lunes, 31 de agosto de 2015

AMOR LOCO.



AMOR LOCO.

Amor loco (Mad Love), fue uno de los 3 especiales que integraron el volumen I de The Batman Adventures vol. I (1992 – 1995). Esta historia fue desarrollada por Paul Dini (guión) y Bruce Timm (dibujo), dos de los integrantes del equipo creador de la serie animada de TV. El comic, que luego fue adaptado para la serie, narraba el origen de Harley Quinn, personaje que fuera creado especialmente para el programa, aunque luego se la incluyo en la continuidad real de Batman, en la saga de Tierra de Nadie. En un principio, pensaron en Harley como un personaje de relleno; pero luego, les agradó tanto a sus creadores, que la convirtieron en uno de los personajes principales.

En su columna en la revista The Comic’s Buyer Guide, Tony Isabella lo calificó como el mejor comic del año e incluso Frank Miller llegó a decir que ese había sido el mejor comic de Batman en muchos años, lo cual lo confirma el hecho de haber ganado los Premios Eisner y Harvey de 1994.

Harleen “Harley” Quinzel era una destacada atleta y por ello, ganó una beca deportiva para estudiar en la Universidad de Gotham, donde buscó obtener el título en Psicología, para lo cual no dudó en usar cualquier medio posible, así fuera ilícito. Obtenido el título, buscó trabajo en el lugar del que otros huían, el Asilo Arkham, según ella, por lo mucho que se podía aprender estudiando los casos de los delincuentes allí recluidos.

Fue allí donde vio por primera vez al Joker, cuya presencia la cautivo de inmediato, más aún, después de encontrar en su escritorio una flor con un mensaje de “Ven a verme alguna vez. J”. Cuando Harleen se acercó a la celda del Joker, este le dijo que se sentía muy cercano a ella, pues su nombre, le recordaba al personaje Arlequin.

A partir de allí, Harleen hizo todos los esfuerzos posibles para que le permitieran analizar al Joker y quedó sorprendida y conmocionada por la historia de un padre que abusaba del alcohol y que lo golpeaba por nada y de cómo, a lo largo de su vida había sufrido muchas injusticias y esencialmente era alguien incomprendido. Harleen terminó enamorándose del Joker.

Cuando el villano escapó, ella se sintió apenada pensando en lo que le podía pasar en las calles y se enfureció cuando lo vio volver golpeado y magullado por su último enfrentamiento con Batman. Fue allí que Harleen tomó una drástica decisión, salió de Arkham y luego de robar varias cosas en una tienda de bromas y disfraces, volvió transformada en Harley Quinn y liberó al Joker. A partir de ese momento, inició una serie de correrías delictivas junto a su amado “pastelito” o “Señor J”.

Pero ahora, el Joker está molesto pues su plan para matar al Comisionado Gordon falló debido a que Harley envió a Batman una pista fácil de deducir. El Joker quiere armar una trampa definitiva para Batman; pero, su mente está en blanco y las ideas que tiene, incluso planes antiguos desechados, como “la muerte de las 1000 sonrisas”, no funcionan, pues las pirañas no ríen, sino que muestran una mueca en sus rostros. Ni las insinuaciones sensuales de Harley lo calman y termina encerrándola en la jaula de sus hienas. ¡Harley tiene que hacer algo!

Días después, una grabación ha llegado a las oficinas del GCPD, misma que es vista por Batman, Gordon y Bullock. En la grabación, Harley advierte del gran peligro del nuevo plan del Joker, que causará gran mortandad y es tan maquiavélico, que ha asustado a la misma Harley, que se muestra arrepentida y se ofrece dar los detalles a Batman, para lo cual deberán reunirse solo los dos en un muelle.

Batman llega con suficiente anticipación al lugar de la cita, lo cual le permite verificar si hay trampas ocultas. Cuando Harley llega, ve el rostro asustado de la chica, le avisa a Gordon y baja a encontrarse con ella. En ese momento, el Joker ataca y Batman reacciona lanzándole su batarang y lo derriba, descubriendo con sorpresa de que se trata de una figura animatrónica; pero, antes de que pueda reaccionar, un pinchazo en su cuello lo desmaya.

Al despertar, Batman cuelga de cabeza encadenado y sin su cinturón utilitario sobre un estanque lleno de pirañas. Harley había “deducido” que esa era la única forma de que esos peces “sonrieran”, al verlos al revés. Ella sola ha urdido todo el plan para sorprender al Joker y que vea su valía.

Batman pretende hacerle ver que ella se mantiene junto al Joker tan solo por un engaño, pues aquella historia “del padre alcoholico y abusador”, es tan solo una de tantas que ha contado, para sorprender a la gente. Harvey no quiere oírlo.

Batman le dice a Harley que de nada le sirve haberlo atrapado, pues las pirañas solo dejarán huesos y el Joker nunca le creerá que lo atrapó y acabó con él. Harley llama entonces al Joker, que llega hecho una furia, reclamando para sí el derecho de matar a Batman y ella, al retroceder, cae al vacío desde una ventana, salvándose de morir al caer en un contenedor de basura, aunque queda muy lastimada.

El Joker baja a Batman y le dice que ya se verán una próxima vez; pero, al verlo encadenado, recapacita y decide dispararle. Batman reacciona y le da una patada en el brazo al Joker, que desvía los disparos, que impactan en el estanque de pirañas, que estalla y deja salir todo su contenido, que cae sobre el villano, mientras Batman salta en busca de su cinturón utilitario, con el que consigue liberarse de las cadenas.

Justo en ese momento, llegan Gordon, Bullock y Montoya; pero, el Joker consigue evitarlos y salta sobre el techo del tren que pasa justo en ese momento. Batman lo sigue y le echa en cara que Harley en verdad lo tenía atrapado y sin salida posible y que por eso, insistió en convencerla para que lo llamara, sabiendo que el ego del Joker lo salvaría. Para terminar de alterar al Joker, Batman le dice sonriendo “pastelito”.

El Joker se lanza contra Batman; pero, este lo golpea con tal fuerza, que cae hacia las chimeneas de una fábrica y no se sabe nada más de él. Mientras tanto, luego de ser atendida medicamente, Harley es llevada de nuevo a Arkham y manifiesta que no quiere volver a saber nada del Joker, pues ha visto la clase de escoria que es y que espera que le den todo, sin dar nada jamás a cambio.

Al llegar a su celda, Harvey ve una flor con una nota que dice “Que te mejores pronto. J” y suspira. ¡El Joker es el hombre de su vida!

Este comic fue publicado en español por Editora Zinco, como un especial de la colección Las aventuras de Batman; por Editorial Vid en el # 14 de la colección Super DC; y, recientemente por ECC como parte de la colección Grandes autores de Batman en el tomo “Amor loco y otras historias”. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: