jueves, 31 de julio de 2014

SPIDERMAN: LA TRILOGÍA DE LA DROGA.


SPIDERMAN: LA TRILOGÍA DE LA DROGA.

A mediados de la década del 50 del siglo XX, las críticas a la influencia de los cómics sobre la juventud, llevaron a la creación del Comics Code Authority sello que debía constar en la portada de cada cómic publicado. La publicación en 1954 del libro “La seducción del inocente” del siquiatra norteamericano Dr. Frederick Wertham, insinuaba que la lectura de los comics era nociva para los jovenes, y ello llevó a la creación del ente censor mencionado, que estableció una censura sobre el contenido de todo comic que fuera a publicarse. El Comics Code, regulaba y supervisaba los contenidos de los títulos que se publicaban entonces.

No se podía hablar de drogas, sexo, discriminación racial, prostitución, etc.; o, se censuraba el uso de ciertas palabras.

En 1971, el acuciante problema de las drogas entre la juventud en USA, llevaría a Stan Lee a saltarse las reglas del código y arriesgarse a publicar sin el sello de aprobación, una trilogía de comics que hoy es historia, puesto que abrió paso para tratar una serie de temas hasta ese momento desconocidos o relegados.

Así, en Amazing Spiderman # 96 a 98 USA (Mayo a Julio de 1971) y con la autoría de Stan Lee y Gil Kane, se presentaba el caso del abuso de las drogas en las aulas universitarias y de cómo estas afectaban no solo a los de más escasos recursos económicos, sino también a los de clase alta, representados en este caso por Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker e hijo del industrial Norman Osborn, que en su otra identidad era el enemigo más temido de Spiderman, el Duende Verde.

Al parecer, Harry había empezado a sufrir por ver la presión a la que se veía sometido su padre y por los continuos cambios de carácter de este (por su doble identidad de Duende Verde, lo que si uno lee con atención algunos comics posteriores, da la impresión que Harry ya lo sabía o al menos intuía la verdad) y por el rechazo constante de Mary Jane, que prefería a Peter.

De paso, justamente en estos episodios, Osborn volvía a convertirse en el Duende Verde, lo que dejaba a Peter Parker con la disyuntiva de convertirse en Spiderman y combatir a su enemigo o estar con su amigo en el momento en que más lo necesitaba.

Una parte muy interesante de esta historia, es cuando J. Jonah Jameson, se plantea la posibilidad de eludir publicar la noticia de lo ocurrido con Harry, por temor a afectar a su amigo Norman Osborn, ante lo cual Joe Robertson le responde que es justamente todo lo contrario y que lo que se debe de demostrar es que las drogas afectan a todos por igual, sin importar su condición o posición económica.

Realmente un comic que hizo historia.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
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