domingo, 4 de agosto de 2013

ENTREVISTA A PEDRO BENALCAZAR.








ENTREVISTA A PEDRO BENALCÁZAR.

Retomamos nuestro ciclo de entrevistas que hemos venido ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al historietista e ilustrador guayaquileño Pedro Benalcázar Vázquez.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?

Totalmente autodidacta, desde los primeros años escolares tuve esas ganas de dibujar, aquellas apasionantes ganas de iniciar un dibujo dejando a un lado todo para verlo concluido,  lógicamente año tras año, con la práctica, la lectura, las influencias artísticas de otros dibujantes y actualmente con la ayuda del internet vas dibujando paso a paso tu evolución la misma que si se lo proponen esta no tendrá limite alguno.

2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

Comencé enviando un mini comic URBANO de 6 páginas que  saldría publicado en dos partes en la revista comiquera independiente 9th Zona la ventana del artista local,  continuando con la mini historia PROLOGO que la vimos impresa en la Tira Fanzine producida por el Comic Club donde artistas locales e internacionales mostraron al público sus trabajos. Luego se dio la gran oportunidad de narrar los hechos históricos que muchos de nosotros apenas hemos leído o quizás escuchado, les hablo de los tres comics Memorias Guayaquileñas patrocinados por la Ilustre Municipalidad de Guayaquil: Memorias Guayaquileñas # 10 Leyendas Guayaquileñas Volumen 2, Memorias Guayaquileñas #12 Guayaquil en llamas: Los Incendios de 1.764 y 1.896,  y Memorias Guayaquileñas #13 Dr. Francisco Campos Coello: Guayaquil hacia el siglo XX.
Los cuadernos Estilo de PAPELESA: SHO BOOKS donde colaboramos con varios artes, cabe mencionar la particularidad que tuvo este cuaderno aparte del diseño tradicional en su interior se mostraba un comic de 4 páginas que se leería completamente al juntar los 9 modelos de cuadernos.
En este último año estuvimos presentes colaborando con el arte en dos minicomics de 2 páginas cada uno,  Electrón: Oda a la muerte de una ballena y La Palmera del rey Salomón, publicadas bimensualmente en la revista infantil ¡ELE! en los números 46 y 50 respectivamente.

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

Bueno la verdad no lo sé, lo que puedo contarles es que trato de fusionar levemente el estilo real y el cartoon, también les diré que el género donde los trazos se notan con más soltura es el género urbano, terror o de suspenso influenciado desde luego por las múltiples películas que colecciono en mi videoteca.

4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.

En el transcurso de este año están en mente varios proyectos que quisiera materializar, uno de ellos se trata de un nuevo comic educativo de uno de los personajes más importantes de nuestra historia en los años 1800,  con el aval de la municipalidad local el mismo que está en su fase inicial , segundo es un artbook donde muestro varios trabajos que se publicaron en su momento y les he añadido un toque adicional haciéndolo más vistoso y otros que pocas personas han logrado verlos en su etapa de bocetos o sin colores en las convenciones y finalmente publicar el RE-DESIGN del comic Urbano inconcluso que data del año 2009.

5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?

Claro que si, no tengo muchos pero los cuido como mi tesoro, están los de origen americano, los europeos y por ultimo pero no menos importantes los realizados y publicados en mi tierra made in Ecuador.

6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador? 

Ha sido un proceso largo que está creciendo y sigue evolucionando el cual puedo palpar en cada uno de los eventos que hoy por hoy organiza el Comic Club, Ministerio de Cultura, o las agrupaciones independientes,  más personas, artistas, agrupaciones y colaboradores se suman a esta causa por lo que obviamente  se pronostica un futuro prometedor para el comic y los artistas ecuatorianos amantes de este género.

7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?

¿A quien no le gustaría ser el protagonista de una historia de suspenso, terror, acción, futurista o de aventura? Creo que a todos, pues bien, podemos serlo, en cada uno de los momentos que abran una novela grafica e inicien la lectura de principio a fin usando como herramienta principal nuestra imaginación, teletransportándonos instantáneamente viñeta a viñeta, página a página al clima de la grandiosa historia que elegimos, con ese fin se creó la COMICTECA situada  en el interior de la Biblioteca Municipal guayaquileña la misma que gustoso recomiendo que la visiten a menudo.
 
8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?

Si bien es cierto la cultura en este ámbito no está del todo desarrollada, como resultado la oportunidad  laboral está digamos limitada o más bien no explotada en nuestro medio y todo el país en general, es ahí donde aparte del talento que nos acompaña debemos fortalecer las ganas, el empeño y sobretodo la creatividad para realizar cosas nuevas, tocar puertas, presentar proyectos pilotos, mostrarse al público, no esperemos que las o la oportunidad venga a llamarnos, colegas tomen papel y lápiz y salgamos en busca de ella.
¡Suerte!

Esta entrevista se ve engalanada con imágenes facilitadas por el artista. Las imágenes son de exclusiva propiedad del artista y solo son usadas para ilustrar la presente entrevista.

Muchas gracias, Pedro. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos sus proyectos.

¡APOYA AL ARTISTA LOCAL!
¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye


No hay comentarios: