jueves, 30 de julio de 2015

SUPERMAN VS SPIDERMAN, LA PELEA DEL SIGLO.



SUPERMAN VS SPIDERMAN, LA PELEA DEL SIGLO.

Hasta 1975, no se había dado una colaboración entre las grandes empresas del comic americano y habituales rivales, DC Comics y Marvel Comics, siendo el primer caso la co-publicación de El Mago de Oz en formato historieta, justo ese año. Pocos se imaginaban, sin embargo, que ambas empresas estaban por dar un paso histórico.

Todo comenzó cuando David Obst, el agente literario de los periodistas Woodward y Bernstein (los que revelaron el caso Watergate), se reunió con Carmine Infantino de DC y Stan Lee de Marvel, para proponerles crear un proyecto que enfrentara a los íconos de ambas empresas: Superman y Spiderman.

La idea fue muy bien recibida y una vez llegado a un acuerdo y bajo la dirección de Infantino y Lee y la asesoría de Roy Thomas, se procedió a designar el equipo que estaría a cargo del proyecto, teniendo todos la experiencia de haber trabajado con ambos personajes: Gerry Conway (guión), Ross Andrú (arte) y Dick Giordano (tintas).

Hoy, probablemente no faltaría quien exija explicación acerca de cómo ambos héroes podían encontrarse en un mismo universo. En ese momento, sin embargo, nada de eso importaba, pues era una oportunidad quizás única e irrepetible y lo más ansiado para cualquier artista del comic. En principio, los héroes se encontrarían cuando asistieran en sus identidades civiles, a una cita periodística en Nueva York y tendrían que unir fuerzas para enfrentarse a Lex Luthor y al Dr. Octopus.

Carmine Infantino realizó varios bocetos para definir la portada, descartándose aquellos en que los personajes no se veían de cuerpo completo y aquellos en los que un personaje predominaba visualmente sobre el otro, luego de lo cuál, Ross Andru se encargó de darle forma final.

La historia empieza con uno de los tantos enfrentamientos entre Superman y su némesis el científico malvado Lex Luthor, quien usando un robot gigantesco, ha robado un componente tecnológico de Laboratorios Star; pero, consigue escapar y Superman regresa apresuradamente al edificio de la WGBS y se transforma en Clark Kent, donde Morgan Edge, propietario de la empresa noticiosa lo regaña por no haber hecho la cobertura noticiosa para la cadena. Minutos después, Superman reinicia la búsqueda de Luthor y siguiendo el rastro de destrucción dejado por el robot, se zambulle en la Bahía de Metrópolis y es atrapado por un brazo mecánico que lo introduce en el interior del gigantesco aparato, donde se enfrenta al villano, quien le dispara rayos de luz solar roja para disminuir sus poderes; pero, antes de debilitarse demasiado, el héroe usa su visión de calor y perfora una puerta del robot, lo que hace que su interior se inunde y así, atrapa a Luthor.

Mientras tanto, en New York, Spiderman busca detener un robo perpetrado por Otto Octavius y sus secuaces; pero, el joven héroe se ve sorprendido por el golpe de uno de los brazos mecánicos de la nueva invención de Octopus, el Pulpo Volador, por lo cual el villano consigue escapar, mientras un aturdido arácnido debe enfrentar a la policía que lo busca por asesinato. Spiderman consigue escapar de los policías y se dirige al Daily Bugle, donde ya como Peter Parker, entrega el rollo de fotos que tomó con su cámara automática, a un ansioso J. Jonah Jameson, quien da la orden de que la mejor foto salga en primera plana; pero, estalla en furia y echa a Peter del edificio, al ver que en la edición impresa del diario, que la “mejor” foto es una imagen desenfocada.

Luego, Peter se encuentra con Mary Jane para ir al cine; pero, en ese momento, su sentido arácnido le avisa que algo anda mal y se excusa, dejando abandonada a la chica en plena calle, mientras él sube por el ascensor del edificio más cercano y de allí, se lanza al vacío para alcanzar un dirigible que pasa por allí, que resulta ser una cobertura falsa para el Pulpo Volador y sorprende a Octopus venciéndolo al caer la nave al río.

Poco después, tanto Octopus como Luthor son llevados a una prisión de máxima seguridad en Nuevo México, a la espera de un juicio. Los tentáculos de Octopus han sido desactivados y Luthor ha sido revisado exhaustivamente, para que no pueda ingresar ningún artilugio de su creación. Sin embargo, la revisión no llega a detectar una piel falsa bajo la que oculta los componentes de un disruptor sónico que aturde a los guardias, mientras Luthor activa los brazos de Octopus y escapan juntos de la cárcel, acordando trabajar juntos para vencer a sus némesis.

Al día siguiente y ya en la Conferencia de Agencias de Noticias, Clark Kent se decepciona al escuchar que su jefe Morgan Edge planea reemplazarlo por otro locutor para la cobertura nacional de la siguiente convención que se realizará en Metrópolis, pues piensa que el reportero no es una cara conocida a nivel de todo el país. Mientras tanto, Peter Parker y Mary Jane conocen a Lois Lane; pero, en eso, aparece Superman, quien de un fogonazo de su visión de calor, fulmina a las dos mujeres a la vista y horror de todos, sobre todo de Peter y del propio Clark.

Tanto Peter como Clark abandonan el sitio para cambiarse y Spiderman sale en busca de Superman, quien por el historial del arácnido piensa que él tiene algo que ver con lo ocurrido. En ese momento, Spiderman recibe una descarga de energía solar roja imperceptible, disparada por Luthor, que era quien había personificado al héroe y se encuentra oculto en un edificio cercano junto a Octopus. La descarga de energía solar roja, hace que la pelea entre ambos héroes sea pareja, hasta que se dan cuenta de que algo no cuadra y deciden trabajar juntos para resolver el dilema.

Superman encuentra con sus poderes de visión un rastro de energía que conduce a ambos héroes hasta las instalaciones de una penitenciaria abandonada y superan varias trampas, para encontrarse con una proyección holográfica de Luthor y Octopus. Siguiendo el rastro de los villanos, los héroes llegan al interior del Kilimanjaro en Africa, donde encuentran una base secreta de Luthor, que cuenta con un silo para misiles, ante lo cual Superman deduce que los villanos deben ir tras el satélite laboratorio COMLAB, que está a punto de ser lanzado y que probablemente usarán las instalaciones del satélite de la Liga de la Injusticia para sus fines.

En efecto, usando una nave espacial, Luthor y Octopus han llegado al satélite de la Liga de la Injusticia y Lex usa el componente que robó de Star Labs para conseguir el control del mismo y usar sus lásers como arma contra los gobiernos de la Tierra. En la Tierra, Morgan Edge y Jonah Jameson, quienes habían estado discutiendo sobre los dolores de cabeza que les dan, respectivamente, Clark Kent y Peter Parker, son testigos del hecho, por las pantallas de transmisión desde la Convención de Agencias de Noticias.

Luthor decide disparar un rayo sobre USA para causar una gigantesca tormenta y chantajear a los gobiernos con la amenaza de que si no pagan lo que él pide, la tormenta se extenderá por todo el país y por el mundo. Superman y Spiderman llegan justo en ese momento; y, mientras el Hombre de Acero se dirige a interceptar el rayo, Spiderman dirige la lanzadera espacial que pilota hacia el satélite de la Liga de la Injusticia. Sin embargo, la potencia del rayo es tal, que noquea a Superman y Spiderman gira su nave para interceptarlo y evitar que otro rayo le pegue; pero, su nave es alcanzada, anulando el suministro de oxígeno y dejándolo inconsciente.

Minutos después, al despertar los héroes, se encuentran en el interior del satélite de la Liga de la Injusticia, donde también se hallan prisioneras Lois y Mary Jane. Aunque aturdidos aún, los héroes se lanzan contra los villanos; pero, Luthor elimina la gravedad en el interior de la nave, lo que los desorienta y dispara una descarga de energía solar roja hacia los ojos de Superman, lo que nubla su vista.

Mientras tanto, en la Tierra, la tormenta empeora y Spiderman le pide a Superman que intente detenerla, mientras él se encarga de los villanos. Superman abandona el satélite y se dirige a la Tierra, mientras Spiderman trata de vencer a Luthor y Octopus, aunque parece llevar las de perder, hasta que se le ocurre decirle a Otto Octavius que el objetivo de Lex es destruir el planeta y que si eso ocurre, él no tendrá botín que reclamar, así que el villano se lanza contra Luthor y destruye el mecanismo de control del rayo, lo que genera una ola gigantesca que arrasará toda la costa este de USA.

Superman consigue generar con su velocidad un estallido sónico con el que anula a la ola gigantesca, mientras Spiderman aprovecha la pelea entre ambos villanos para vencerlo. Luego, ambos héroes rescatan a Lois y Mary Jane y se llevan a los villanos a prisión.

Al día siguiente, Clark Kent lleva una filmación y Peter Parker fotos de lo acontecido, por lo cual sus jefes los premian con una cena para los reporteros con sus respectivas parejas.

Este comic fue publicado en español por Editorial Zinco y por Editorial Vid, que incluyó en el mismo tomo, el enfrentamiento clásico entre Batman y Hulk. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: