miércoles, 8 de febrero de 2012

ENTREVISTA A LAURA VAZQUEZ.


Continúa el ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno a la reconocida guionista, escritora e investigadora argentina Laura Vazquez Hutnik, Directora del Congreso Internacional Viñetas Serias y catedrática de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1.- ¿Cuál es tu formación académica?

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Ciencias Sociales en la misma institución. Actualmente, soy Investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), trabajo en el Instituto Gino Germani (UBA) y soy docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación. En la Carrera dicto un seminario sobre historia de la historieta y soy miembro de la cátedra Historia de los Medios. Es decir, mi formación académica, es en el área de la comunicación, la cultura y los medios.
2.- ¿Porqué escribir o guionizar cómics?

Desde que tengo uso de razón, escribo. Los guiones vinieron después, pero si me preguntan por una imagen de mi niñez sólo me puedo recordar escribiendo o leyendo, te diría que eran mis pasatiempos favoritos. Durante muchos años escribí poesía y cuentos.  Inclusive, llegué a publicar algo de todo eso. Pero cuando comencé la facultad y la docencia, la investigación fue ganando espacio a la ficción y terminé escribiendo, sobre todo, ensayos académicos sobre historieta, humor gráfico y artes secuenciales. Fue allí dónde me interesé por el guión. En primer lugar, porque fui una lectora voraz durante mi niñez y adolescencia y en esa formación sentimental tuvieron un papel clave las revistas de historietas. Por eso las escribo, por eso las estudio. Entonces, para resumir, cuando escribo guiones vuelvo de alguna forma, al pasado, es decir, a esa etapa en donde la imaginación, el juego y la aventura eran mis privilegios favoritos. 

3.- ¿Qué tan válido es el uso del comic como parte del sistema educativo?

Creo que es una herramienta muy útil pero que todavía no se encuentra totalmente desarrollada. Quiero decir, hay un potencial en la historieta como lenguaje y como medio, que no ha sido “explotado” por el sistema educativo. La deuda, en este caso, casi siempre es del Estado. Hay proyectos y colectivos que ya están trabajando hace años en el tema. El caso más representativo, creo yo, es el de Banda Dibujada, en Argentina: http://bandadibujada.blogspot.com/ que realizan una tarea encomiable en el área de la educación y difusión de la historieta.  El colectivo es un movimiento cultural sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar e incentivar la lectura, creación, edición y difusión de la historieta infantil y juvenil. Es una institución que está al servicio de las instituciones escolares y no a la inversa. Esto me parece central. Conozco de cerca el caso y me consta que sus integrantes brindan asesoramiento gratuito y trabajan desinteresadamente (no sólo en Buenos Aires sino que su labor es extensiva a todo el territorio nacional) porque aman este medio. Si esto no es válido, no sé qué otra cosa podría serlo…

4.- ¿Puede el comic ayudar a rescatar la memoria histórica de los pueblos y a difundir sus tradiciones y costumbres?

Por supuesto que sí, pero también a discutirlas…

5.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

Publiqué Historias Corrientes, ni tango ni bohemia (2004) en Ediciones de Ponent, con dibujos de Federico Rubenacker. Con Dante Ginevra, hicimos para Editorial Astiberri, Entreactos (2004). También hay una edición local en Argentina, por Domus, 2008.   Con el mismo dibujante, en la actualidad, hacemos una adaptación de la novela de Juan Pablo Feinmann: “Carter en Vietnan” para la Agencia de Noticias, TELAM. La tira semanal se titula “Carter de la Cía”. Sale en el Suplemento Historietas Nacionales, http://historietas.telam.com.ar/

Publiqué con Alejandra Lunik en la revista Fierro la historia de “Ana y el Enano” (2009/2010). En la actualidad, trabajo en un proyecto con Decur: RARA. Y escribo Suave Canesú, una novela de próxima publicación.

 6.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área de la investigación y/o del comic.

En este momento estoy escribiendo un libro sobre Copi de próxima publicación. Comencé hace dos años con esta investigación, pero en el medio, han surgido varias cosas y no pude dedicarle todo el tiempo que el proyecto amerita. También trabajo en la dirección del Segundo Congreso Internacional de la Historieta “Viñetas Serias”, para más información sobre el evento puede ver el sitio del congreso: http://www.vinetasserias.com.ar/ Esperamos, todavía, que supere la primera edición, en 2010. Estoy trabajando para TELAM, como decía en Historietas Nacionales, pero también en el Suplemento Crítico, Nuestras Historietas: http://nuestrashistorietas.telam.com.ar/

Como todos los meses, escribo mi sección OJO AL CUADRITO en la revista Fierro. Es una de las cosas que más disfruto hacer. Dictaré un seminario en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, varios congresos, publicaciones y la organización de una red de investigadores. Y luego, todo lo que tiene que ver con mi carrera académica, dirección de tesis, la investigación, los proyectos colectivos, etc. En cuanto a la ficción, ya lo dije más arriba, trabajo en un proyecto con Decur y en mi novela Suave Canesú. Algo de la misma puede leerse en mi blog.

7.- Aparte de tu trabajo académico y en la escritura de guiones, ¿también coleccionas comics o trabajos de otros artistas o escritores?

Sí. En casa, con Diego tenemos una biblioteca que no sabemos si es “muy grande” pero sí muy querida por nosotros. Más que “coleccionar” en el sentido estricto del término, del archivo y la serie, me gusta comprar el material que estoy analizando.  Hay revistas de las que jamás me desprendería porque me une una “relación sentimental”, pero hay tantas otras que veo que se acumulan en los estantes y a veces me pregunto hasta qué punto vale la pena “guardar”. Es un tema que cómo se verá, no tengo resuelto del todo.

8.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Literatura gráfica en Ecuador? 

Próspero y cada vez con mayor calidad en sus producciones. Ustedes tienen una gran ventaja y es la de contar con instituciones que respaldan el medio. El Comic Club Guayaquil es central en este sentido… ¿no?

 9.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?

Hum…quizás que sigan su intuición. Como pasa con el cine, la literatura o la música, un autor, una obra, te va a ir llevando a la siguiente casi sin darte cuenta. Vos mismo haces las conexiones. Te das cuenta que te gusta determinada escuela de dibujo, o más un género que otro, que te gusta más un estilo que otro y así, aleatoriamente, dando tanteos vas armando tu propio recorrido. Los consejos “leete tal cosa”, “mirá a este autor”, vienen bárbaro, pero no siempre dan en el clavo. Personalmente, disfruto de mis propios hallazgos y errores. Eso sí, cuando “descubro” un historietista que me gusta, me caso: y no largo más.

10.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica, sea como investigadores, guionistas o dibujantes?

Que lo hagan sin paracaídas. Que se larguen, ¡porque está buenísimo!

Aprovecho para convocar a los investigadores de Ecuador que quieran participar de una red de investigadores que se comuniquen conmigo. Estoy armando un proyecto que contemple la publicación de una revista y una plataforma virtual internacional sobre estudios de la historieta y el humor gráfico. Te mando un fuerte abrazo y felicitaciones por el Comic Club!!! Hacen un trabajo increíble. 
Laura Vazquez Hutnik

Esta entrevista se ve engalanada por fotos facilitadas por Laura. Quienes lo deseen, pueden conocer y disfrutar del trabajo de Laura Vazquez visitando su blog, cuyo link consta en este mismo blog.

Muchas gracias, Laura. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos y esperamos poder vernos muy pronto.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: