viernes, 20 de enero de 2012

ENTREVISTA A PABLO MARCOS.

Continuamos con el ciclo de entrevistas que estaremos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido dibujante peruano Pablo Marcos, quien gentilmente accedió a contestar nuestro cuestionario.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?
Yo empecé a dibujar desde muy temprana edad y tuve la suerte de conocer a un dibujante caricaturista, Julio Fairlie, que me ayudó mucho a ingresar a  los Diarios. También en ese tiempo conocí al profesor Juan Rivera Saavedra, también dibujante quien  me prestaba las revistas que le llegaban de Argentina, Italia y  Estados Unidos. Básicamente yo me formé  en los Diarios limeños, desarrollando los temas que me proporcionaban  los editores y periodistas, aprendiendo de mis errores.  No tuve la fortuna de estudiar en algún Instituto o centro de enseñanza de Arte.

2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
Voy a enumerarte esto por países y no exactamente cronológicamente.

En el Perú:
--El Diario, edición vespertina de La Prensa
--Diario OJO
--Diario Correo
--Diario Expreso
--Diario Extra, edición vespertina del Expreso
--Suplemento Semanal Estampa
--Editorial Universo

En México:
--Últimas Noticias, edición vespertina del diario Excélsior.
--Magazine de Policía, semanario del Diario Excélsior
--Editorial Novaro
--Editorial Ejea.

En USA:
--Warren Magazine.
--Skywald Publishing
--Waldman Publishing
--Marvel Comics
--Marvel Comic United Kingdom
--National Periodical
--DC Comics
--Atlas/Seaboard
--Moonstone
--Dynamite Entertainment
--Sequential Pulp Comics/Dark Horse
--Heavy Metal Magazine
--Soccer Jr. Magazine
--Sport Illustrated for Kids
--Periodico Tampa Tribune
--Periodico Saint Petersburg Times
--Atlantis  Sindication

En Italia:
--Lanciostory

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
Para contestar a esta pregunta, voy a incluir un párrafo de una biografía mía publicada en Internet:
“Durante los finales setenta, también trabajó para otras empresas. En Atlas-Seaboard se ocupó de la fantasía troglodítica TheBrute y de la serie de fantasía heroica Ironjaw. Aquí demostró gran capacidad para las texturas, las penumbras y el erotismo; la sensualidad parecía siempre presente en sus rostros de pómulos marcados, en las caderas generosas que dibujaba, en los tórax poderosos…”
Me gusta mucho la acción, los músculos exagerados, la variación permanente de ángulos de enfoque, narrar secuencialmente (muchas veces los editores suprimen textos que se vuelven redundantes).
4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.
Acabo te terminar la serie MACHU PICCHU, ENERGIA ETERNA, que fueron 23 páginas  que pintó magistralmente Diego Rondón de Arequipa, Perú.
Actualmente estoy trabajando en una nueva versión de LAS MINAS DEL REY SALOMÓN, para una editorial de USA. Estoy creando nueva vestimenta y junto con el editor estamos alejándonos de la versión clásica. Me gusta como está quedando. Serán 48 páginas que estoy pintando a mano, espero terminarlo en un par de meses.
Inmediatamente después empezaré mi personaje RAMSES, cuyos argumentos los está escribiendo Martin Powell, un gran argumentista y amigo de muchos años.
También estoy en negociaciones con el Diario El Colombiano de Medellín,  Colombia.

5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?
Colecciono algunos comics. Poseo también una colección amplia de los magazines de Warren, como Creepy, Eerie y Vampirella.  También tengo la colección casi completa de Savage Sword of Conan.  Tengo dibujos de Rudy Nebres, y de mi gran amigo Alex Nino.

6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
Para ser sincero contigo y tus lectores, te digo se  muy poco de esta inquietud ecuatoriana. Nunca he estado en Ecuador y donde resido actualmente no veo ninguna publicación de ustedes. Algún día conoceré esas lindas tierras ecuatorianas.

7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?
Como dices en tu columna, el comic es cultura.  En algunos países se utiliza este sistema como aprendizaje en los niños aún en prescolar, con un gran resultado.
Además es muy interesante analizar la manera de narrar y el estilo de los artistas. Igualmente las soluciones de color… todo esto en historias tan diferentes como en la extensa variedad de movimientos artísticos.

8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
Si de verdad les gusta, sigan esta profesión, pero recuerden que esta disciplina artística demanda mucho tiempo. Muchas horas de nuestra vida la pasamos sentados al frente de los tableros de dibujo. No podemos dibujar hoy y dejar de hacerlo por unos meses, así no funciona. Esta forma de arte requiere mucho tiempo, mucha dedicación, muchas horas de  práctica.

Pablo Marcos
www.pablomarcosart.com

Esta entrevista se ve magistralmente engalanada por varias ilustraciones facilitadas por el propio Pablo Marcos: una de Conan proveniente de la página 28 del libro PABLO MARCOS; una de su personaje RAMSES, que estará ilustrando próximamente; y, una del Silver Surfer. Todas las imágenes son propiedad de Pablo Marcos, facilitadas para este artículo.

Muchas gracias, Pablo. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus emprendimientos y en tu interesante agenda para este 2012. Ojalá y como dices, podamos vernos pronto aquí en Ecuador.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: