sábado, 22 de febrero de 2014

ENTREVISTA A BENJAMÍN GALLARDO (LKO COMICS).










Retomamos nuestro ciclo de entrevistas a artistas, coleccionistas, actores de doblaje. Hoy publicamos una entrevista que se nos había quedado en el tintero.

Esta vez le corresponde al artista ecuatoriano y ganador de varios premios y reconocimientos a su excelente trabajo, Benjamín Gallardo.

¿En qué año te radicaste en los Estados Unidos y porqué?

Siempre he sido un nómada, siempre he estado en movimiento, buscando, aprendiendo, cumpliendo metas, primero de Quito a Guayaquil en 1995, de Guayaquil a Los Ángeles en el 2007  y finalmente de Los Ángeles a Charlotte en el 2010, y ahora sí ya me quedo quieto. Desde que tengo uso de razón he dibujado, pintado, tallado, armado, fotografiado, construido, cantado, bailado, grabado, editado y publicado casi todas las ideas que han salido de mi cabeza; disfruto crear, antes pensaba que yo quería ser artista, es al revés, el arte me escogió a mi, lo disfruto y lo hago a diario, pero aún me falta dirigir películas, por eso vine para acá.

¿Cuál es tu formación artística?

Soy de esa clase de personas que nunca deja de aprender, estudié animación con Leon Joosen, creador de La pequeña Sirenita; Diseño de Sonido con Quino Orrantia; me gradué de Diseñador Gráfico en Guayaquil en la Espol; estudié Web Design en California y actualmente aprendo Maya 3D. Después de todo, el día tiene 24 horas, ¿no?

¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

Si hablamos de comics, se han publicado e impreso en diferentes países, aunque muchos de ellos sólo en la web, mi webcomic actualmente se publica en el periódico “La Noticia” en North and South Carolina.

¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

Superhéroes, Disney, son mis principales fuentes de aprendizaje e inspiración;  no tengo ni pizca de Manga, aunque me gustaría aprender. Lo primero que aprendí fue figura humana en movimiento y es lo que define mi estilo.

Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.

Evolucionar los personajes de mi webcomic, verlos madurar y crecer, me abruma recibir emails de fans de la India, Londres, Medio Oriente o Singapur, preguntándome más acerca de ellos. Por ahora, lkocomics es mi principal prioridad, quizá cuando perfeccione Maya, los lleve a video.

¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?

El aumento de comics ecuatorianos es increíble, veo mucho interés no solo de parte de los artistas sino del público y las autoridades competentes, en mi tiempo los que leíamos comics éramos “raros” que leíamos “revistas de niños”. Saber que Ecuador produce éste arte es reconfortante.

¿Qué incentivo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?

Crear un universo único, propio, sin igual, y sobre todo suyo es una de las experiencias más excitantes y enriquecedoras que hay, pero busquen, aprendan, hoy en día la web tiene de todo, no lo desperdicien, aprendan de los maestros, creen foros, blogs, dejen de lado el ego, vuelvan a lo básico, figura humana, pero sobre todo, PRACTICA!!!!!!

¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?

Les digo que han escogido una de las mejores profesiones del mundo, pero toma tiempo y práctica, y no lo dejen para después, ¡empiecen ya! ¡hoy! ¿Que esperan? Ah, y por favor, basta de excusas.

Muchas gracias, Benjamín. Desde aquí, te deseamos lo mejor y éxito en todos tus proyectos.

Las imágenes que acompañan este artículo fueron facilitadas por al autor y son de su exclusiva propiedad. Los invitamos a conocer más acerca de Benjamín Gallardo y sus personajes, siguiendo a LKO Comics.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil


No hay comentarios: