miércoles, 14 de enero de 2015

FUGITIVOS.


FUGITIVOS.

El comic no es solo ficción, entretenimiento y diversión, pues en más de una ocasión, sus páginas se han utilizado para difundir contenido educativo o mensajes con trasfondo social.

Desde las sagas de la droga en The Amazing Spiderman y en Green Lantern/Green Arrow, en las páginas de los comics se ha tratado los temas de la segregación racial, la prostitución y trata de personas, el Sida, etc.

En The New Teen Titans # 26 y 27 USA (Diciembre de 1982 – Enero de 1983), Marv Wolfman (guión) y George Pérez (dibujo), trataron el tema de los chicos y chicas que abandonan su hogar, sea por voluntad propia o porque sus padres los echaron de casa.

Mike se fugó de casa para que sus padres no lo castigaran por sus malas notas; Lizzie, fue echada de su casa por su padre, luego de que este se enterara de que la adolescente estaba embarazada y él la tratase como si de una prostituta se tratara; Luis decidió dejar a sus padres porque estos no aprobaban las amistades que frecuentaba.

Y así, muchos chicos y chicas como estos, terminan en las calles, expuestos a la drogadicción, las pandillas y la prostitución. Mike se convirtió en drogadicto y murió atropellado cuando huía luego de intentar asaltar al abogado Adrian Chase; Lizzie terminó prostituyéndose en las calles, donde su proxeneta la golpeba, hasta que fue rescatada por Raven y llevada a una institución de apoyo a jóvenes; y, Luis empezó a trabajar como mesero para el mafioso Scarapelli, quien planeaba la llegada de un importante cargamento de drogas a la ciudad y por su lealtad fue ascendiendo de a poco.

Luis se “ganó” la confianza de Scarapelli cuando denunció a un espía que resultó ser Paul, el hermano mayor de Mike, que se encontraba en busca del chico. Paul resultó herido de bala y alcanzó con las justas a contactar a los Titanes que lo ayudaron a recuperarse y les contó parte de lo que sabía. Mientras tanto, Luis cumplía con la misión asignada por Scarapelli de reclutar a chicos y chicas para su plan.

Por su parte, Chase contactó también a los Titanes y les contó del plan de Scarapelli de inundar la ciudad con un cargamento de drogas que estaba por llegar y que para ello, harían uso de un ejército de chicos a los que estaban reclutando en las calles. Para apoyarlos, el gobierno federal envió como delegado a Roy Harper (Speedy), quien tenía una experiencia previa con las drogas.

Ya en el sitio de llegada de la droga, Luis descubrió que la confianza que tenía Scarapelli en él no era tal, leugo de que el mafioso diera la orden de que le dieran una paliza por creerse demasiado. Scarapelli empezaba a distribuir la droga cuando irrumpieron los Titanes (Robin, Wonder Girl, Raven, Speedy, Ciborg y Starfiere) y vencieron a los mafiosos e inclusive capturaron al capo, aunque a un alto precio, pues murieron dos de los chicos, uno que intentó aprovechar la confusión y así apoderarse de droga para él y fue abatido y el otro, uno de los chicos que había sido rescatado por los héroes.

Al final, algunos de los chicos regresaban a sus casas, aunque no todos fueron aceptados, como el caso de Lizzie, cuyo padre no quiso recibirla.

Un detalle aparte a señalar es que en el The New Teen Titans # 26, Terra hacía su aparición por primera vez.

Y tú, ¿sabes dónde están tus hijos o hermanos menores en este momento?

Este comic fue publicado en español por Editora Zinco en formato grapa y luego por Editorial Planeta en formato tomo. Imagen tomada de la página www.universal-comics.com.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: