viernes, 3 de agosto de 2012

ENTREVISTA A JD SANTIBÁÑEZ.

Retomamos nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido historietista ecuatoriano JD Santibáñez, quien nos acompañará en el Segundo Seminario Internacional Comics, el Noveno Arte, quien nos contesta tanto en su faceta de ilustrador, como de guionista y escritor.

01. ¿Cuál es tu formación artística?
Tengo una Licenciatura de Bellas Artes en Ilustración, por la Parsons School of Design, de Nueva York. Y una Maestría en Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología.
02. ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
He publicado en diario El Universo, diario Meridiano, Diario Extra, XOX, Gallito Cómics de México, Revista La Dura.
03. ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
Contrastado, semirrealista.
04. ¿Porqué escribir o guionizar comics?
El cómic tiene lo mejor de ambos mundos: de la imagen y del texto. Es un excelente medio para adaptar cualquier historia, de cualquier género.
05. Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.
Acabo de terminar un cómic de 48 páginas que se va a publicar en Uruguay. Estoy haciendo uno de 4 páginas para el concurso de Crack, BOOM, Bang de Argentina.
05. Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?
Colecciono cómics digitales, más que nada. Me gusta el trabajo de Sean Philips, Neal Adams, John Byrne, Bryan Hitch.
06. ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
Mientras no haya apoyo por parte de los medios impresos masivos, será muy difícil avanzar. Talento hay mucho, pero no medios que quieran lanzarse a publicar cómic
07. ¿Qué tan válido es el uso del comic como parte del sistema educativo?
Debería establecerse como norma. Todos los temas deberían ser transmitidos a través del cómic. Se ha comprobado en muchos lugares que es el mejor medio para educar tanto a jóvenes como adultos.
08. ¿Puede el comic ayudar a rescatar la memoria histórica de los pueblos y a difundir sus tradiciones y costumbres?
Por supuesto. TODO tema puede transmitirse a través del cómic. Es el medio más popular, ye es más barato que el cine o la televisión.
09. ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?
El cómic tiene lo mejor de ambos mundos: de la imagen y del texto. Es un excelente medio para adaptar cualquier historia, de cualquier género.
10. ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
Que sigan una carrera como Diseño Grafico o Artes Visuales, para que tengan una visión más amplia del mundo. Que lean muchos libros de diferentes temas. Que vean cine, que estudien y que dibujen todo el día.
JD SantibáñezGraphic Designer / Illustrator / Writerwww.jdcomicbooklife.blogspot.comwww.jdsantibanezart.blogspot.comwww.teachingillustration.blogspot.comwww.teachingtypography.blogspot.comwww.teachingpackagingdesign.blogspot.comwww.teachingpublicationdesign.blogspot.comwww.teachingsequentialart.blogspot.comwww.teachingcorporatedesign.blogspot.comhttp://teachingdrawing.blogspot.com/http://jdmovieposters.blogspot.com/
Muchas gracias, JD. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos.

¿Conoces ya a JD Santibáñez? Te invitamos a conocerlo y compartir sus experiencias en el Primer Salón Internacional del Comic y Segundo Seminario Internacional Comics, el Noveno Arte, del 2 al 5 de Agosto en la Feria PLAY en el Centro de Convenciones.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.orgwww.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
Twitter: @ComicClubGye

No hay comentarios: