sábado, 22 de marzo de 2014

CAPTAIN AMERICA REBORN versus THE RETURN OF BRUCE WAYNE.

CAPTAIN AMERICA REBORN versus THE RETURN OF BRUCE WAYNE.

Captain America reborn (Marvel) y The Return of Bruce Wayne (DC), fueron miniseries que se publicaron casi con un año de diferencia, en 2009 la primera y en el 2010 la segunda.

Si bien son historias obviamente distintas, no deja de sorprender y llamar la atención, las similitudes que hay entre ambas:
- Las dos “reviven” a personajes que son iconos de las editoriales.
- Las dos constan de seis capítulos.
- Ambos héroes han “muerto” en el climax de situaciones catastróficas: Capitán América en Civil War y Batman en Crisis Final.
- Ambos héroes han “muerto” como resultado de armas o poderes especiales de villanos: Capitán América por un francotirador y tiros a quemarropa, en un hecho orquestado por Red Skull y Batman por la “sanción Omega” de Darkseid.
- En ambos casos, el mundo y la comunidad superheroica los dio por muertos, hasta que se descubrió que habían sido enviados a la corriente temporal.
- Ambos héroes regresan a la actualidad convertidos en una poderosa arma contra sus aliados y contra la misma humanidad.

Al leerlas, uno no deja de preguntarse. ¿Qué pasó? ¿Cuál es el motivo de esta similitud? Esto, si bien es cierto que las historias fuera de eso, transcurren de manera diferente. Capitán América dará vueltas en el tiempo, pasando de una época a otra, sin aparente relación, reviviendo pasajes de su vida. Batman llegará a la Edad de Piedra, desde donde emprenderá el regreso, avanzando cada vez más hacia el presente, en hechos relacionados con el tótem del murciélago y de este, con Gotham y consigo mismo.

Comparativamente, y a pesar de la complejidad de su argumento, la historia de Grant Morrison para The return of Bruce Wayne se ve mejor estructurada.

Imagen cortesía de colección privada.


¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

No hay comentarios: