domingo, 5 de febrero de 2012

ENTREVISTA A DIEGO AGRIMBAU.



Y seguimos con el ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido guionista argentino Diego Agrimbau, quien nos visitara en la Convención Nacional de Comics del 2009.

1.- ¿Cuál es tu formación académica?

Estudié Ciencias de la Comunicación durante tres años, para luego abandonar y comenzar la carrera de Dramaturgia. Yo soy egresado de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, con el título de "Dramaturgo".
2.- ¿Porqué escribir o guionizar cómics?

No hay una razón, hay una pasión. Si te gusta hacerlo no necesitas razones. De todas formas el comic es uno de los lenguajes más inexplorados y con un potencial enorme. Queda muchísimo por hacerse.

3.- ¿Qué tan válido es el uso del comic como parte del sistema educativo?

El cómic es un lenguaje que se aprende muy rápido, que resulta muy natural en los niños para expresarse. Al mismo tiempo es una herramienta didáctica tan válida y útil como el texto escrito, tanto sea para explicar diferentes temas, como para utilizarse como una forma de expresión artística.

4.- ¿Puede el comic ayudar a rescatar la memoria histórica de los pueblos y a difundir sus tradiciones y costumbres?

 Las historietas que tratan sobre estos temas son, a mi entender, de lo más interesante que se pueden leer en los últimos tiempos. Tanto para retratar tradiciones o costumbres, como relatar eventos históricos o realizar denuncias sobre violencia política. En los últimos años hay muy buenas historietas de este tipo, que han surgido en Latinoamérica y en varias partes del mundo.

5.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?

 Algunas de las editoriales europeas para las que he trabajado o trabajo actualmente son Norma Editorial, La Cúpula, Planeta DeAgostini, Dolmen, Saure, Albin Michel, Casterman, Aurea, L'Atalante, etc. También trabajo para medios periódicos.

 6.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área de la investigación y/o del comic.

La investigación no está en mis prioridades en la actualidad. En cuanto a los cómics, tengo varios proyectos que se concretarán durante el año. Por un lado estamos haciendo junto a Gabriel Ippóliti un libro llamado Edén Hotel para la editorial Casterman. Por otro, junto a Fernando Baldó estamos en los principios de la novela gráfica “Los Autómatas del Desierto”, el proyecto ganador del premio “Dibujando entre Culturas”, entregado por la Fundación Tres Culturas de España. También junto a Fernando estamos terminado los detalles finales del primer libro que compila la tira que realizamos en el periódico “Tiempo Argentino”. Y es probable que durante el año haya más novedades editoriales, pero todavía no las puedo contar.

 7.- Aparte de tu trabajo académico y en la escritura de guiones, ¿también coleccionas comics o trabajos de otros artistas o escritores?

 No me considero un coleccionista, pero sí un lector ávido. En casa hay una gran biblioteca, no muy ordenada, tanto de libros como de historietas. Tengo muchos libros de los autores que más me gustan, como Alan Moore, Miguelanxo Prado, Daniel Clowes o Carlos Trillo, pero no les pongo bolsas de nylon ni cosas de esas. Sí me gusta coleccionar revistas antiguas de cómics, fotonovelas y otros temas afines. Cuanto más bizarras, mejor.

8.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Literatura gráfica en Ecuador? 

Mi mayor contacto con la escena de Ecuador se dio en el 2009, cuando pude ir invitado por el Comic Club Guayaquil. Fue una gran experiencia que me permitió conocer a muchos artistas muy valiosos y con un futuro promisorio. El apoyo oficial de parte de la ciudad de Guayaquil, con las colecciones de revistas y la Biblioteca de Cómics, me pareció un fenómeno ejemplar y valiosísimo. Lo más importante es que hay un gran amor e interés por la historieta, esa es la base para cualquier desarrollo. Creo que el paso siguiente que debe dar Ecuador es el de fundar editoriales que le den lugar a los artistas nacionales. Por ejemplo, la ecuatoriana Powerpaola es una gran artista, cuyo libro “Virus Tropical”, está publicado en Argentina y Colombia. Ojalá en algún momento Paola pueda publicar sus nuevas obras en su propio país antes que en otros.

 9.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?

Algo muy gratificante que me ha ocurrido como profesional es haber encontrado lectores que me confesaron haber comenzado a leer historietas gracias a un libro escrito por mí. Todos tenemos una historieta clave que nos hizo entrar a este mundo. La cuestión es dar en el clavo con la recomendación justa. Algunos preferirán los superhéroes, otros el manga o la historieta de autor. Pero siempre hay un cómic por donde comenzar el camino.

10.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica, sea como investigadores, guionistas o dibujantes?

 Que perseveren. La historieta toma mucho tiempo, más de lo que se cree. La formación correcta puede tomar tanto tiempo como la de cualquier otro profesional. He visto a muchos artistas con gran potencial abandonar en el camino. La perseverancia es tan importante como el talento.

¡Un saludo a todo el Comic Club de Guayaquil!
Diego Agrimbau
www.diegoagrimbau.blogspot.com

Esta entrevista se ve engalanada por varias fotos tomadas durante la visita de Diego Agrimbau a Guayaquil en el 2009 para la Quinta Convención Nacional de Comics. Todas las fotos pertenecen al archivo del Comic Club. Quienes lo deseen, pueden conocer y disfrutar del trabajo de Diego visitando su blog, cuyo link consta en este mismo blog.

Muchas gracias, Diego. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos y esperamos poder reencontrarnos muy pronto.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

1 comentario:

bog_art dijo...

El comic es un referente visual único en nuestro medio, muy buena su iniciativa! felicitaciones por el trabajo realizado! saludos desde mi blog..