sábado, 15 de noviembre de 2014

FRANCISCO MARTÍNEZ AGUIRRE Y “EL PERICO”.


FRANCISCO MARTÍNEZ AGUIRRE Y “EL PERICO”.

El Dr. Francisco Martínez Aguirre es considerado el Padre de la Cirugía Moderna en el Ecuador, pues desarrolló algunos métodos e implementos de gran innovación en su época.

También se lo conoce por ser el creador del Semanario “El Perico”, con el cual combatió al gobierno de Plácido Caamaño. Luego de la caída del gobierno del General Veintimilla, conservadores y liberales se reunieron en busca de un acuerdo de restauración para el Ecuador, por lo que buscaron nombrar a las autoridades mediante el consenso. Sin embargo, el nombramiento de Plácido Caamaño como Presidente, no agradó a los liberales y mucho menos a la línea radical, encendiendo la mecha que culminaría en la Revolución Liberal de 1895.

Martínez Aguirre era liberal y en compañía de José de Lapierre, publicaron por primera vez el Semanario “El Perico” el 7 de Noviembre de 1885, siguiendo el lema “Cada pájaro coja su propia pluma y enristre”, usando tanto versos como prosa y con frases agudas y algo de sátira, aunque con un estilo considerado correcto, criticando al gobierno progresista. Sin embargo, apenas 15 “vuelos” (15 números), Martínez fue apresado y desterrado al Perú en 1886.

Allí, crearía el Semanario Infantil Ilustrado “El Átomo” en 1888, siendo la primera publicación dedicada a los niños y que también publicaría a su regreso a Ecuador en 1890. Según lo cuenta el Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, “El Átomo” era “de lectura escogida y consagrada a la niñez, con ilustraciones de  hermosos dibujos realizados por el Dr. Martínez. El periódico era un semanario tabloide de 8 páginas escrito a 3 columnas, que en su cabecera contaba con un grabado con el nombre de la publicación sobre una pancarta atravesada por una pluma cortada. Esta publicación presentaba cuentos clásicos, rimas, poemas de José Joaquín de Olmedo y otros autores, el Abecedario Moral de Rita Lecumberri, reseñas sobre hechos históricos, personajes o monumentos, tanto locales como internacionales, juegos, etc., con hermosas ilustraciones realizadas por el Dr. Martínez; y, su finalidad era motivar en los niños el amor a los libros, las artes y a la vida en sociedad.”

De acuerdo al investigador e historiador Arq. Melvin Hoyos Galarza, Director de Cultura del Municipio de Guayaquil, con la creación de “El Perico”, Martínez dejó sentadas las bases para el desarrollo del arte secuencial en el Ecuador.

Hay que aclarar, sin embargo, que “El Perico” no era una historieta o comic, como lamentablemente se ha dicho recientemente en una nota de prensa, sino un periódico que informaba y criticaba a un gobierno y que contaba en la parte gráfica con un perico, que era el que daba vida a la crítica política.

Como parte del Mes del Comic, el Comic Club de Guayaquil tuvo un primer acercamiento hacia Martínez Aguirre y su legado, al realizar el PRIMER FESTIVAL DEL NOVENO ARTE “DR. FRANCISCO MARTÍNEZ AGUIRRE”, que se celebró del 7 al 9 de Mayo del 2009 en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Hoy en día, el grupo editorial Mono Comics, está impulsando la celebración del DÍA DE LA HISTORIETA ECUATORIANA, tomando como base la fecha en que se publicó el primer número de “El Perico”.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: