sábado, 20 de abril de 2013

UNIVERSO DC ROBIN.


Creo que todos pueden coincidir en que Tim Drake se supo ganar a pulso el manto de Robin.

Primero, dedujo la identidad de Batman (Bruce Wayne) y el Robin original (Dick Grayson) e incluso salvo a ambos de un mortal plan de Dos Caras, cuando el villano consiguió atrapar al Hombre Murciélago y a Nightwing en la saga “Un lugar solitario para morir”. A partir de allí y aunque inicialmente a regañadientes, Batman aceptó la sugerencia de Nightwing y Alfred para acoger a Tim como el nuevo Robin.

Pero aún faltaba mucho para que este debutara como el nuevo Joven Maravilla, pues para Batman aún estaba muy reciente la tragedia de Jason Todd y no quería arriesgar nuevamente la vida de un ayudante.

En el camino, Tim debería pasar por duras pruebas, como cuando el Hombre Obeah secuestró a sus padres y a pesar del esfuerzo de Batman, este hecho terminó en la muerte de la madre de Tim y en dejar lisiado a su padre (hechos narrados en Detective Comics # 618 a 621, 1991); mientras, Tim vencía por si solo a Anarchy. Luego, debió ayudar a Batman a resolver unos misteriosos asesinatos en Gotham, cometidos por gente que de pronto enloquecía, siendo una trama de Scarecrow, que consiguió atrapar a Batman y someterlo a sus gases tóxicos y alucinógenos; pero, Tim, cubierto su rostro con un pasamontañas, llegó a tiempo y salvó al héroe. Esto se vio en Batman # 455 a 457 y fue lo que decidió a Batman a entregarle a Tim el manto de Robin, con un nuevo uniforme especialmente diseñado para él.

Ya como Robin, Tim empezó a compartir aventuras con Batman en Detective Comics y en Batman; pero, DC Comics tenía grandes planes para él y entre Enero y Mayo de 1991, se publicó la miniserie Robin, en la que se veía su entrenamiento en el exterior y sus enfrentamientos con el Rey Serpiente y Lince. El éxito de esta miniserie, llevó a una segunda, publicada en 1992, Robin II, en la que el joven héroe enfrentó airoso nada menos que al Joker.

Pero aún faltaba más, pues en 1993, se publicó la miniserie Robin III Cry of the Huntress, donde Tim se aliaba con Huntress, a espaldas de su mentor, que no aceptaba la presencia de Helena Bertinelli en las calles de Gotham. En esta miniserie, apareció por primera vez Ariana Dzerchemko, con quien Tim iniciaría un largo romance; además, debió enfrentar a la KGBestia, que estaba trabajando para la mafia rusa.

La acogida de estas miniseries llevó a que Robin obtuviera su propio título de cabecera, que ni Dick Grayson había tenido, a pesar de haber sido Robin por más de 40 años. El # 1 de esta serie, saldría en un momento clave, pues el héroe de Gotham había caído y era reemplazado por Jean Paul Valley, quien definitivamente no quería un compañero a su lado.

Esta serie duraría hasta la saga de Batman RIP, luego de la cual emergieron nuevos Batman (Dick Grayson) y Robin (Damian Wayne) y Tim decidió trabajar por su cuenta, asumiendo el rol de Red Robin.

Como en muchos otros casos, en esta colección hubo espacio para los homenajes o “detalles ocultos a la vista”, como el que se ve en Robin # 15, cuando Batman y Robin se encuentran tratando de detener los planes de la banda de Gully Carson, que supuestamente ha capturado a Stephanie Brown (Spoiler), hija de Arthur Brown (Cluemaster). En la pantalla de la computadora, aparece Gully con su foto de frente y de perfil de su ficha del sistema judicial americano, en la que consta con el número 176-671. Los fanáticos de los comics de Walt Disney recordarán que el número 176-671… ¡era el de uno de los Chicos Malos!

Las aventuras de Tim Drake como Robin, han tenido algunas ediciones en español:
- La edición de Zinco de España, que publicó primero una miniserie de 12 números titulada Robin y que abarcaba los comics USA Detective Comics # 618 a 621, Batman # 455 a 457 y la primera miniserie de Robin. Luego publicaron dos tomos recopiltorios: Robin Salto al vacío (con los # 1 al 5 USA) y Robin Las nuevas aventuras (con los # 15 al 20).
- La de Editorial Vid de México, que en su título genérico “Batman”, publicó los comics Detective Comics # 618 a 621, Batman # 455 a 457, las miniseries Robin I y Robin II y los crossovers de la serie de Robin con sagas de Batman como Knightsend, Hora Cero, Prodigal, Troika, Contagio, Legado, Cataclismo, Tierra de Nadie, Bruce Wayne asesino y Bruce Wayne fugitivo.
- Editorial Planeta en su colección Universo DC dedicó 6 tomos de 500 páginas c/u a Robin, abarcando desde Detective Comics # 618 – 621 y Batman # 455 – 457 y sus tres miniseries, hasta Crisis Infinita. Luego, salieron dos colecciones tipo revista de grapa “Batman presenta: Robin” y “Robin”, abarcando desde Un año después hasta los episodios coincidentes con Batman RIP. Siendo esta, entonces, la colección más completa sobre el personaje y con mucho material hasta entonces inédito en español.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia/Escuela del Comic: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
RR.PP y Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: