jueves, 16 de julio de 2015

¿QUIÉN ES WONDER WOMAN? EL INICIO DE LA ODISEA.


¿QUIÉN ES WONDER WOMAN? EL INICIO DE LA ODISEA.

Wonder Woman ha sido siempre uno de los pilares fundamentales del Universo DC; sin embargo, a raíz de los hechos de El Día más brillante, todo el mundo parece haber olvidado que ella existe. Todos, salvo el grupo que en algún momento integró la Liga de la Justicia Internacional, equipo que en su momento lideró Maxwell Lord, misteriosamente resucitado en la saga mencionada, junto a varios héroes.

En algún momento hace 20 años, la realidad fue alterada de alguna manera y Diana de Themyscira tuvo que huir de la isla con un grupo de guardianas, antes de que fuera destruida por un enemigo implacable, que acabó con miles de amazonas y con su madre la reina Hippolita, que murió consumida por las llamas. Ahora, la propia Diana tiene pocos recuerdos de su pasado, salvo aquellos que las guardianas han querido revelarle y es una huérfana que vive en un lugar oculto de Nueva York, para evitar ser encontrada por ese enemigo implacable que no ha dejado de buscarla y aunque tiene poderes, que aún está aprendiendo a usarlos, no tiene su lazo ni la capacidad de vuelo.

Pero Diana no se siente a gusto estando escondida y sale cada tanto a la ciudad, donde ya ha sido atacada varias veces. Ahora, va en busca del Oráculo para conocer más acerca de ella, a pesar de la renuencia de las guardianas.

El Oráculo le da a conocer cómo fue destruida Themyscira y fueron asesinadas su madre y sus compatriotas; pero, le da a entender que ese pasado no es el real y que ella deberá de luchar para cambiar la realidad y volver a lo que algún día fue. Hasta tanto, debe seguir buscando a sus hermanas amazonas sobrevivientes, para poder volver a reunirlas.

Diana consigue averiguar que hay un grupo que ha sido avistado en Ankara, Turquía y que el enemigo va tras de ella, así que consigue subir al avión que han enviado hacia allá. Ya en el sitio, se encuentra que sus compatriotas están rodeadas y que varias han muerto ya intentando proteger el lugar y luego de una conversación privada con sus dioses, a los que por primera vez escucha y critica por permitir todo lo que le está pasando a su pueblo, consigue que varias de ellas escapen por una salida secreta, mientras ella crea una distracción, lanzándose contra los soldados del enemigo, aunque resulta herida de un balazo en su hombro izquierdo.

Ya en el desierto, las amazonas se dirigen al punto de encuentro con unos guías que las llevarán hasta el puerto más cercano; pero, encuentran su campamento arrasado y a los guías muertos, salvo a uno que agoniza y menciona a las Keres, seres fantasmales del inframundo, que buscan el alma de los moribundos para llevárselas y consumirlas. Curiosamente, Diana puede verlas y las Keres la atacan, consiguiendo matarla aparentemente; pero, ya en el Tártaro, Diana es ayudada por Caronte, quien le cuenta que el inframundo está alborotado desde que Hades desapareció veinte años atrás y que la única forma de escapara es pasando delante del Can Cerbero, quien probablemente la despedazará.

Luego de enfrentarse nuevamente con las Keres a las que elude, Diana encara al Cam Cerbero, que extrañamente, se recuesta junto a ella como si fuera un perrito faldero y le permite salir, con lo cual Diana vuelve a la vida después de 4 horas de haber estado aparentemente “muerta”, tiempo en el cual, el enemigo las ha capturado. Sin embargo, el líder del enemigo le hace una oferta por radio que no puede rechazar y es que dejará ir a las amazonas, si ella acepta encontrarse con él.

Cuando las amazonas se han ido, un bombardero lanza sus cargas contra Diana, quien sale en medio del fuego y de ese mismo fuego, sale un hombre cuya carme parece haber sido quemada por el fuego y que lleva enrollado en su brazo izquierdo, el lazo de las amazonas. Diana le pregunta porque su afán por destruir a las amazonas, a lo que responde que no es necesaria una razón y le revela que en su momento, fue un mercenario que vendía sus servicios al mejor postor, siendo un experto en torturas, hasta que un día, cayó un gobierno al que prestaba sus servicios, fue capturado por los rebeldes, torturado y rociado con gasolina y quemado. Mientras su carne se consumía, escuchó una voz que le ofrecía la salvación, a cambio de trabajar para sus propósitos, que eran el fin de las amazonas y que cuando muriera la última de ellas, se le concedería la gracia de que su cuerpo fuera plenamente restaurado.

A pesar de lo narrado por el villano, Diana notó que este parecía tener un temor natural hacia las llamas, así que se lanzó hacia él y juntos cayeron en medio de las llamas que aún ardían luego del bombardeo y pretende ajusticiarlo y morir con él, si es necesario; pero, en eso, aparece el espítitu de Hippolita quien le pide que no lo haga, pues eso arruinaría su esencia y lanza a la princesa fuera de las llamas, donde la reina consumará su venganza, no si antes advertir a Diana que debe ir en busca de Morrigan.

Morrigan es una divinidad celta que se solaza con la muerte y la tragedia y es asociada con la romana Bellona y la griega Enyo. Es ella quien ha estado detrás de toda esta trama que cambió el curso de la historia de las amazonas y de la propia Diana, que no ha llegado a ser Wonder Woman en esta realidad alterada y que al haberla obligado a crecer en el exilio, no se ha nutrido de todo el bagaje cultural y enseñanzas de su pueblo y por lo tanto hay algo que falta en su esencia y es lo que Morrigan pretende usar para corromper a Diana y así acabar con el legado de las amazonas. Ahora, al haber perdido a su esbirro ante Diana e Hippolita, Morrigan transforma a dos servidores más, a uno como Cernunnos el señor de la caza y a otro como el Minotauro.

Cuando Diana se recupera, encuentra el lazo mágico abandonado y va en busca de un transporte para salir del lugar. Al ver el avión del ejército del enemigo, corre detrás de él buscando alcanzarlo y sin darse cuenta, se encuentra volando y así regresa a casa, cumpliendo así lo dicho por sus guardianas de que “en algún momento en el pasado, ella había volado y que en algún momento, redescubriría cómo hacerlo”.

Al llegar a su hogar, y luego de engañar a sus guardianas, se escabulle por una ventana hacia la calle y va a visitar a una joven mujer a la que había salvado de los abusos del esposo. El hijo de la joven le obsequia un dibujo que ha hecho de ella y Diana se sorprende al verse dibujada con un traje que jamás ha usado y de pronto se siente mareada. En eso, llega la amazona Phillipus, quien la regaña por haber salido de casa sin aviso. Cuando Diana sale a la escalerilla de escape del edificio, es alcanzada por una lanza y cae al suelo, donde la espera Cernunnos con varios soldados. Phillipus acude en ayuda de Diana y ataca a Cernunnos, consiguiendo arrancarle una de sus astas; pero, este reacciona y la mata. Enfurecida, Diana contraataca y consigue matar a Cernunnos, para goce de Morrigan, quien lo observa todo mediante un hechizo, pues cada arranque de ira de Diana, la acerca a la corrupción anhelada.

Mientras tanto, el Minotauro secuestra al hijo de la amiga de Diana, para usarlo como cebo y atraer a la joven amazona a una trampa. Paralelamente, varias amazonas han descubierto un templo griego falso y encuentran señales claras de que es Morrigan quien está detrás de todo lo que les ha pasado.

Hasta aquí, se plantea la trama del inicio de la Odisea de Wonder Woman, narrada en los números 600 al 606 de la edición USA y en la que la joven amazona lució un nuevo traje.

El nuevo traje que Diana usó en esta saga (diseñado por Jim Lee bajo las directrices dadas por J. Michael Straczinsky), fue muy criticado, a pesar de que solo fue un cambio momentáneo, antes de que la realidad se viera alterada por los hechos de Flashpoint, que luego dieron paso a los Nuevos 52.

Esta historia fue publicada en español por Editorial Planeta (tomo 1, Wonder Woman # 600 al 606 USA) y ECC (tomo 2, Wonder Woman # 607 al 614 USA). La parte que corresponde a la Liga de la Justicia Internacional, fue publicada en tres tomos bajo el título de Liga de la Justicia Generación Perdida. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: