viernes, 10 de octubre de 2014

SUPERMAN: HIJO ROJO.


SUPERMAN: HIJO ROJO.

Superman Red Son (Superman Rojo o Superman Hijo Rojo, según la versión de que se trate), es una miniserie creada por el equipo artístico integrado por Mark Millar (guión), Dave Johnson y Kilian Plunkett.

El mundo ha reaccionado con incredulidad, asombro y algo de preocupación ante el anuncio del líder soviético Iosif Stalin de contar con un superhombre criado en los ideales del partido. Avistamientos reportados en varias partes del mundo de un hombre volador con capa roja lo confirmaban.

Pero este ser superpoderoso no se limitaba solo a volar recorriendo el mundo entero, sino que intervenía para salvar vidas dondequiera que se lo necesitara. Y muchas naciones empezaron a acercarse y a aliarse con la Unión Soviética, al punto de que en un momento determinado, tan solo USA y Chile no pertenecían a la alianza.

Obviamente, el gobierno de USA veía con recelo estos hechos e intuía la amenaza para el llamado mundo libre, que podía verse sojuzgado por la Unión Soviética y su Superman. Por ello, contactaron al científico Dr. Lex Luthor (cuya esposa Lois era una conocida reportera) y asignaron al agente James Olsen para ser su contacto. La misión de Luthor es la de crear armas o seres superpoderosos capaces de contrarrestar al Superman soviético.

Lo primero que hizo Luthor fue probar las habilidades de Superman, sacando de órbita un Sputnik y lanzándolo contra Metrópolis, lo que pudo haber causado una gran destrucción, tragedia que fue evitada a tiempo por el Hombre de Acero.

Mientras tanto, las alianzas siguen y la Unión Soviética ha conseguido atraer a la Reina Hippolita y a su hija la Princesa Diana de Themyscira o Isla Paraíso. A partir de ese momento, Diana sería de un gran apoyo para los esfuerzos de Superman alrededor del mundo.

Sin embargo, no todo es bueno para Superman. Pyotr, hijo ilegitimo de Stalin y partidario de la línea dura (al contrario de Superman cuyo afán es servir a todos), recela del Hombre de Acero y la muerte llega para su apreciado mentor, lo que crea un nuevo dilema, pues muchos esperan que asuma el mando, lo que él no desea, pues insiste en que su lugar no está en la política, sino al servicio del pueblo, aunque al final cederá, a petición del propio pueblo, que ve desmoronarse su mundo ante la partida de su líder en los últimos años.

Paralelamente, Luthor revela sus primeros planes, al lanzar contra Superman a una versión bizarra de este, creada en base a los rastros de ADN dejados por el Hombre de Acero en el Sputnik. Luego, la inteligencia alienígena de Brainiac a quien Luthor se alió para que encogiera a Moscú y se la llevara al espacio en su colección y con ella a Superman; pero, Brainiac terminó encogiendo a Stalingrado y aunque Superman lo capturó y readaptó a Brainiac para hacer uso de su tecnología, su más grande fracaso fue no poder devolverle su tamaño a dicha ciudad.

Superman seguía en su afán de conseguir un mundo utópico, donde primara el bien de todos y el servicio a los demás. Pero eso no significa que no hubiera disidencias, pues había quienes manifestaban su disconformidad con ser guiados por un extraterrestre y  la excesiva dependencia hacia él y para que fuese el propio pueblo quien escogiera sus opciones. Voces que terminaban acalladas cuando al disidente era capturado y sometido a un implante que modificaba su conducta, lo que muchos llamaron “los robots Superman”. Sin embargo, había una voz difícil de acallar, la de un cosaco vestido de negro, una sombra furtiva con apariencia de murciélago llamado Batman.

Batman, cuyos padres habían sido asesinados años atrás por Pyotr, causaba estragos destruyendo puntos estratégicos a lo largo de la Unión Soviética. Nadie conseguía capturarlo.

Mientras tanto, Superman y Wonder Woman continuaban su patrullaje a lo largo del mundo y el Hombre de Acero se cuestionaba acerca de las críticas a su gestión, pues notaba que la humanidad se estaba volviendo muy complaciente y dependiente de su presencia, pues como sabían que él los salvaría, no dudaban en arriesgarse y no tomar preocupaciones en su vida diaria. Wonder Woman, en cambio, insistía en que esa era su misión, la de guiar a la humanidad y que no podían renunciar a ello.

Paralelamente, un plan se gestaba en contra de Superman. Basándose en las investigaciones de Luthor, Pyotr le entregaba a Batman la información necesaria para acabar con el líder soviético. Con esa información, Batman se las ingenia para atrapar a Wonder Woman, atándola con su propio lazo, dejándola indefensa. Al llegar Superman, se sorprende al recibir una paliza por parte de Batman, que ha habilitado un proyector de luz solar roja, con lo cual el kryptoniano pierde sus poderes.

Encerrado en un contenedor con luz solar roja, donde según el plan de Batman, Superman debía pasar el resto de sus días, el kryptoniano consigue comunicarse con Wonder Woman, a la que convence de romper el lazo, por mucho dolor que le cause, para que lo libere. Diana lo hace; pero, eso le cuesta su inmortalidad, mientras Batman se suicida detonando una bomba. La amistad de Diana con Superman quedará resentida a partir de ese instante.

Mientras tanto, John F. Kennedy ha asumido la presidencia de USA luego del asesinato de Richard Nixon. Kennedy, divorciado hace poco y ahora casado con Norma Jean, se reúne en la secreta Área 51 con el Dr. Luthor a quien le revela la existencia de una nave extraterrestre caída tiempo atrás y de la que han rescatado un anillo y una linterna. Con estos instrumentos, Luthor creara los Green Lantern Corps, con el piloto Hal Jordan al mando.

En el ámbito mundial, mientras la Unión Soviética y sus aliados prosperan, USA empieza a caer en un caos social y económico. Luthor se lanza a la Presidencia y en poco tiempo, USA empieza a prosperar como nunca antes se había visto. Viendo una posible amenaza, Brainiac sugiere a Superman lanzar un ataque relámpago en contra de USA. En ese momento, Luthor se teletransporta al sitio, lo que Brainiac aprovecha para atraparlo e iniciar el proceso para convertirlo en un “robot Superman” más.

Instigado por Brainiac, Superman se lanza al ataque y luego de vencer a los Green Lantern Corps y a las amazonas que ahora han plegado al bando de USA, llegando a la misma Casa Blanca y en el momento decisivo, Lois le muestra un mensaje que dejó Lex: “¿Porqué no meter el mundo entero en una botella?”. Ante eso, Superman se da cuenta de que algo no está bien en todo lo que se ha hecho y desiste de la invasión; pero, Brainiac se revela e intenta destruirlo todo. Superman se lo lleva al espacio, donde hay una devastadora explosión que acaba con Brainiac y el kryptoniano muere aparentemente, no sin antes dar a entender que dejaba todo en manos de Luthor.

En los tiempos que siguieron, la humanidad progreso como jamás se había visto. Se erradicaron enfermedades; el ser humano alcanzó la vida promedio de 800 años y se cololnizaron otros mundos. Tras miles de años, los Luthor, cuyo apellido fue derivando a Luth y luego simplemente a L, llevaron prosperidad a lo largo del Universo.

Muchos miles de años después, uno de los descendientes de Lex, el científico Jor – L y su esposa Lara, veían como la Tierra se acercaba a su fin pues estaba a punto de ser consumida por el Sol; pero, la humanidad que ya lo había conseguido todo, se había vuelto muy complaciente y nadie hacía nada para evitarlo. Así, enviaron a su hijo Kal en una nave al pasado, para intentar evitar su aciago destino. La nave caería en Ucrania en 1938.

Esta miniserie de 3 números, fue editada en español en formato tomo por Editorial Norma y posteriormente ha tenido varias reediciones. Imagen cortesía de colección privada.

       ¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube

Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: