martes, 18 de noviembre de 2014

EL DÍA EN QUE LOIS LANE CONOCIÓ A SUPERBOY.


EL DÍA EN QUE LOIS LANE CONOCIÓ A SUPERBOY.

Cuando Superman hizo su primera aparición en Action Comics # 1 de Junio de 1938, lo hizo como un héroe adulto; en ningún momento, se insinuó que hubiera hecho apariciones previas como Superboy.

En esos primeros años, a nivel general de DC, no se daba mucha importancia a la continuidad, salvo contadas excepciones y lo que ocurría en una historia específica, generalmente no tenía efecto sobre historias posteriores. Y el problema de continuidad empeoró, cuando DC quiso darle a los lectores más aventuras de Superman, esta vez en su versión juvenil.

Con la aparición de Superboy y contrariando aún más a la lógica de la continuidad, en el comic del joven de acero llegaron a presentarse personajes como Lois Lane, Aquaman, Hal Jordan (Green Lantern), Green Arrow, Bruce Wayne o Barbara Gordon, a quienes se entendía Superman solo conocería una vez adulto. Según una de estas historias, Superboy habría convencido a Bruce Wayne de convertirse en justiciero y no en verdugo de los criminales, como llegó a plantearse en dicha aventura.

Muchas personas criticaron a la reciente serie de TV Smallville, estelarizada por Tom Welling justamente por presentar a muchos de estos personajes; pero, como hemos visto en la descripción anterior… ¡son hechos reales de la historia de Superman! ¡Esos hechos sí pasaron! La falla con Smallville fue quizás convertir este hecho en cotidiano y no en algo excepcional y adelantar hechos como la aparición de Doomsday o que Lois conociera la doble identidad de Clark aún antes de que él se convirtiese en Superman.

Yendo al tema de la relación de Lois Lane con Superboy, hay que indicar que en Adventure Comics # 128 de Mayo de 1948, el Daily Planet lanzó un concurso que fue ganado por un par de jóvenes talentos llamados Lois Lane y Clark Kent.

Tiempo después, Lois viajaría a Smallville y conocería a Lana y a Superboy en Adventure Comics # 261 de Junio de 1959 y posteriormente, en Lois Lane # 55 de Febrero de 1965, se revelaría que ella estudió junto a Pete Ross en el Raleigh College.

Volviendo al Adventure Comics # 261, Lois viaja durante las vacaciones de verano a Smallville con el fin de conocer a Superboy y llega a un campamento de chicas donde conoce a Lana Lang, con quien comparte habitación y se entera de que es muy amiga del joven héroe.

Días después, mientras las chicas comparten un almuerzo campestre, un oso es atraído por el olor de la comida. Los gritos de las chicas llaman la atención de Clark Kent, quien se encuentra en el campamento vecino que es para los chicos. Superboy detiene al oso y Lana le presenta a Lois.

Cuando Superboy se va, Lana emprende una carrera en bicicleta para averiguar la identidad secreta del joven, algo que Lois no entiende, pues ella no haría eso (sin embargo, es lo que haría ya en su versión adulta). Para detener a Lana, Lois derriba un panal de abejas, por lo que las chicas tienen que huir; pero, Superboy se da cuenta de lo que Lois ha hecho y usa su superaliento para alejar a los insectos.

Poco después, Lana vuelve a las andadas cuando ingresa a la cabaña de los chicos para intentar encontrar el traje de Superboy en el momento en que los jóvenes han ido a bañarse al lago. Lois vuelve a arruinar los planes de Lana al dejar caer un recipiente donde hay ranas y ambas salen corriendo. Clark alcanza a ver todo con su supervista.

Lana vuelve a intentar otro truco para averiguar la identidad de Superboy, haciendo que Lois y ella queden “atrapadas” en una cueva durante una excursión guiada. Ella conoce una salida alterna e irá al campamento de los chicos para ver quién es el que falta; ese será Superboy. Clark oye los gritos de la profesora guía y aplica su visión de rayos X; luego, da la orden a uno de sus robots para que vaya al rescate, pero, su madre adoptiva tiene una reunión de amigas en casa, por lo que el robot no puede salir. En eso, escucha a Lois que dice que para no aburrirse mientras espera a ser rescatada, resolverá un criptograma, lo cual le da la idea a Clark de llamar a su perro Krypto, que llega al rescate de las dos jóvenes.

Clark le da la orden a Krypto por superventriloquia para que deje caer a Lana sobre un charco de lodo, para que reciba su merecido por molestosa, no así con Lois que se ha portado bien. Por esto último, Superboy se presenta ante Lois y la invita a ir con él al baile juvenil del campamento. Lois acepta y no le dice nada a Lana.

Al día siguiente, Lana vuelve a las andadas, cuando encuentra un pedazo de kryptonita en un bosque cercano y planea usarlo para averiguar el secreto de Superboy. Sin embargo, se arrepiente y entre ambas lanzan la kryptonita a una quebrada. Lo que las chicas no se han dado cuenta es que junto a la kryptonita había hiedra venenosa.

Superboy se entera del gesto de Lana y decide compensarla invitándola también al baile. Cuando Lois y Lana descubren que las ha invitado a ambas, se molestan con él por su actitud, pues consideran que se ha burlado de ellas. Ambas deciden ir a pasear en canoa; pero, en un brusco movimiento, Lois cae al agua, sin que Lana pueda hacer nada por ayudarla. Sin que nadie se de cuenta, Superboy la rescata y luego de darle los primeros auxilios, la deja junto a la playa, para que piense que ella sola llegó allí.

Más tarde, a la hora del baile, los efectos de la hiedra venenosa se dejan ver y ambas chicas se llenan de ronchas por lo que ninguna puede ir al baile. Superboy las observa a la distancia; él sabía lo que pasaría y por eso las había invitado.

Cuando Lois se va, le pide a Lana que no siga intentando averiguar el secreto de Superboy, pues podría molestarse y dejar de ser su amigo (secreto que años después, sería la obsesión de la misma Lois).

Esta historia fue publicada en español por Editorial Novaro como complemento en el Supercomic # 2-210, cuya historia principal era el Legion of Superheroes # 262 USA. Imagen cortesía de colección privada.

En los comics de Novaro, Lois era Luisa Lane, Lana Lang era Lina Luna y Pete Ross era Pedro Rosas o bien Fernando Suárez.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: