miércoles, 18 de enero de 2012

ENTREVISTA A ENRIQUE PILOZO.

El reconocido artista guayaquileño radicado en USA, Enrique Pilozo, autor de “Hagamos el humor”, aceptó concedernos una entrevista, que gustosamente reproducimos.

1.- ¿En qué año migraste a los Estados Unidos?
Llegué a los Estados Unidos en 1975, un año después de mi graduación de Bachiller en el José Joaquín de Olmedo.

2.- ¿Hubo alguna razón para migrar, acaso falta de apoyo a tu actividad artística?
Decidí viajar porque quería ampliar mis horizontes, aprender un idioma nuevo; además, mis padres hacía mucho tiempo habían emigrado hacia acá, la decisión fue fácil.

3.- ¿Cuál es tu formación artística?
Soy autodidacta; creo que tomé un par de semestres clases de arte en las universidades locales; empero, considero que los mejores maestros son aquellos a los que tratamos de emular al comienzo.

4.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
No he trabajado en alguna editorial en particular, prefiero el trabajo independiente (freelance). He dibujado tapas de libros y revistas en Miami y California, he hecho ilustraciones para The Los Angeles Times, 2 exposiciones en California y una en España, y alguno que otro dibujo en Italia, Portugal, México, Cuba, etc.

5.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
No tengo un estilo definido con el cual la gente pueda identificar mi trabajo, y esto responde al hecho de que cuando muestro mi portafolio, los editores pueden escoger el tipo de dibujo que más les convenga a la publicadora.

6.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.
Entre los proyectos actuales, tengo una novela gráfica terminada; 2 documentales, uno sobre artistas locales del Ecuador y otro con creadores internacionales; también estoy terminando un guión de cine… aquí va el sitio para ver el tráiler de mi documental:

7.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?
Tengo una colección de originales bastante extensa (más de 2500 dibujos), de los mejores dibujantes del planeta, 60 portadas de libros y revistas entre otras cosas.

8.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
Nuestra llegada al mundo del comic fue un poco tardía; sin embargo, pienso que se está gestando un movimiento muy importante en estos momentos. El Comic Club está plantando la semilla para las futuras generaciones de artistas.

9.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas que se interesen en la lectura de historias gráficas?
Les diría que existe un mundo nuevo por descubrir. En Europa y Estados Unidos vemos gente de todas las edades leyendo comics. Es una manera sana de distracción, expande la imaginación y estimula el desarrollo intelectual.

10.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
El arte secuencial y la narrativa gráfica van de la mano con la literatura. Entrégate al quehacer artístico con pasión, observa a los grandes maestros, lee y dibuja hasta que te salgan callos en los dedos.

Enrique Pilozo
Mission Viejo, California

Muchas gracias, Enrique. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus emprendimientos.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680

No hay comentarios: