martes, 17 de abril de 2012

ENTREVISTA A PEDRO GAMBARROTTI.











Reiniciamos nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido artista ecuatoriano Pedro Gambarrotti Gamez, creador de Bubby Patas Azules y Guayipancho.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?
Como dibujante soy prácticamente autodidacta. Desde muy pequeño aprendí a expresarme con dibujos. Cada paseo familiar quedaba plasmado en un dibujo.
Aprendí mucho observando los dibujos animados de la TV y de los comics de ENovaro que vendían en un bazar cercano a casa. Con el tiempo recuerdo haber tomado algún curso por correspondencia (de los de antes) que me ayudó a mejorar mi línea y que incluyó las primeras lecciones acerca de como realizar un comic. A todo esto sumemos la ayuda del profesor de dibujo artístico del colegio.


2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
Tuve la oportunidad de trabajar en el grupo VISTAZO desde 1998 dando forma al proyecto editorial PEKES que vio la luz en Abril de 1989 y circuló 52 ejemplares hasta 1993.
PEKES fue mi universidad en Artes Gráficas. Antes no había pasado del mimeógrafo y de pronto mis trabajos se publicaron en offset. PEKES nació con la premisa de ofrecer al niño "aprender con diversión". Tuvo un contenido muy educativo pero también cargado de juegos y entretenimiento. Además de impulsar el comic desde "Las aventuras de Pikito y sus amigos", personajes propios de la revista. Este comic contó con la colaboración en los guiones de Arcadio Arosemena, un amigo con quien trabajo hasta el día de hoy en otra revista.
Entre 1993 y 1995 colaboré con Vistazo en infografías y proyectos especiales. Entre 1997 y 2002 fui Director de arte de revista Hogar, del mismo grupo editorial.
En 2003 pude colaborar con Mi Mundo, un suplemento infantil de un diario local. A partir de 2004 hago ilustraciones especiales para algunos medios turísticos y editoriales. Me dedico además al diseño de libros, periódicos y revistas. Una propuesta interesante fue "Humor en serio" para la revista de la Cámara de Industrias (2004-2005). Y por supuesto, la ilustración del libro "Memorias Urbanas" con una colección de acuarelas sobre Guayaquil, escrito por Melvin Hoyos y Efrén Avilés en 2006. Actualmente soy Director de Arte de la revista VIVE! de orientación familiar.


3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
De líneas "amigables", es decir, sencillo. Trabajar en un medio dirigido a los chicos me inclinó a desarrollar una línea que fuera amigable con ellos. Bueno, aparte de que eran tiempos donde se dibujaba a mano. Ya en 1992 pude hacer mis primeros comics en un ordenador. Empecé usando CorelDraw2, 3 y 4. Escaneando la línea manual y pintando en PhotoPaint o PhotoStyler (el antecesor de Photoshop). Todo esto lo aprendí por cuenta propia pues no existían entonces escuelas donde te lo enseñaran. En 1992 pude comprar mi primer ordenador y practicar en casa. En 1995 tuve mi primer Mac y compré además los softwares originales de Illustrator 5.5 y Photoshop 3, con sus respectivos manuales. De ellos aprendí de primera mano. Ya entonces se importaron los primeros libros de diseño gráfico y de aplicaciones gráficas. Igualmente los adquirí y seguí aprendiendo de ellos.


4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.
En 2004 desarrollé mi proyecto de BUBBY PATAS AZULES, en el mismo estilo que Pekes. Pero por falta de apoyo comercial en el medio, tuve que guardarlo hasta hoy.
Últimamente le di forma a otra idea o proyecto, GUAYIPANCHO, un comic que trata sobre la "conquista" española a los huancavilcas quienes terminan conquistando a los hispanos. Algo disparatada la idea pero divertida. Al más puro estilo de Asterix y Olafo, dos importantes fuentes de inspiración.


5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?
Los coleccioné en mi infancia. Pero con el tiempo fui dejando de coleccionarlos. Luego fui juntando algunos ejemplares de revistas infantiles y comics internacionales, pero no como para decir cuento con una "colección". Me dediqué más a la colección de música.


6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
Gracias a la globalización del mercado, hoy contamos con tecnología de punta actualizada. Lo que antes nos costaba meses en llegar o acceder, hoy es inmediato.
La digitalización de la imagen no pudo ser más rápida. Fui testigo de ello en mis últimos años en el grupo Vistazo.
Esto permite a nuevos talentos producir más y mejor sus ideas. Es la herramienta ideal aunque, siempre... siempre primero las grandes ideas nacen en la cabeza y se expresan con tus trazos (a mano). "Si lo haces con la mano, podrás hacerlo con el ordenador" siempre les dije a mis alumnos.
El futuro depende de nosotros. Hoy lo único que puede frenar un gran proyecto es la falta de apoyo comercial. El mundo se está volcando a la comunicación digital al 100%. Tabletas gráficas (iPads) se perfilan como el "papel del futuro". Se piensa en invertir en auspicio digital ya que es más barato que el aviso impreso.... Veamos que sucede luego.


7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?
No desmayar. No decaer. Hoy contamos con mucha información gráfica que antes era imposible imaginar. Comics y libros, videos, internet.
La lectura siempre será la base de partida para poner a trabajar el cerebro y pensar nuestras historias con mejor calidad, pues sin proponernos, terminamos compitiendo contra los grandes e imprimiendo mayor calidad a nuestros trabajos. Eso es lo provechoso.


8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
Lo mismo, no desmayar. "Quien no espera vencer ya está vencido" nos decían en la escuela... y es la premisa de la escuela de la vida. Ojalá el mercado local y las instituciones sigan apoyado este arte. Es loable que la Biblioteca Municipal impulse programas y proyectos que incluyan al comic como medio de expresión. Ahora se suma el Ministerio de Cultura y el Cuerpo Consular. Eso quiere decir que el trabajo del comic es reconocido y valorado. Bien por ello. Con más ganas, seguir adelante.


Gracias por la oportunidad.
Pedro Gambarrotti.
Esta entrevista se ve engalanada con imágenes proporcionadas por el propio artista e imágenes de archivo del Comic Club, como sus trabajos en Pekes, Guayipancho, Bubby Patas Azules, Memorias Urbanas y su entrevista con Roy Disney.

Muchas gracias, Pedro. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819



1 comentario:

Nirvana83 dijo...

Solo me faltó la edición 2, creo con Pikito como Abdon Calderón de portada, aún pago por ella, no me la compraron por un castigo. 😂😂😂