sábado, 22 de febrero de 2014

EL COMIC NO ES SOLO SUPERHÉROES.

Cuando se menciona la palabra comic, hay quienes piensan de inmediato como referente en los superhéroes.

Pero el universo del comic es mucho más que hombres y mujeres en mallas vistosas luchando por la justicia. Como en su momento lo manifestara nuestro amigo el editor y especialista en comics argentino Rafael de la Iglesia, “en el universo del comic, su centro está en todas partes y sus límites en ninguna”, lo que marca claramente la infinita gama de posibilidades que el comic puede mostrarnos y por ello, bien podemos definir al comic como “un medio de comunicación de masas por excelencia, que por medio del arte secuencial, es capaz de representar cualquier idea posible o imaginable”.

La Historia es, dentro de este infinito mundo, una ilimitada fuente de recursos para dar a conocer por medio del comic, la historia, las costumbres, las leyendas, la vida de hombres y mujeres ejemplares, la realidad y el legado de un pueblo o una nación. De allí, que haya una infinidad de títulos y publicaciones como “Vidas ilustres”, “Vidas ejemplares”, “Grandes viajes”, “Joyas de la mitología” o “Leyendas de América”, de la recordada Editorial Novaro de México; “Leyendas Costarricenses”, de Oscar Sierra Quintero y Rodicab; “Leyenda”, de la Alcaldía Social de Pereira, Instituto de Cultura de Pereira y Corporación Cine Club Borges, en Colombia; “Leyendas” de Mauricio Gil y Eduardo Oneto de Ecuador; “Ambato en la historia”, de la Municipalidad de Ambato; “Memorias Guayaquileñas” del Plan Editorial Municipal de la M.I. Municipalidad de Guayaquil; entre muchas, muchísimas otras, que nos narran de una manera ágil y didáctica, lo que quizás para muchos, podría resultar cansino de leer y aprender.

Y otro ejemplo de este género del comic es “Breve Historia de Aragón”, publicada en dos tomos de tapa dura, de alrededor de 130 páginas cada uno, por la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (Zaragoza, 1984 y 1985), realizada por el Grupo NONO-ART, con guión de José Antonio Parrilla y José Antonio Muñiz y dibujos de Jaime Marzal.

Este comic empieza mostrándonos a las colectividades humanas de las que existen referencias y conocimiento de sus costumbres y que habitaban la región desde el 1200 AC, pasando por la llegada de los romanos y la fundación de la Colonia Caesaraugusta, el cristianismo, la dominación musulmana, la lucha por la reconquista, las luchas internas entre los condados y reinos por mantenerse unidos a pesar de los intereses particulares, la unidad de los territorios hispánicos conseguida en 1515 por Fernando de Aragón; y así, hasta llegar al siglo XX, con el franquismo y finalmente el retorno a la democracia, con la ascensión del Rey Juan Carlos en 1982 y las elecciones autonómicas de 1983.

Definitivamente un comic de consulta, que nos trae también anécdotas como la de 1409, cuando el cisma de Occidente llevó a que coexistieran tres papas, uno de ellos el aragonés Pedro de Luna, Benedicto XIII, el papa de Aviñón.

Benedicto XIII había apoyado la ascensión al trono de Fernando de Antequera, en momentos muy difíciles para la unidad del reino. Fernando asumió en 1412; pero, en 1415 y ante la crisis de la iglesia, su opinión fue que a pesar de la honestidad de Benedicto, este debía renunciar por el bien de la iglesia.

Benedicto se negó y la corona de Aragón le quitó su apoyo. Benedicto moriría, negándose a renunciar, “manteniéndose en sus XIII”, dando origen a esta frase que se usa para alguien que se niega a ceder en algo.

También nos cuenta la historia del “Milagro de Calanda”, acerca de un joven al que le fue amputada una de sus piernas. El joven asistía regularmente al templo de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza y untaba el muñón de su pierna con el aceite de las lámparas. Una noche, soñó que la misma Virgen le devolvía su pierna y al despertar se encontró que tenía su pierna completa. El milagro fue notariado y el mismo rey besó la pierna del joven.

Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
Tecnología: 0997228280

Facebook: Comic Club de Guayaquil

No hay comentarios: