miércoles, 8 de octubre de 2014

LAS HISTORIAS DE MARVEL CREADAS EN MÉXICO.


LAS HISTORIAS DE MARVEL CREADAS EN MÉXICO.

Quizás algunos no la recuerden, otros a lo mejor no hayan oído jamás hablar de ella; pero, en los años 70, una de las principales editoras de historietas en español, aparte de Novaro, era OEPISA.
 
OEPISA tenía un gran catalogo de comics, entre los que se incluía el comic nacional de Cepillín, así como Mortadelo y Filemón o Scooby Doo y varios títulos de Marvel, como El Hombre Araña, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Puño de Acero, El Hombre de Hierro, Capitán Marvel, Hulk, Pantera Negra, Shang-Chi, etc. También llegaron a publicar El Fantasma, Beto El Recluta, Buffalo Bill y Los Comandos.
 
Una característica fundamental de las historietas de Marvel publicadas por OEPISA con el sello de Macc División Historietas, era su traducción bastante fiel al original americano (la página de El Baúl del Comic indica, sin embargo, que la traducción era mala con respecto a la calidad de La Prensa), si bien utilizaban muchos localismos; lamentablemente, la continuidad dejaba mucho que desear, ya que solían saltarse capítulos o publicarlos en orden inverso, mezclando muchas veces material clásico con otros más recientes.
 
Después de perder la licencia de Marvel y de otras editoriales se dedicó de lleno a vender las revistas deportivas que manejaba, que eran El halcón, Luchadores, Combates (esas 3 dedicadas a la lucha libre) y Penalti (dedicada al fútbol). De hecho, eran la editorial deportiva más prestigiosa en México, organizando cada año una entrega de premios a lo mejor de la lucha libre mexicana y coronando a la reina de la lucha libre.

Y si ustedes no conocían de esto, mucho menos sabrán que mientras tuvo la licencia de Marvel, en esta editorial se publicaron algunos comics de personajes de Marvel; pero, creados por artistas mexicanos, sin relación alguna con la continuidad correspondiente y se asume que para el consumo exclusivo del lector mexicano, aunque por lo visto llegaron a muchos países de Latinoamérica, pues yo recuerdo que conocí a los personajes de Marvel, justo por las publicaciones de OEPISA y su sello MACC EDICIONES y me precio de tener aún algunos en títulos como El Hombre Araña, Los 4 Fantásticos, Capitán América, el Hombre de Hierro, Puño de Hierro, los Vengadores, Capitán Marvel, Mrs. Marvel, Los Comandos y Buffalo Bill.

De las historias creadas en México, queda aún en mi colección la que se publicó en el # 19 de El Sorprendente Hombre Araña (1975). Este comic cuenta con los créditos de Gómez Talancón (guión) y Ram Zettli (Ramiro Zettli, dibujos), aunque nuestro amigo Rulo Pantoja nos indica que aparentemente estos comics eran apócrifos y se dio el crédito a otras personas que no fueron los autores reales.

En Wikipedia se señala, por ejemplo, que OEPISA creó el título de Arañita Super Historias, trabajado por artistas mexicanos, “enfocado en las aventuras de un joven Hombre Araña”. Sin embargo, Arañita no solo contenía historias hechas en México, pues de las dos que tengo en mi colección (los # 98 y 100), ambas corresponden a episodios del Marvel Team Up (y se entiende que también incluían las de Spidey Super Stories), aunque la portada del # 100, por lo visto sí fue creada en México.

En la página laleyendadesw.moforos.com, el usuario OneSpider comenta que esta costumbre se inició con las ediciones de La Prensa, pues era tal la cercanía en ediciones entre las de USA y de México, que la editorial optó por encargarle al maestro José Luis Durán, que creara historias propias, inicialmente copiando el estilo de John Romita Sr y de Gil Kane, para posteriormente mostrar de manera libre su propio estilo. Algo similar nos comentó Rulo Pantoja, respecto a las ediciones de La Prensa. En su página de El Baúl del Comic, Pantoja señala que hubo un total de 29 comics apócrifos dentro de la colección de El Hombre Araña de OEPISA, que fueron realizados totalmente por el maestro José Luis González Durán.

Volviendo a la historia contenida en el # 19 de El Sorprendente Hombre Araña de MACC Ediciones, Peter Parker aborda un avión para dirigirse a Honolulu a cubrir un encargo de J. Jonah Jameson.

El avión es secuestrado en pleno vuelo, pensándose al principio que se trataba de terroristas; pero, los secuestradores resultaron ser de una raza extraterrestre. Tratando de detenerlos, a Peter no le quedó más que revelar su identidad de Spiderman a los pasajeros.

Mientras tanto, los extraterrestres estaban forrando el avión con pesadas placas para que pudiese soportar el vuelo en el espacio. Al vencerlos Spiderman, el peso le impidió al héroe y a los pilotos controlar el avión, por lo que el mismo termina estrellándose en el mar, no quedando sobrevivientes, salvo Peter Parker.

Hubo otra historia que recuerdo y que salió publicada en Los 4 Fantásticos, en la que tenían que enfrentar a un monstruo engendrado por las bacterias anaerobias de la basura. Los héroes difícilmente podían hacerle frente, pues los vapores tóxicos emanados por el ser, afectaban incluso al mismo Ben Grimm. Finalmente, la solución vino cuando Reed Richards creó su propia versión del monstruo pero con bacterias aerobias y ambos terminaron derretidos en una masa inerte.

Estos comics son muy cotizados hoy en día, pues son muy difíciles de encontrar, además de por el hecho de que algunos fueron realizados en México, fuera de la continuidad de Marvel, por lo cual ni en la edición USA ni en la de ningún otro país existen estas historias.

Imagen de colección privada.

       ¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE



2 comentarios:

Unknown dijo...

Es complicado conseguir comics MACC, cuantos tienes del araña?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.