sábado, 31 de marzo de 2012

ENTREVISTA A CARLOS MOYANO.









Seguimos con nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido artista ecuatoriano Carlos Moyano Macías, quien ha ilustrado comics variados como el especial del Equipo Lectura “Este es mi Guayaquil”, así como los fanzines de El Bateman y Comando EC. Al momento, está concluyendo los dibujos para el nuevo número de la revista Leyendas de Mauricio Gil y Eduardo Oneto, con guiones de Mauricio.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?
Bueno se podría decir que la única formación artística que tuve fue en casa, a través de mi hermano, él fue mi tutor ya que me ayudó con mis primeros trazos, con pequeños dibujos que él hacía y yo copiaba, y siempre me decía que todo lo que dibuje lo guarde para que luego pueda ver lo que hice y autocorregirme y así poder mejorar.
2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

Bueno hasta el momento he trabajado única y exclusivamente para el Comic Club de Guayaquil, los trabajos que he hecho los han expuesto tanto en eventos que la organización ha realizado como en exposiciones.
3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

En realidad no poseo un único estilo, ya que este varía dependiendo del libreto con el que esté trabajando, ya sea infantil o instructivo, como un cuento más formal o algo más serio.
4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.

Actualmente estoy terminando un proyecto en conjunto con el Lcdo. Mauricio Gil de su línea de comics “LEYENDAS”.

Como un proyecto a futuro quisiera dedicarme un tiempo para realizar un guión, crear un personaje y poder lograr sacarlo a flote.

5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?

Claro que sí, no sigo a uno en especial, tengo varios comics de algunos artistas que me han llamado la atención ya sea por el estilo del dibujo como por el contenido de la historia.
6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?

Bueno para mí la narrativa gráfica en Ecuador ha tenido mayor peso en los últimos años, esto gracias a que se lo ha estado tratando de sacar a flote de mostrarlo de manera más formal al público en general, esto hace que llame más la atención y que no quede encasillado como “solo un buen dibujo” sino que vean su esencia, el contenido como tal, el sentido de la narrativa y la calidad de los trazos.

7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?

Bueno a mi parecer no va tanto por ese lado, porque es simple si no te llama la atención pues no hay marcha atrás!, yo creo que más depende de nosotros como artistas de mostrar al público nuestro trabajo y de las instituciones que lo fomenten para que así se interesen ya sea en algún estilo o alguna historia que les llame la atención.
8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?

Que sigan su instinto, que se arriesguen, que no lo piensen ni dos veces, que se lancen, que hay lugares donde pueden aprender y que sepan que no están solos.

Carlos Moyano.

Esta entrevista se ve engalanada con imágenes proporcionadas por el propio artista e imágenes de archivo del Comic Club, como sus versiones del Joker y de He-Man, así como diseños originales para el último número de Leyendas y para El Bateman.

Muchas gracias, Carlos. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos y esperamos ver tu trabajo en los siguientes números de El Bateman y Comando EC.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819


No hay comentarios: