domingo, 26 de abril de 2015

LA VIUDA DEL TAMARINDO.







LA VIUDA DEL TAMARINDO.

Recientemente hablamos de este personaje en el CEN. La Viuda del Tamarindo es uno de nuestros mitos locales.

Cuenta la leyenda que era la esposa de un soldado en la época de la colonia y que ella lo asesinó, quedando por ello condenada a velar eternamente a su esposo, al pie de un viejo árbol de tamarindo, junto al cual siempre aparecía, llevando un farol de luz mortecina. Cuando ella se ubicaba junto al tamarindo, la tierra temblaba y de ella, emergía un féretro, junto al cual este personaje se arrodillaba por unos momentos, luego de lo cual, el féretro desaparecía.

Según Carlos Saona, este personaje se aparecía por el sector de las Quintas (más o menos por donde hoy está la Clínica Guayaquil), yendo en dirección Norte – Sur y luego de “velar” a su esposo, avanzaba en dirección del desfortunado testigo que no podía moverse, para luego girar en dirección de las Quintas.

La leyenda de la Viuda del Tamarindo fue recopilada por Don Carlos Saona en su libro “Rielando en un mar de recuerdos” y en el 2010, fue adaptada a la historieta, para formar parte del comic Memorias Guayaquileñas # 10 Leyendas Guayaquileñas vol. 2, parte del Plan Editorial Municipal y que contó con guión del Arq. Alfredo García Baquerizo, arte de Pedro Benalcázar y asesoría histórica del Arq. Melvin Hoyos Galarza.

Artes de Pedro Benalcázar.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: