jueves, 1 de marzo de 2012

ENTREVISTA A EDDY VIVAR.






Seguimos con nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido artista ecuatoriano Eddy Vivar, que ha publicado sus trabajos en 9th Zone y en Memorias Guayaquileñas y puede apreciarse su galería en http://www.peterete.deviantart.com/.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?
Bueno realmente soy autodidacta, tuve muchos amigos artistas que me ayudaron con las herramientas y con consejos, pero nunca tuve un maestro en sí, ni tampoco estudié dibujo y diseño. Todo fue práctica y error, con algunas amanecidas de por medio; recuerdo que compré mi computadora sin saber siquiera como encenderla, pero después de 5 días dominaba los programas de diseño, todo fue ganas de aprender, eso es todo.

2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
Bueno, he publicado trabajos en cómic con el Municipio de Guayaquil, “Leyendas Guayaquileñas” (se refiere a la colección Memorias Guayaquileñas) y también colaboré con el color y la tinta de algunos trabajos del artista y amigo Klever Flores; también junto a mis amigos Adrián Peñaherrera y David Méndez sacamos la revista Nineth Zone, donde pude publicar mi cómic. He ilustrado para algunas revistas digitales del extranjero. Por el momento soy diseñador ilustrador e infografista del Diario más vendido del Ecuador.

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
Bueno jaja, mi estilo de dibujo, es una mezcla constante de todo lo que me gusta, influenciado por el manga, el cómic europeo, y el “amerimanga”; aún estoy en la búsqueda de un estilo 100% propio, aunque algunos reconocen mi trabajo solo con verlo.

4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del cómic.
Siempre me ha gustado dibujar cómic, pero por el momento estoy dedicado a mi trabajo, aunque de vez en cuando me doy tiempo para hacer ilustraciones sueltas, más que nada para no dejar de practicar y estar al día. Tengo muchos proyectos en carpeta pero estoy a la espera de que se concreten.

5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas cómics o artes de otros artistas?
Claro, colecciono mangas, cómics y maquetas; creo que es algo que tenemos en común todos los ilustradores,  es como un incentivo, tener el trabajo de un artista que admiras en tu escritorio, y pensar que esa puede ser tu meta, llegar donde él ha llegado.

6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
Veo que se expande día a día; pero, hay todavía prejuicios con respecto al publico al que va dirigido, solo por ser cómic aun se cree que es para niños, cuando no es así. Aunque  me imagino que dentro de unos años saldrán mejores artistas con mejores propuestas y se verá un repunte del noveno arte a nivel nacional. Gente talentosa y con ganas de hacer cosas grandes las hay, pero el apoyo monetario a veces es un obstáculo. Pero gracias al internet estas paredes se están rompiendo, y la lectura de cómics se esta masificando.

7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?
Hace tiempo me dio un consejo mi profesor de escuela primaria, y lo he seguido hasta ahora: lee. Puedes ser el mejor artista gráfico del mundo pero si tu historia no es buena nunca podrás venderla.
Leyendo cómics he aprendido mucho, quizás más que con cualquier enciclopedia, nunca tendrás un género de lecturas más amplio que este. Transmitir un mensaje, una historia en viñetas para mí siempre ha sido un arte y cualquier persona que logre transmitir sentimientos y emociones a través del dibujo siempre tendrá mi admiración y respeto.

8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
Que debes amar lo que haces, que te dará dolores de cabeza y grandes satisfacciones. Y que te dará el poder que en ningún otro lado podrás tener, ser un “Dios”; así es, un Dios en un mundo que tú mismo creas, podrás decidir el futuro de los personajes que tú creaste de la nada, crearás mundos, elementos, razas; todo es infinito entre un lápiz y un papel.
También que observes y analices todo lo que está a tu alrededor; trata de plasmarlo, aprende de todos, pregunta, practica, no te rindas así te tome el tiempo que te tome. Ser un artista no se logra de la noche a la mañana, trata todos los días de alcanzar tu meta aunque a veces pareciera que esa meta corre más rápido. Yo aún sigo en la carrera de aprender. Gracias a Dios decidí este camino, he conocido gente valiosa, grandes artistas, amigos y maestros, que luchan para no dejar que en este mundo “maduro” su niño interno muera. Sigan corriendo, sigan aprendiendo. Traten de ser diferentes que gente común es lo que más hay.
Suerte.

Gracias por tomarme en cuenta.
Eddy Vivar

Esta entrevista se ve engalanada con imágenes proporcionadas por el propio artista, como su banner, Anne Star, My life with fel, Seasong, Shine y Spirit dreams inside.

Muchas gracias, Eddy. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: