martes, 13 de noviembre de 2012

ORÍGENES MARVEL… ¡ASÍ EMPEZÓ TODO!

Mucho se ha hablado acerca de lo poco que imaginaba Stan Lee el impacto que causaría con la creación de Los 4 Fantásticos en 1961 y posteriormente con la creación del Universo Marvel, junto a una pléyade de grandes maestros del comic como Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Gene Colan o John Romita Sr.

El surgimiento del Universo Marvel revolucionó el mundo del comic al presentar personajes que aún siendo poderosos, sentían y vivían como un ser humano normal y vivían en ciudades reales y tenían los mismos problemas que una persona cualquiera, lo cual hacía que los lectores se identificaran con ellos.

Hoy en día, cuando han pasado ya más de 50 años de la creación de estos personajes, puede decirse que muy pocos los conocen desde sus raíces u orígenes y no son conscientes del proceso de desarrollo y evolución por el que han pasado a lo largo de todos estos años. Y es que claro, es muy difícil poder coleccionar todo lo que se publica, pues no hay bolsillo que aguante y porque, obviamente, tratándose de comics con una larga historia, conseguir los primeros números es muy difícil, por no decir extremadamente caro. Esto sea en inglés o español (en este último caso, recordemos que las editoriales La Prensa, OEPISA y Novedades Editores publicaron los comics de Marvel entre los 60 y los 80; cuyos costos hoy suelen ser muy elevados).

Pero eso no es necesariamente un problema, pues hoy en día, el lector cuenta con varias opciones en reediciones que presentan material muy variado para escoger y que en muchos casos es aún posible conseguirlos en tiendas y librerías especializadas. Aquí algunos ejemplos:

- Línea Classic (Forum): Se editaron los títulos Spiderman Classic, Fantastic Four Classic y X-Men Classic, a inicios y hasta casi mediados de la década de los 90, abarcando las primeras aventuras de estos personajes, en publicaciones tipo grapa de 48 páginas, que abarcaban 2 comics USA por número. En el caso de Fantastic Four, se publicaron 11 números, con los primeros 22 números USA. Color.

- Línea Clásicos Marvel (Forum): Colección de revistas tipo grapa de alrededor de 36 páginas, que publicaba historias clásicas escogidas de distintos personajes, publicadas hacia fines de la década de los 80. Algunos ejemplos: la muerte del Capitán Stacy (Amazing Spiderman), la Guerra Kree – Skrull (Avengers), la llegada de Galactus (Fantastic Four), etc. Color.

- Línea Marvel Clásico (Televisa – Marvel México): Colección de revistas tipo grapa de 24 páginas, que reeditó entre el 2008 y el 2009, las primeras aventuras o aventuras especiales de diversos personajes, reproduciendo íntegramente la portada en su formato americano, con el interior sí en español. Abarcó algo más de 20 números y entre los números publicados, están: # 2 (Avengers # 1), 10 (Avengers # 4, primera aparición moderna del Capitán América), 4 (Tales of Suspense # 39, primera aparición de Iron Man), 5 (The Incredible Hulk), 3 (The X-Men # 1), 24 (Marvel Comics # 1, primera aparición de la Antorcha Humana original), 25 (Amazing Spiderman # 14, primera aparición de el Duende Verde), 23 (Marvel Spotlight # 5, primera aparición de Ghost Rider), 6 (Fantastic Four # 1), 11 (Prince Namor The Submariner # 1), 1 (Amazing Fantasy # 15, primera aparición de Spiderman), 13 al 16 y 18 al 22 (Avengers # 89 a 97, primera guerra Kree – Skrull), 17 (Wolverine # 1, miniserie de Miller y Claremont), 7 (Amazing Spiderman # 1), 8 (The Incredible Hulk # 181, primera aparición de Wolverine). Color.


- Spiderman de Ditko (Forum): Colección de 3 tomos tapa dura, que abarcó toda la etapa de Steve Ditko en Spiderman, incluyendo el Amazing Fantasy # 15, Amazing Spiderman # 1 al 38 y los anuales de la etapa. Color. El primero de los tomos coincidió con el estreno de la primera película de Spiderman protagonizada por Tobey Maguire.

- Línea Obras Maestras Marvel. Marvel Deluxe (Televisa – Marvel México): Colección iniciada en el 2010, que ha presentado en formato tomo tapa dura, las primeras aventuras de algunos personajes entre ellos Spiderman y Iron Man. Color.

- Línea Marvel Masterworks (Panini): Colección de varios tomos en formato tapa dura, que abarca los primeros números de varios títulos, como Amazing Spiderman, Tales of Suspense (Iron Man), The Incredible Hulk, The Avengers, The X-Men. Color.
- Línea Orígenes Marvel (Forum): Colección de tomos publicados entre 1992 y 1993, que presentaba las primeras aventuras de algunos héroes, entre ellos: Spiderman, Fantastic Four, Capitán América (Tales of Suspense # 59 – 71; tomo 9), Avengers (The Avengers # 1 – 5; tomo 4), Hulk (The Incredible Hulk # 1 – 5; tomo 5), Thor (Journey into mistery # 83 – 90, 97, 98; tomo 6). X-Men (The X-Men # 1 – 5; tomo 2), Dr. Strange. Color.

- Línea Excelsior. Biblioteca Marvel (Forum – Panini): Colección iniciada por Forum hacia fines de la década de los 90, se continuó publicando cuando Panini asumió la franquicia, con tomos tamaño media carta, portada color, interior en blanco y negro, abarcando entre 6 a 8 números USA por tomo. Se publicaron varios títulos: Spiderman, Iron Man, Black Panther, Nick Fury, Avengers, Hulk, Viuda Negra, X-Men, Daredevil, etc.

- Línea Excelsior. Spiderman de John Romita (Forum – Panini): Esta colección inició en el Amazing Spiderman # 39 USA y concluyó en el # 223, abarcando con ello, no solo al dibujante cuyo título lleva, sino también a Gil Kane, Ross Andrú y algunos más. Inicialmente, comprendía comics tipo grapa con 1 solo número USA, pero a partir del # 25, se volvió doble y posteriormente, incluso llego a tener 3 y hasta 4 números USA. Inició en 1999 y concluyó poco después que Panini asumiera la franquicia. Color.

Como ven, hay material más que suficiente y con una excelente edición y traducción fiel, de la que lamentablemente carecían algunas de las ediciones en español de los 60 a los 80, pues aparte de la traducción, se los “adaptaba” o “editaba”.

Para aquellos verdaderamente fanáticos al comic, será un verdadero deleite el adentrarse en las raíces de los personajes, con historias realmente encantadoras, muchas veces, por la época muy ingenuas, pero que nos muestran la verdadera esencia de cada personaje y cómo fueron realmente concebidos por sus autores.

Para aquellos que deseen adquirirlos directamente, pueden contactar en facebook a César Lucido o Amalgam Comic, para Marvel México o a Librería Universal de Barcelona en su página web www.universal-comics.com o su facebook, para las ediciones de Forum o Panini. Los Obras Maestras Marvel de Spiderman y de Iron Man, puedes encontrarlos en la isla de Distribuidora Andrade, en la planta baja del C.C. Unicentro, frente al ascensor.

Algunos de estos comics suelen encontrarse en los eventos del Comic Club de Guayaquil.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 0997361331
Vicepresidencia: 0997970035
Tesorería: 0983156888
Artistica: 0985791680
RR.PP.: 0994382819
RR.PP y Tecnología: 0997228280
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: