sábado, 2 de mayo de 2015

LA MUERTE DE CLARK KENT.


LA MUERTE DE CLARK KENT.

Es obvio que no tuvo la misma repercusión de La muerte de Superman y tampoco se trataba de que fuera más de lo mismo. En este caso, la historia trataba de develar qué ocurriría en la vida del Hombre de Acero si su secreto se viese repentinamente revelado en manos de uno de sus enemigos.

En Hora Cero, se había visto que Jonathan y Martha Kent no eran los únicos que se hallaban fuera de su casa la noche en que calló la nave que trajo a Kal-El a la Tierra, pues los esposos Braverman estaban en su vehículo, cuando Beryl sintió los dolores de parto y su esposo Al tuvo que atender el nacimiento del bebé en el camino. Los Braverman y los Kent eran vecinos, así que Kenny y Clark llegaron a ser buenos amigos; pero, mientras el primero era enfermizo, el segundo era atlético y saludable, ante lo cual, Al Braverman siempre elogiaba los logros del joven Kent, hecho que terminó generando un serio resentimiento de Kenny hacia Clark.

Cuando Braverman se dio cuenta de que algo pasaba con él, pues su cuerpo empezó a desarrollar apéndices metálicos y a irradiar kryptonita, el joven decidió dedicarse a actividades delictivas y a aprovechar esta circunstancia, para acabar con la vida de Clark Kent, lo que obviamente, fue impedido por Superman y Conduit (como se hacía llamar Braverman), fue recluido en una celda de seguridad en Stryker. Superman descubrió que por algún motivo, al momento de nacer, Kenny se había visto irradiado por radiación proveniente de la nave matriz que trajo al héroe a la Tierra.

Algún tiempo después, en Superman # 97 USA (Febrero de 1995), un misterioso personaje llamado Shadowdragon hizo su aparición en Metrópolis, irrumpiendo en instalaciones científicas de alta seguridad, entre ellas Star Labs, casi sin ser notado o al menos, sin que fuese posible impedir su irrupción y en las que aparentemente, nunca sustrajo nada. En el # 98 USA (Marzo de 1995), se supo que Shadowdragon tenía un archivo sobre Superman que había sustraído de Star Labs y que buscaba la forma de neutralizar al héroe, y en Adventures of Superman # 521 USA (Marzo de 1995), ingresa subrepticiamente a una celda de seguridad reforzada en Stryker y lo deja allí, viéndose en Action Comics # 708 USA (Marzo de 1995), cómo una misteriosa figura escapa de la prisión, sabiendo que Clark Kent es Superman y jurando vengarse.

En The Man of Steel # 43 USA (Abril de 1995), la frase “Lo se”, escrita en una pantalla de anuncios en la fachada de un edificio en Metrópolis, sorprendió a todos, pues no sabían de qué se trataba. Luego, en Superman # 99 USA (Abril de 1995), Clark Kent encontraba la misma frase escrita en una pared de su cuarto de hotel en Washington; mientras que, en Adventures of Superman # 522 USA (Abril de 1995), aparecía una y otra vez en la pantalla de su computadora en el Daily Planet; y, en Action Comics # 709 USA (Abril de 1995), el casillero de correspondencia de Clark aparecía repleto de postales que decían “Lo se”. Como dato curioso de este comic, es que vemos que uno de los vecinos de Clark en el edificio de departamentos es un tal J. Shuster.

En The Man of Steel # 44 USA (Mayo de 1995), el agente de Clark Kent que edita sus novelas, recibe una nota “Lo se” y con ella una bomba, que Superman alcanza a detectar a tiempo y lo salva. Más tarde, Superman salva a Perry White y su hijo adoptivo Keith, que encontraron una nota de “Lo se” en su auto, donde también había una bomba. Mientras tanto, Lois Lane y Jimmy Olsen, quienes cubren la noticia de una fuga en Stryker, se enteran que se trata nada menos que de Kenny Braverman, alias Conduit, quien probablemente irá tras de Clark, quien al llegar a su departamento en la noche, se encuentra con un muñeco con lentes y traje de Superman clavado a su puerta y con la leyenda “Lo se”, entendiendo en ese momento, que hay alguien que conoce su doble identidad.

En Superman # 100 USA (Mayo de 1995), presintiendo que algo malo podría ocurrirle a sus padres adoptivos si alguien sabía de su doble identidad, el Hombre de Acero saliño volando hacia Smallville, donde advirtió a sus padres del peligro que corrían y sus sospechas que detrás de esto se hallaba su amigo de la infancia Kenny Braverman “Conduit”, temor que se confirma al recibir en ese momento la llamada del villano, que ha arrasado el departamento de Kent en Metrópolis y ha capturado a Jimmy Olsen que se encontraba allí (aunque Superman no lo sabe) y le advierte que irá tras los suyos, empezando por su mujer.

Superman se dirige raudo al Daily Planet, tratando de evitar que algo malo le pase a Lois Lane; pero, al llegar, se da cuenta de que a quien se refería Conduit era a Lana Lang, pues Kenny no conocía a Lois, así que emprendió el vuelo de regreso a Smallville, donde llegó justo a tiempo, pues Pete y Lana Ross habían recibido en obsequio una caja con una botella de champán (que contenía una bomba) y una foto del grupo de amigos de la adolescencia, cubriendo el Hombre de Acero a la pareja con su cuerpo en el momento de la explosión y salvándolos de esta manera, aunque no pudo evitar que la casa quedara destruida. Superman se alejó, no sin antes advertirles del peligro que representaba Kenny y que se mudaran a un hotel, usando nombres falsos.

El Hombre de Acero regresó a su casa en Metrópolis, encontrando su departamento destruido y enterándose, por medio de las autoridades, que el “sospechoso” era un joven pelirrojo, dándose cuenta, entonces, que Conduit había capturado a Jimmy Olsen. Luego, habla con Lois acerca de lo que ocurre y que esto significa el fin para Clark Kent y que pone en peligro a todos los suyos. Minutos después, mientras vuela, es atacado por un grupo de soldados de Pipeline, la organización de Conduit y tras vencerlos, se da cuenta de que no pudieron salir de muy lejos y sigue el rastro hasta una bodega abandonada, donde descubre la base del villano y se enfrentan. Superman pide a Jimmy, que se encuentra allí, que aproveche y huya.

Cuando Superman está por vencer a Conduit, este le hace ver una pantalla donde se muestra la casa de los Kent rodeada por tanques y tropas, así que al héroe no le queda otra que dejar al villano y volar lo más rápido posible a rescatar a sus padres adoptivos, a quienes saca de la casa justo antes de que sea bombardeada y los lleva a un lugar oculto. Allí, les dice, que a partir de ese momento, los Kent ya no existen.

En Adventures of Superman # 523 USA (Mayo de 1995), Plasmus, Neutrón y Warp persiguen a Superman y los Kent para matarlos y los siguen hasta Denver, donde Warp secuestra a Jonathan y Martha y los lleva hasta un precipicio para lanzarlos; pero, es detenido por el Hombre de Acero, quien previamente ha neutralizado a los otros dos villanos. Superman deja ocultos a los Kent y vuelve a Metrópolis, donde encuentra el departamento de Lois alborotado y un mensaje de Conduit en el teléfono.

En Action Comics # 710 USA (Mayo de 1995), puede verse como Lois ha conseguido escapapar de su departamento antes de que llegue Conduit; pero, es atacada en la calle y se oculta. Mientras tanto, Superman llega a la antigua base de Pipeline y la encuentra destruida y se enfrenta con Metallo.

Lois consigue llegar a un cyber para usar una computadora; pero, es detectada por Pipeline al usar su tarjeta de crédito y alcanza a huir a tiempo, pidiendo ayuda a Dan Turpin, quien va al rescate en una armadura kryptoniana adaptada para uso policial; pero, en el grupo de la UCM (Unidad de Crimenes Mayores) hay un soplón y cuando este se encuentra con Lois en lo alto del edificio, hay una violenta explosión.

En The Man of Steel # 45 USA (Junio de 1995), Superman no llega a tiempo para salvar a Lois; pero, sí a Turpin, Maggie Sawyer y su equipo, Bibbo y al Daily Planet, de un ataque de robots Conduit que explotan por toda la ciudad, lo cual es una distracción, pues Pipeline ha encontrado la cabaña en la que se refugian los Kent y la bombardean y los dan por muertos. Sin embargo, los Kent habían salido a buscar algo de comer y al ver la llegada de los soldados, se ocultaron y quienes estaban en la cabaña, eran un par de guardabosques que habían llegado a averiguar quién ocupaba la edificación.

Creyendo muertos a Lois y a los Kent, Conduit festeja; mientras que, al llegar Superman al sitio y encontrar restos de huesos humanos en la cabaña, asume que son sus padres y en un arranque de frustración, quema su traje. Ya no existe Clark Kent, ni tampoco Superman. Mientras tanto, Lois surge ilesa de entre los escombros de la explosión, pues cuando Turpin detectó la bomba, alcanzó a protegerse.

En Superman # 101 USA (Junio de 1995), el héroe ha decidido dejarlo todo, pues sin Lois, sus padres y Jimmy, su vida no tiene sentido, por lo cual no se resiste al ataque de los bombarderos que Conduit envía a atacarlos; pero, en ese momento aparecen los Kent y con nuevos bríos, el Hombre de Acero vuela para detener un ataque nuclear. Luego, se ocultan en California con la identidad falsa de los Jordan, mientras Lois, a quien creen muerta, empieza a buscarlos.

En Adventures of Superman # 524 USA (Junio de 1995), Jimmy Olsen, quien nunca había escapado de la base de Conduit como se lo pidió Superman, pues prefirió quedarse para conseguir la primicia periodística, alcanza a hacer una transmisión desde dicho lugar, que se interrumpe al ser herido. Mientras tanto, al ver las noticias del ataque de Conduit a Kent y sus allegados, Shadowdragon se da cuenta del error que cometió al dejarle el archivo a Conduit, pues no era su intención que se causara tal nivel de daño, así que ingresa subrepticiamente a la base del villano e ingresa un virus que empieza a eliminar todo archivo relacionado con Superman, que luego se extiende a todo ordenador en el mundo.

Mientras tanto, en medio de un incendio forestal, Wayne Jordan se ve obligado a revelar que es Superman, lo que hace que Conduit lo detecte y mate a su jefa en el aserradero en el que trabajaba. Conduit consigue noquear a Superman y lo lleva a un sitio que simula ser Smallville.

En Action Comics # 711 USA (Junio de 1995), Superman se da cuenta que está en una Smallville que luce como hace 20 años atrás y todos sus habitantes, que son robots, están a favor de Kenny Braverman y en contra de Clark Kent y lo atacan. Mientras tanto, Lois se cruza con los Kent, aunque no alcanza a verlos, ni ellos a ella, pues van ocultos en el balde de una camioneta, y sigue su búsqueda.

Superman se da cuenta que Kenny ha reproducido a Smallville en algún lugar de Dakota y llega a un estadio, también réplica del que tenía el poblado, en el que asume se dará el enfrentamiento con Conduit. Las graderías del estadio están llenas de “público”, con robots a imagen del padre de Kenny, que no dejan de dar vivas al villano, como una especie de compensación por el apoyo que nunca le dio en su vida.

Conduit sale y se enfrenta a Superman y en el afán de acabarlo, genera tal cantidad de energía, que su cuerpo crece y se termina consumiendo, muriendo así el villano.

En The Man of Steel # 46 USA (Julio de 1995), destruye el estadio y al darse cuenta que hay una base de Pipeline debajo, irrumpe en las instalaciones y vence a todos los soldados en el sitio. Allí, se da cuenta de que nadie más, aparte de Conduit, sabía acerca de su doble identidad y descubre que todo archivo relacionado con él, ha sido borrado. Luego, lleva el cadáver de Kenny a Smallville, para entregarlo a su padre y lo regaña por el desprecio hacia su hijo, que fue lo que lo destruyó. Finalmente, se reúne con sus padres y empiezan a recorrer el país en una furgoneta alquilada.

Superman y los Kent se encontrarían con Lois recién en Adventures of Superman # 525 USA (Julio de 1995). Lois les da la noticia de que Jimmy seguiría vivo y ella, Martha y Jonathan, convencen al héroe de reasumir su identidad de Clark Kent, emprendiendo el regreso a Metrópolis en tren, mientras los Kent siguen con su recorrido, hasta que se arregle la situación de su casa destruida.

Después de una incesante búsqueda, Superman encontraría con vida a Jimmy Olsen, en Action Comics # 712 USA (Agosto de 1995), atrapado en una cámara mortal en una instalación de Conduit bajo un campamento de verano de Smallville. La trampa estaba armada para ser activada cuando Superman entrara a la base y lista para matar a Jimmy en cuanto el héroe intentara acceder a la cámara, por lo que debió crear un vacío para forzar a que la cámara se abriera.

Esta historia fue publicada en español por Editora Zinco en dos tomos especiales (conteniendo Superman # 100 y 101 USA, Adventures of Superman # 523 y 524 USA, Man of Steel # 45 y 46 USA y Action Comics # 710 y 711 USA de Mayo a Julio de 1995), mientras que los números previos se publicaron en las colecciones Superman vol. II y Superman Hombre de Acero; también, fue publicada por Editorial Vid en 3 tomos especiales y los números previos de igual manera en los tomos Superman: Ataca el Dragón, Superman: Milagro lejano y Superman: ¡El regreso de Metròpolis! Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: