lunes, 18 de agosto de 2014

CLÁSICOS DC: GREEN LANTERN.



CLÁSICOS DC: GREEN LANTERN.

Como muchos otros personajes, Green Lantern apareció en la llamada Edad de Oro, surgida a raíz de la aparición de Superman en 1938 y Batman en 1939, en el # 16 de All American Comics (Julio de 1940), siendo creado por el dibujante Martin Nodell, con el apoyo de Bill Finger.

Alan Scott era un ingeniero que inspeccionaba un puente en una vía férrea, cuando un atentado envió al tren al abismo, salvándose de milagro solo Scott, dándose cuenta en ese momento, que todo el tiempo había estado sosteniendo en su mano una linterna ferroviaria de un curioso color verde. En ese momento, la linterna empezó a emitir un brillo verde, cuyo fulgor hizo que Scott se desmayara.

Mientras Scott estaba inconsciente, la linterna habló y le dio a conocer que era “La Flama Verde de la Vida”, que en forma de meteorito había caído a la Tierra en la antigua China, donde le dieron forma de lámpara. Ahora, le daba a Alan Scott, “el elegido”, poder para hacer el bien, para lo cual debía tomar un fragmento de la linterna para hacerse un anillo, cuyo único límite sería la fuerza de voluntad de su portador y la necesidad de recargarlo cada 24 horas. Luego, se sabría que otro limitante para el poder del anillo era la madera, ante la cual el poder de la flama verde era inútil.

Poco tiempo después, Scott se integraría a la Justice Society of America (JSA), primer grupo superheróico del mundo, en All Star Comics # 3, a la par que obtenía su propio título, Green Lantern, cuyo # 1 salió en otoño de 1941.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el interés en los comics de superhéroes decayó y la gran mayoría se canceló. Green Lantern no escapó a esta tendencia y fue aparentemente condenado al limbo del olvido. Green Lantern cerró en el # 38 (Mayo – Junio de 1949) y All American Comics dejó de publicar las historias del héroe en el # 102 (Octubre de 1948), cuando la revista cambió su temática y pasó a ser All American Western.

Unos años después, a mediados de la década del 50, Julius Schwartz, entonces Editor de DC, decidió apostar nuevamente por el comic de superhéroes y luego del éxito alcanzado con la aparición del Martian Manhunter en 1955, encargó a varios artistas hacer nuevas versiones de varios héroes clásicos, siendo el primero de ellos Flash, cuyo éxito animó a Schwartz a intentarlo con otros personajes, tocándole el turno ahora a Green Lantern, que aparecería en Showcase # 22 (Septiembre – Octubre de 1959, por John Broome, Gil Kane y Joe Giella, con dos historias cortas “SOS Green Lantern” y “Menace of the runaway missile”), ahora encarnado por el piloto de pruebas Hal Jordan (Raúl Jordán, para los lectores de Novaro). Después de algunas apariciones más del personaje en Showcase # 23 y 24, DC decidió darle su propio título.

En Showcase # 22 pudo verse en la primera historia cómo, tras la caída de su nave, el extraterrestre Abin Sur, que se encontraba agonizante por la gravedad de sus heridas, pide a su anillo de poder que busque para su reemplazo a un ser honesto y sin miedo. En un lugar relativamente cercano, el piloto de pruebas Hal Jordan se encontraba probando un simulador de vuelo, en las instalaciones de Compañía Aeronáutica Ferris, empresa para la que laboraba, cuando de pronto se vio envuelto por una brillante luz verde, que levantó el simulador y llevó a Jordan ante la presencia de Abin Sur.

Allí, Abin Sur le hizo conocer a Jordan que era un portador de la linterna verde (cosa curiosa, no se identificó a si mismo como un Green Lantern; sería el mismo Hal el primero que se identificaría de esa forma) y que debía pasar sus obligaciones a un sucesor y que su anillo lo había escogido como un ser digno, lo instruyó brevemente, incluyendo sobre la impureza amarilla que inutilizaba los anillos, luego de lo cuál, el extraterrestre falleció. Jordan se puso el traje del extraterrestre y el anillo de poder. Jordan procedió a enterrar a Abin Sur y los restos de su nave y regresó a Ferris.

En la segunda historia, Green Lantern deberá lidiar con su intento de conquistar a la joven dueña de Ferris, Carol, aunque ella solo tiene ojos para el nuevo héroe, lo que pone a Jordan en una situación especial, al ser él mismo su rival. Paralelamente, debe detener un misil atómico descontrolado.

En el # 1 de Green Lantern (Julio – Agosto de 1960), aparecen por primera vez los Guardianes del Universo y se revela el origen de los Green Lanterns, estableciéndose que es una especie de Corporación de 3600 agentes intergalácticos (1 por cada décima de grado del universo conocido, tomados a partir de Oa), llamados a poner orden el todo el universo conocido, todo lo cuál le fue revelado a una manifestación astral de Jordan a la que los Guardianes llamaron a Oa, planeta en el que residían. Toda esta información, sin embargo, fue dejada en el subconsciente de Jordan, que en ese momento, no recordó nada de lo sucedido. El sector de Jordan era el 2814.

En el # 2 (Octubre de 1960), aparecieron por primera vez los malvados Qwardianos, habitantes de un mundo existente en el universo de Antimateria y cuya presencia sería muy común, dada su posterior relación con Sinestro. En este mismo número, Hal Jordan compartiría el secreto de su doble identidad con el joven mecánico Tom “Pieface” Kalmaku, quien de hecho la había descubierto, al ver el estilo de pelea de Green Lantern, relacionándolo de inmediato con Jordan.

En el # 5 (Marzo – Abril de 1961), aparecería Héctor Hammond, un científico que adquiriría grandes poderes mentales debido al contacto con un meteorito y se convertiría en un enemigo habitual de Green Lantern.

En el # 6 (Mayo – Junio de 1961), Jordan conocería al que sería su mejor amigo en los Green Lantern Corps, el xudariano Tomar – Re. En Xudar, las aves habían evolucionado hasta adquirir un aspecto humanoide. El sector de Tomar – Re era el 2813, al que también pertenecía Kryptón y en algún momento se llegaría a contar que el Green Lantern intentaría evitar, sin éxito, la explosión del planeta.

Tomar – Re pidió auxilio de Jordan para acudir en su reemplazo a una misión en un planeta distante. Luego, conversando, Jordan supo algo más acerca de los Guardianes y de los Corps, empezando a recordar, de hecho, algunas de las cosas que los mismos Guardianes habían dejado guardado en su subconsciente.

En el # 7 (Julio – Agosto de 1961), hizo su aparición Sinestro, el Green Lantern renegado, que se había aliado con los Qwardianos para derrotar a Green Lantern y a los Guardianes. Sinestro aún no hacía uso del anillo amarillo y se conoce con Jordan ya como enemigo (tiempo después, se redefiniría la historia y se contaría que Sinestro llegó a entrenar a Jordan).

En el # 8 (Septiembre – Octubre de 1961), Jordan viajaría por primera vez al siglo LVIII, para adoptar la identidad inducida de Pol Manning, un explorador espacial que era a la vez Green Lantern. Dado que la batería de poder no viajaba con él, su permanencia cada vez en el año 5700 no podía pasar de las 24 horas, luego de lo cual era devuelto al mismo momento en que partió del siglo XX, sin recuerdo alguno de su experiencia.

En el # 9 (Noviembre – Diciembre de 1961), en medio de un ataque de Sinestro, se vio por primera vez una reunión de los Green Lantern Corps, entre ellos Tomar – Re y Chaselon de Barrio III (un Green Lantern de un planeta de seres de cristal).

El # 13 (Junio de 1962), marcaría el primer encuentro entre Green Lantern y Flash (Barry Allen), fuera de las páginas de la Justice League, lo que reforzaría su amistad y compartirían el secreto de sus identidades. A partir de allí, con cierta frecuencia, se visitarían en sus respectivas colecciones.

El # 14 (Julio de 1962), nos presentaría a Bito Wladon, habitante de la pequeña nación balcánica de Modora, que llegaría a dominar el sonido y a cometer fechorías, inicialmente para que su país figurara en el mapa mundial.

En el # 16 (Octubre de 1962), hicieron su aparición las zamaronas, una raza de mujeres guerreras extraterrestres, en busca de su nueva reina, Zafiro Estelar, siendo escogida Carol Ferris, que bajo esa identidad, se convertiría en enemiga de Green Lantern.

En el # 21 (Junio de 1963), aparecería por primera vez el Dr. Polaris, amo del magnetismo (apenas unos meses antes de que Magneto apareciese en Uncanny X-Men # 1, Septiembre de 1963).

En el # 59 (Marzo de 1968), se reveló que cuando la nave de Abin Sur cayó y pidió a su anillo buscara un sucesor, el anillo de hecho encontró a dos candidatos dignos, decidiéndose, sin embargo, por el más cercano, que era Hal Jordan. El otro candidato era el joven profesor Guy Gardner, quedando establecido a partir de este número, que Gardner sustituiría a Jordan en cualquier eventualidad.

Siempre hemos comentado la importancia de conocer a los personajes en su etapa primigenia, pues eso nos revela como fueron concebidos por sus creadores y ser testigos de su desarrollo. El problema, obviamente, es no poder acceder a los comics históricos originales por su alto costo; pero, se puede contar en buena hora con las reediciones, que a un costo inferior, nos permiten tener estas verdaderas joyas en nuestras manos.

Como parte de su plan editorial, la anterior licenciataria de DC, Planeta deAgostini, publicó en su línea Clásicos DC, la colección de Green Lantern, que abarcó desde el ya histórico Showcase # 22 hasta el Green Lantern # 75, justo el número anterior a que iniciara la mítica etapa de Green Lantern/Green Arrow, con la dupla artística conformada por Denny O’Neil y Neal Adams, etapa que también fue recopilada por Planeta; pero, en edición Absolute.

La colección Clásicos DC Green Lantern, constó de 12 tomos en formato de bolsillo, con tapas en color, interior en blanco y negro y artículos de referencia.

Imágenes de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil

Facebook: Comic Club de Guayaquil

No hay comentarios: