lunes, 2 de febrero de 2015

ENTREVISTA A RICKARDO MOREIRA MATA.















ENTREVISTA A RICKARDO MOREIRA MATA.

Nuestro siguiente invitado en esta sección es Rickardo Moreira Mata, quien nos habla de su afición al coleccionismo de comics, aunque también es autor de comic nacional, junto a su hermano José Eduardo.

1.- ¿A qué considera debe su afición a los comics?
Bueno, mis padres desde pequeño me inculcaron la lectura; siempre me gustó leer mucho, en mi casa nunca podían faltar los libros, historia, mitos, leyendas. Mis padres creo que cada mes llegaban con alguna nueva enciclopedia a la casa, creo que desde ahí es que comienza esa fascinación por la lectura de comics.

2.- ¿Cuándo se inició en el coleccionismo de comics?
Creo que a los 12 años, algo así, las primeras revistas las compré en una isla en el Policentro. Recuerdo que uno de los primeros números que compré fue la Muerte de Superman y una de Batman; obviamente, antes de eso, cuando era más pequeño leía y coleccionaba Condorito, La pequeña Lulú, Patoaventuras, etc.; pero, la verdadera colección creo que comenzó con la Muerte de Superman.

3.- ¿Cuántos ejemplares tiene en su colección?
Uf!! No me he animado a hacer un inventario; pero, yo calculo que unos 2500 comics se acercaría bastante al número real.

4.- ¿Tiene alguna preferencia sobre alguna temática o género en especial?
Me gusta de todo, mi superhéroe favorito es Superman, trato de conseguir números raros, escasos, elseworlds etc., aunque con el tiempo he “madurado” en el sentido de que ya no solo existe para mi compañías como Marvel o DC. Cuando viajo fuera del país me gusta conseguir material del lugar donde voy. Las novelas gráficas argentinas son unas de mis preferidas.
Una de las principales características de mi colección es que esta formada por clásicos, no sigo muchas series regulares, trato de conseguir historias que “si o si” deberías leer en algún momento de tu vida (Watchmen, Vde Vendeta, Batman: The Killing Joke, El Eternauta, Kingdom Come etc).

5.- ¿Cómo definiría usted al comic y/o a la Novela Gráfica?
Como una puerta a otro universo, un filtro que te muestra de una u otra forma la realidad que vivimos. Hay mucha crítica social en los comics disfrazada de ciencia ficción.

6.- ¿Por qué considera usted que se debe leer comics?
Porque  una persona que no lee está muerta por dentro, no tienes que ser un niño para leer comics. Hay mucho material de donde elegir, comic policial, de aventuras, de historia, de humor. La gente debería apagar la tv y leer más. Si a un niño le enseñas a leer comics desde pequeño, ese niño después buscará más cosas que leer, su cierculo de lectura se expandirá y ya no será solo comics, buscar libros etc. Es lo que este país pide a gritos, que la gente lea más.

7.- ¿Cree usted que el comic puede ser un medio apto para la educación y difusión cultural?
Por supuesto que sí, debería ser obligatorio que en las escuelas se les enseñara a leer comics, debería ser obligatorio fomentar la lectura en los niños, el comic no es solo de personajes superfuertes con mallas y capa. Hay mucho para elegir; solo por poner un ejemplo nombraría “Persépolis” de Marjene Satrapi, la cual es  la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

8.- ¿Cómo ve el panorama del comic en el Ecuador?
Desde el punto de vista de coleccionista es bastante duro, los impuestos son un problema, los libros, comics cada día son más caros; pero, lo bueno es que hay grupos como el Comic Club de Guayaquil que nos facilita esa tarea, con los eventos ya clásicos a lo largo del año, donde se puede conseguir buen material.
El problema más está en el consumidor; tengo algunos amigos que les encantan los comics pero cuando cierto diario conocido en el país comenzó a sacar comics semanalmente a precios bastante módicos, no los compraban!!! Compraban uno, dos, máximo tres y no completaban la colección. Siempre pongo como ejemplo ese dato por que más fácil que eso no podía ser, o sea el comic lo encontrabas semanalmente en cada esquina y aun así no los compraban; creo que no hay cultura en este país de comprar, de armar una colección de verdad, no sé si prefieren leer digital o que se yo, he conocido gente aquí que me ha dicho “mira esta es mi colección de comics” y me enseña una carpeta en la pc de 4 gigas. Creo que por eso es que en el país no hay tiendas que se dediquen completamente a la venta de comics y que traigan números semanales etc. Las pocas que había ya cerraron o están por cerrar.

Agradecemos a Rickardo Moreira Mata por sus respuestas y esperamos que su colección siga creciendo.

Imagen cortesía de la colección privada de Rickardo Moreira Mata.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: