sábado, 19 de abril de 2014

EL REGRESO DE LA PATRULLA X.

EL REGRESO DE LA PATRULLA X.

El universo mutante de Marvel no siempre fue un éxito en ventas; de hecho, la colección creada por Stan Lee y Jack Kirby llegaría a ser cancelada con el grupo original integrado por Cíclope, Marvel Girl, Bestia, Iceman y Arcángel (para esa época era solo Ángel).

El comic de los X-Men fue cancelado en su # 66 por las bajas ventas y durante algún tiempo se hicieron reediciones del material publicado anteriormente. A partir de entonces, los integrantes originales del grupo hicieron breves apariciones en diferentes títulos de Marvel.

Así, por ejemplo, el equipo original de los X-Men se encontró con Spiderman en Marvel Team Up # 4 (Septiembre de 1972), donde a petición del Profesor Charles Xavier, debieron acudir en ayuda del héroe arácnido, que agonizaba a causa de los efectos de una enzima producida por la mordedura de Morbius.

Sin embargo, en Mayo de 1975, Marvel decidió darles una segunda oportunidad, relanzando a los X-Men con un segundo grupo integrado por el Profesor Xavier, Cíclope, Tormenta, Coloso, Nightcrawler, Banshee, Wolverine, Fuego Solar y Ave de Trueno, quienes se presentaron en el Giant Size X-Men # 1, buscando a los integrantes originales del grupo. Aquí, las garras de Wolverine ya eran retráctiles; pero se mantenía el misterio sobre los antecedentes del personaje, salvo que el Profesor Xavier lo reclutaba de una agencia gubernamental especial, con la oposición de su superior inmediato. Este cómic fue presentado por Len Wein y Dave Cockrum.

Fuego Solar abandonaría inmediatamente el grupo, al no sentirse a gusto en el mismo, mientras que Ave de Trueno moriría en su segunda misión.

Len Wein sería sustituido por Chris Claremont en los guiones y Cockrum por John Byrne en la parte artística, quienes generarían una de las etapas más exitosas del grupo. El título cambiaría su nombre a Uncanny X-Men.

En el # 101 (Octubre de 1976), Jean sería poseída por la Fuerza Fénix, salvándose  a ella y a sus compañeros de lo que parecía una muerte segura, al caer hacia el océano en un transbordador espacial sin control.

La Fuerza Fénix terminaría desatando en Jean su lado oscuro, lo que la llevaría a convertirse no solo en una de las integrantes del Hellfire Club (al que pertenecía Emma Frost), sino también en Fénix Oscura, personalidad con la que arrasaría un planeta entero, por lo cual fue convocada junto a sus compañeros X-Men a un juicio intergaláctico en el Imperio Shi’ar. En el # 137 y en medio del proceso de juzgamiento, Jean decidía sacrificarse y morir como opción a los crímenes que había cometido.

Sin embargo, el # 137 tenía originalmente un final muy distinto, que fue rechazado por Jim Shooter de Marvel por considerar que resultaba un castigo “muy leve” ante lo que había hecho. Según el guión original, la Emperatriz Lilandra condenaba a Jean a sufrir una “lobotomía psíquica”, que la dejaría incapaz de usar poder alguno, ni el suyo propio como mutante, ni del de Fénix.

Al poco tiempo, en los números 141 y 142 (Enero – Febrero de 1981), tendría lugar una corta saga que al igual que la de Fénix Oscura, marcaría el futuro de los mutantes “Días del Futuro Pasado”, donde el grupo debería intentar evitar los sucesos que llevarían a un futuro apocalíptico.

Toda esta magnífica etapa está siendo reeditada por Panini en su colección Marvel Gold en formato de ediciones ómnibus de entre 500 a 600 páginas.

Imagen de colección privada.


¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

No hay comentarios: