lunes, 4 de mayo de 2015

ENTREVISTA A CARLO MATAMOROS.














ENTREVISTA A CARLO MATAMOROS.

En nuestr ciclo de entrevistas, el día de hoy le toca el turno al coleccionista Carlo Matamoros.

1.- ¿A qué considera debe su afición a los comics?
Creo que mi afición a los comics y más específicamente, Batman, comenzó desde pequeño.  De niño crecí viendo la serie de TV de Batman de 1966, viendo los dibujos animados de los Super Amigos y las Nuevas aventuras de Batman.  Con mis primos jugábamos a ser Batman, Robin y Batichica y yo siempre tenía que ser Batman.  Más adelante, aparece Batman de Tim Burton y luego Batman Returns, donde el cariño por el personaje creció.  Luego en los 90s, aparece la seria amimada y la obsesión crece; pero, poco a poco, con los años y las malas adaptaciones va quedando un poco en el olvido.  Pero llega Nolan con su versión de Batman y mi devoción reaparece con más fuerza aún.

2.- ¿Cuándo se inició en el coleccionismo de comics?
Comencé a leer comics por el año 1994 más o menos, e iba todos los meses a un local de revistas en el Albán Borja, donde tenían una variedad interesante.  Compré varias series; pero, la que más llamó mi atención fue Spawn.  Esperaba todos los meses para ir caminando hasta allá y comprar las revistas con lo que me quedaba de mi mesada.  Un día, el local cerró y no encontré otro lugar donde conseguir comics; eso, sumado a las malas peliculas de Batman, pues mi hobbie fue quedando en el olvido. Hasta como dije antes, llegó NOLAN. 

Nolan cambió toda mi perspectiva, me hizo creer otra vez, nunca pensé estar viendo una peli de Batman en el cine, un cine completamente callado, estar al lado de mi esposa y mirarla y ver caer una lágrima al igual que yo, en ese momento super que estaba viviendo algo mágico . 

Poco a poco, sin darme cuenta, empecé a coleccionar figuras de Batman.  Siempre tuve figuras de uno u otro personaje, pero en un momento decidí venderlas todas y dedicar mi colección solamente a Batman.  Al día de hoy tengo 115 figuras de Batman y sus aliados y villanos, y 15 Masters of the Universe que son un recuerdo de mi infancia.

3.- ¿Cuántos ejemplares tiene en su colección?
En figuras de acción tengo 115 de Batman y 15 de Masters, en total 130.
Trato de tener en mi colección cosas completas, no me gusta coleccionar un personaje de una serie y otro de otra serie.   Me gusta comenzar una serie o línea y terminarla.
Por ejemplo, tengo figuras de Batman HUSH, Arkham Asylum/City, Arkham Origins, Long Halloween/Dark Victory, Batman 1966, Batman Capullo Series, KnightFall, The Dark Knight Returns, Batman the Animated series y algunos Hot Toys.

En comics no tengo tantos, serían más o menos 80 comics y unos 20 libros aproximadamente.  Entre mis comics talvez los más importantes son Batman The Court of Owls VOL1 ya que lo tengo autografiado por Greg Capullo y Scott Snyder.  Logré conocerlos el año pasado en la NYCC 2014 y estar junto mi ídolo Capullo fue algo muy emocionante, no solo por estar ahí al lado de ellos, sino porque mi esposa me acolitó y me apoyo en esa locura y era ella quien me tomaba la foto.  De ellos 2 también tengo una capa de Batman conmemorativa por lo 75 años la cual también me autografiaron.

En la misma NYCC 2014 encontré a James O´ Barr y me autografió mi copia de The CROW.

4.- ¿Tiene alguna preferencia sobre alguna temática o género en especial?

En general. me encantan las historias de Batman ya que el es un hombre que no tiene super poderes y esa debilidad me parece que lo hace aún más grande.  Entre mis historias favoritas de Batman están: The Dark Knight Returns, Long Halloween, The Killing Joke, Year one, Dark Victory.  También me encantan historias como SIN CITY, 300, V for Vendetta, WATCHMEN.

5.- ¿Cómo definiría usted al comic y/o a la Novela Gráfica?
Para mi el comic es otro tipo de expresión literaria, no me gusta dar el apelativo o calificativo de arte a las cosas ya que es una palabra muy prostituida, pero el comic en muchos casos tiene el mismo valor y calidad que otras historias.

6.- ¿Por qué considera usted que se debe leer comics?

Hablar de promover los comics es igual que promover la lectura, la lectura de cualquier tema ayuda a liberar la imaginación, a entretenerse y relajarse.  Toda lectura viene bien sea comic o literatura tradicional, siempre que sea de calidad.  La única diferencia es que en el comic tiene ilustraciones que en muchos casos son extraodinarias, personas con mucho talento trabajan  y dan vida a nuestros personajes favoritos.

7.- ¿Cómo ve el panorama del comic en el Ecuador?

En Ecuador veo que se están haciendo cosas buenas.  Creo que poco a poco se va encontrando un mercado, talvez llegue el momento en que nazca un héroe local, que no sea copia de algo de USA o extremadamente y forzadamente ecuatoriano, sino un personaje que refleje a las personas y  situaciones y en torno a nuestra sociedad.

Agradecemos a Carlo por sus respuestas y deseamos que esa colección siga creciendo. Imagen cortesía de la colección privada de Carlo Matamoros.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: