domingo, 4 de agosto de 2013

HOMENAJE A GLUPY.


HOMENAJE A GLUPY.

Glupy es un personaje creado por el historietista costarricense Juan Díaz y publicado por primera vez el 11 de Junio de 1973, en el Diario La Nación de Costa Rica, constituyéndose con ello en uno de los pioneros del Noveno Arte en el hermano país de América Central.

Desde un principio, la acogida de Glupy fue todo un éxito, no solo en su país, sino en muchos otros que acogían esta tira cómica por su carácter instructivo y contenido educativo.

Pero, ¿cómo surgió Glupy? En un artículo publicado en el suplemento Áncora del Diario La Nación el 25 de Octubre del 2009, Oscar Sierra Quintero, historietista y Presidente de La Pluma Comic, agrupación dedicada a la promoción del Noveno Arte en Costa Rica, contaba que desde muy temprana edad, Juan Díaz demostró aptitudes para el dibujo, por lo cual buscó perfeccionarse recibiendo clases particulares en su ciudad natal de Puerto Limón y posteriormente, al radicarse su familia en San José, tomó un curso de dibujo humorístico y de historietas.

A los 17 años, Díaz laboraba para la agencia de publicidad Garnier, trabajando luego en los estudios de animación de Emilio Madriz, donde adquiriría experiencia en la creación de personajes humorísticos. Fue así que decidió crear a Glopy, un personaje con forma de globo; e, inspirado por las historietas didácticas que en aquel entonces publicaba la recordada editorial Novaro de México, pensó en crear con su personaje, una tira cómica educativa dedicada a niños y jóvenes.

Al mostrarle sus bocetos a un compañero de trabajo, este lo llamó “Glupy”, lo que llamó la atención de Díaz, que decidió rebautizar a su personaje con ese nombre y rediseñarlo como un gusano verde y de grandes antenas. Díaz praparó las primeras tiras y por sugerencia de su compañero, decidió ofrecerlas al Diario La Nación.

El éxito de su personaje llevó a Díaz a que negociara los derechos de distribución en otros países, mismos que fueron concedidos a Servicios Periodísticos Internacionales. Y así, Glupy llegaría a publicarse en 33 diarios, entre ellos La Nación de Buenos Aires, El Comercio de Lima, Panorama de Maracaibo, El País de Cali o El Mercurio de Cuenca (Ecuador).

La tira dejaría de publicarse en 1985, ante el deterioro de la salud de su autor; pero, dejó una importante huella que influyó en el trabajo de muchos autores.

Así y al conmemorarse los 40 años de esta historieta, La Pluma Sonriente y La Pluma Comic han previsto un homenaje que consiste en el lanzamiento de un libro antológico dedicado a Glupy y que estará disponible dentro de muy poco.

Agradecemos la información facilitada por Oscar Sierra Quintero, Presidente de La Pluma Sonriente y La Pluma Comic y esperamos poder tener el libro muy pronto en Ecuador.

¡SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES A GLUPY!

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil

Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: