domingo, 11 de marzo de 2012

HA FALLECIDO MOEBIUS.

A la edad de 73 años, acaba de fallecer en París, el historietista e ilustrador francés Jean Giraud “Moebius”, mundialmente conocido por obras como El Incal o El garaje hermético.

Empezó a dibujar desde muy joven y dio sus primeros pasos profesionales en revistas a los 18 años, inicialmente trabajando con el seudónimo de Gir y en 1963 creando a su otro yo, Moebius.

Alcanzó la celebridad a inicios de la década del 60, dibujando el western del Teniente Blueberry, guionizado por Jean – Michel Charlier, que hizo su primera aparición en la revista “Pilote”, dirigida en ese entonces por René Goscinny, quien le dio apoyo a sus iniciativas gráficas.

Pronto, su trabajo sería reconocido por obras como Hara – Kiri, Pesadilla blanca, La desviación o L’homme est – il bon (¿Es bueno el hombre?).

En 1974, formaría con otros artistas el grupo “Humanoides Asociados”, que editaría la hoy famosa revista “Metal Hurlant”, donde Moebius publicaría obras como su historia en 5 versiones Arzach, The long Tomorrow o El garaje hermético.

En 1978, inició con Los ojos del gato, su fructífera colaboración con Alejandro Jodorowsky, con quien entre 1980 y el 2001, realizarían la saga de El Incal.

Aparte de su trabajo como historietista e ilustrador, Moebius colaboró con diseños para escenografías de películas como Alien, Tron, Willow y Abyss. También diseñó al completo el cortometraje Les maîtres du temp de René Laloux (1982) y la adaptación americano japonesa de Little Nemo.

En los 80, se integra a la organización new age Iso – zen y su concepción lo lleva a obras como La ciudadela ciega, Aedena, Venecia celeste, Starwatcher, Made in LA y la serie Edena.

En 1989, a raíz de la muerte de Charlier, Moebius empieza a encargarse de los guiones de Blueberry, encargando la parte gráfica a otros artistas.

En 1992 y en colaboración con Jodorowsky, dibuja la trilogía de El corazón coronado.

En el 2003, desarrollaría Inside Moebius, obra en la cual sus creaciones se enfrentan a su autor.

Con la muerte de Moebius, el mundo pierde a uno de los más grandes artistas de la historieta. Paz en su tumba.

Información base y gráfica, tomada de Larazon.es y Wikipedia.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: