domingo, 19 de febrero de 2012

ENTREVISTA A NELSON ZULUAGA.



Prosigue nuestro ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido dibujante colombiano Nelson Zuluaga Hernández (Kemo Sabi), que es ya un habitual de los eventos del Comic Club a lo largo del año y que representa a la Corporación Cine Club Borges, así como a varias muestras de comic de Colombia.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?

De profesión, yo soy Dibujante Arquitectónico y de Ingenierías. También he tomado cursos y talleres de Cine, Fotografía, Pintura (carboncillo y acuarela), Guión, Caricatura y Narración Gráfica, así como investigado y estudiado empíricamente temas relacionados con el Noveno Arte. Actualmente estoy tomando en la Universidad San Francisco de Quito clases de Comics y Arte Secuencial, Dibujo Avanzado e Ilustración con el maestro Eduardo Villacís.

2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

En la parte Editorial he dirigido algunas publicaciones de Comic desde el área de Ediciones de la Corporación Cine Club Borges a la que pertenezco. De manera independiente hemos publicado varias revistas, muchas de ellas en conjunto o apoyadas por distintas entidades. Igualmente hemos apoyado proyectos editoriales. Estas son algunas de las obras:

* Tres (3) Novelas Gráficas editadas por el Consulado del Perú en Guayaquil, donde en conjunto con el Comic Club de Guayaquil se apoyó la edición con Diseño, Promoción y Difusión.
* 2 ediciones de Papel Ilustrado en conjunto con Calicomix (Cali) y Cartoon Rendón (Rionegro). Esperamos este año reanudar la publicación.
* 5 Números de la Revista Magazín de Comics Leyenda, en conjunto con el Grupo Leyenda.
* 4 Números de Ciudad Sin Puertas, la Historia de Pereira en Comic.

En este link imágenes y más información al respecto: https://sites.google.com/site/cineclubborges/publicaciones

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

Mi estilo de dibujo lo definiría como "en proceso", me gustan muchos estilos, desde el realista, pasando por la caricatura y la experimentación. Me gusta, de acuerdo al guión utilizar o probar estéticas y estilos acorde a la historia.

4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.

Actualmente dirijo la Muestra de Comic Sin Fronteras de la Corporación Cine Club Borges, un evento anual del Noveno Arte que se realiza en el mes de Septiembre en mi ciudad Pereira, y otras ciudades del eje Cafetero en Colombia. Dibujo y publico regularmente de forma virtual dos tiras cómicas: Los asombrosos Días de Guillermino, basada en la película de Gloria Nancy Monsalve y El Capitán Acción, ambas con guiones de Fernando Espinal Loaiza. Trabajo también en un proyecto de adaptación de una fábula que escribí con Fernando Espinal y en la cual participan 16 colegas colombianos. Es un proyecto largo que lo hemos tomado despacio. Igualmente trabajo en una Novela Gráfica titulada Supersona, un homenaje al género de superhéroes, que espero salga a la luz a finales de éste año o principios del próximo.

5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?

En cuanto a colección, me gusta tener comics de los grandes maestros, más que todo novelas gráficas, también adquiero libros de semiótica, métodos de dibujo de Comic y Caricatura para su estudio.

6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?

El panorama del Comic en Ecuador es prometedor. A lo largo de estos 4 años he estado muy cercano al proceso. Entidades como la Biblioteca Municipal de Guayaquil apoyando con espacios tan fabulosos como la Comicteca y sus publicaciones de historia, así como la distribución de material de comic de todas partes del mundo en las diferentes ferias son básicas para la formación del público. Igualmente los continuos eventos desarrollados por el Comic Club de Guayaquil. Los talleres impartidos y la edición de Publicaciones no sólo de forma independiente sino también por parte de instituciones como el Consulado del Perú en Guayaquil son muy importantes. Grandes artistas Ecuatorianos de talla internacional como Eduardo Villacís, Paco Pincay, Alberto Ruiz, y nuevos talentos como Pedro Benalcázar, Lex Campuzano, Alfredo García entre muchos otros dejan ver el excelente momento por el que pasa el Ecuador en el campo del Noveno Arte.

7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?

Constantemente a la gente le recomiendo mucho leer comics. No importa si se es o no aficionado o dibujante o escritor de historietas. Todos vamos al Cine y no necesariamente hacemos cine o pretendemos hacer cine. Todos compramos literatura y leemos y no somos escritores. Igual es con los Comics; es una forma de expresión artística y un medio de comunicación de la que se puede disfrutar sin necesidad de ser ilustrador o aficionado, es una manera agradable de viajar a otros mundos y conocer diferentes temáticas en muchos géneros, no solo hay superhéroes y manga, existen muchísimos mas.

8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?

A los que quieren seguir el camino del Noveno Arte, deben tomarlo con mucha seriedad, con responsabilidad y sobre todo dedicación, como se toma cualquier profesión. Hay que estudiar mucho, dibujar mucho, aprender técnicas, estilos, formas narrativas. Leer demasiado. Ver Cine. Ver muchas series de TV animadas. Conocer de Semiótica, de Historia del Comic, Historia del Arte, Arquitectura, Psicología, Sociología, Fotografía... Hay que estudiar esto y mucho más, pues en el Comic se fusionan y se entrelazan muchas expresiones artísticas y narrativas.

Gracias por la entrevista.
Nelson Zuluaga Hernández

Esta entrevista se ve engalanada por fotos pertenecientes al archivo del Comic Club.

Muchas gracias, Nelson. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos y nos estaremos viendo en los eventos del Comic Club de este año.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: