir al aire y la presencia de las cosas, a luchar, a saltar sin miedo entre las azoteas de los edificios. Poco después, Jack Murdock es asesinado al resistirse a perder en una pelea arreglada y Matt decide ir tras los asesinos, con su cara cubierta por un pasamontañas y armado con solo un bate y la mayoría de ellos termina en el hospital, asegurando que ha sido el propio Jack que ha regresado de la tumba para vengarse, mientras que el Arreglador de las peleas muere de un infarto por el susto. Sin embargo, no todo sale bien, pues cuando Matt va tras el chofer del Arreglador, una mujer que trata de ayudar al hombre, tropieza y cae al vacío, muriendo de contado. Asustado, Matt corre en busca de Stick, pero este se ha ido, decepcionado.

Años después, Matt comparte habitación en la Universidad con Franklin “Foggy” Nelson, quien padece por los abusos de uno de sus compañeros de la Escuela de Derecho, llamado Brad, hasta que una noche, el abusador siente cómo lo sacan a la fuerza de su habitación, lo cuelgan de los pies desde la terreza de un edificio y luego, lo dejan atado y desnudo soportando el frío de la noche, con la advertencia de que si no empieza a portarse mejor con Nelson, esto será apenas una lección.

Esa noche, Matt no puede dormir. Siente que hay algo afuera y sale a buscarlo, corriendo por los techos y azoteas de los edificios y entonces, sus agudos sentidos captan el perfume y la risa de una mujer, que al igual que él, corre por sobre los edificios y la sigue hasta un parque, donde escucha el pedido de auxilio de una mujer y va encontrando restos de ropa. En ese momento, llega la policía, que ha sido alertada por el ataque a una mujer y detienen a Matt; pero, como no encuentran huellas de la mujer y se dan cuenta que el detenido es ciego, lo dejan ir. A la distancia, Matt escucha la risa de una mujer.

Al día siguiente, un coche de lujo frena delante de Matt y Foggy. Matt se da cuenta que es la misteriosa mujer y sube al auto inmediatamente. La joven mujer maneja a velocidad imprudente en medio de la nieve, se sale de la carretera y frena ante un abismo, donde ella parece caer y Matt la sigue, sumergiéndose en un lago helado para buscarla; pero, al salir a respirar, oye el motor del auto que se aleja y la risa de la chica. Cuando Matt regresa todo empapado a su habitación, Foggy le dice que Elektra, la chica con la que se fue, es una persona peligrosa. Murdock se obsesiona con ella.

Matt averigua dónde queda la enorme mansión en la que viven Elektra y su padre y se dirige hacia allá, e ingresa subrepticiamente, burlando a los guardias armados; pero, es descubierto y resulta herido por el roce de una bala en el brazo derecho, aunque consigue huir. Mientras tanto, a pesar del ruido, Elektra sonríe y toca el piano para los asistentes a una fiesta brindada por su padre. Cuando Murdock consigue llegar a su casa, adolorido y mareado por la pérdida de sangre, Elektra lo está esperando. A la mañana siguiente, Foggy regresa a la habitación y no puede entrar y grande es su sorpresa al ver salir a Elektra y al ingresar, encuentra todo el cuarto desbaratado por la pasión de los jóvenes.

Varias noches después, Matt despierta sintiendo una opresión en su garganta y nota la presencia de Stick, quien le advierte de la peligrosidad de Elektra, quien tiene una gran inclinación al mal. Paralelamente, la joven recorre barrios bajos de la ciudad en busca de víctimas, buscando acallar las voces que la aquejan y aunque le piden víctimas inocentes, se deja seguir por un grupo de pandilleros, que creen tenerla atrapada en un callejón. Ella los mata a todos.

Poco después, el padre de Elektra es asesinado y ella decide irse, pues sabe que fue una venganza de las voces por no hacer lo que dicen.

Mientras tanto, los grandes jefes de la mafia de New York se encuentran reunidos con Rigoletto, líder de todas las bandas de la ciudad y le expresan su preocupación por el ingreso de nuevas bandas y nuevos negocios ilegales, como la trata de menores y el tráfico de drogas muy poderosas. Rigoletto se niega a aceptar cambios, pues piensa que aunque sean mafiosos, no son asesinos. Cuando termina la reunión, su asistente, un hombre si escrúpulos al que se lo conocerá como Kingpin, mata a Rigoletto torciéndole el cuello.

Años después, Matt se ha graduado de abogado con honores y es contratado por una firma de Boston, que lo envía a atender un caso en New York, donde se reencuentra con Foggy. New York ha cambiado y mucho más Hell’s Kitchen, pues el dominio de Kingpin ha impulsado el tráfico de drogas, la trata de menores y diversos negocios ilegales, aunque el gran jefe se mantiene en las sombras.

Una noche, Matt decide visitar su antiguo barrio y un grupo de pandilleros empieza a amenazarlo. Eso lo hace evocar las burlas de cuando era niño y cómo le gritaban ¡Daredevil! ¡Daredevil! y les da una paliza a los pandilleros. Luego, se dirige al gimnasio, que se encuentra clausurado y entra, encontrándose con una jovencita llamada Mickey, que ha hecho del lugar su refugio y empieza a entrenar con ella.

Poco después, Kingpin da la orden de “reclutar” más jovencitas para su fines, así que un par de drogadictos secuestran a Mickey; pero, como su contacto no tenía el dinero para pagarles esa noche y desesperados por no tener cómo abastecerse de droga, piden rescate a los padres de la chica. Paralelamente, Matt recibe la orden del estudio para el que trabaja, de regresar a Boston; pero, primero decide hacer una parada para despedirse de Mickey y encuentra tirada su gorra, que tiene anotada en su interior la dirección de su casa y se dirige hacia allá, siendo testigo del pedido del rescate, lo que escucha desde el techo de la casa de los padres de la chica.

La noticia del pedido de rescate se filtra y llega a oídos de Kingpin, que molestó por que se haga público el hecho, da a su ayudante Lars, la orden de matar a todos los implicados (los dos drogadictos y su contacto) y que haga lo que quiera con Mickey. Murdock llega justo en el momento en que Lars ha liquidado a todos y se lleva a la chica, alejando a Matt a punta de disparos, luego de lo cual advierte a Kingpin acerca del intruso.

Matt, ahora vestido totalmente de negro y llevando una máscara que oculta su rostro, los sigue hasta un área de bodegas, donde la gente de Kingpin tiene a todos los chicos a los que han “reclutado” y armado con una macana de policía que tenía guardada desde pequeño, usa la oscuridad para ir venciendo a los mercenarios del Rey del Crimen.

Cuando solo queda Lars, este amenaza con matar a Mickey y dispara contra Matt, quien ahora se identifica ya como Daredevil y desvia los disparos con la macana y uno de los rebotes le pega a Lars en la cabeza, matándolo de contado. Kingpin está furioso por la pérdida de un negocio lucrativo y ahora sabe que hay en las calles un hombre temerario que lo enfrenta.

Matt es despedido de su trabajo por no haber vuelto a Boston y atina a responder a su ex – jefe con una carcajada. Ya nunca más abandonará New York ni Hell’s Kitchen, donde formará su estudio con Foggy y recorrerá las noches vestido con un traje creado por él, como ¡DAREDEVIL!

Este comic fue publicado en español en formato tomo de su colección One Shot, por Editorial Forum, siendo un rotundo éxito en el Salón del Comic de Barcelona de 1994 y posteriormente reeditado en el 2001. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: