lunes, 30 de enero de 2012

ENTREVISTA A EDUARDO RISSO.


Seguimos con el ciclo de entrevistas que estamos ofreciendo a ustedes y que les dará a conocer algo más acerca de coleccionistas, guionistas, escritores, investigadores, dibujantes, ilustradores, caricaturistas y actores de doblaje.

En esta ocasión, le toca el turno al reconocido dibujante argentino Eduardo Risso (100 Bullets, Chicanos, Batman Broken City, Batman Black & White, Logan, etc), quien nos visitara en el 2010 y que gentilmente accedió a contestar nuestro cuestionario.

1.- ¿Cuál es tu formación artística?
Autodidacta. Comencé a mirar historietas (así llamamos a los comics en el cono sur), mucho antes de escolarizarme. Me cautivaban los dibujos y fue natural el querer hacer mis propias en aquel entonces. En los primeros años de mi carrera profesional tuvimos la suerte, hablo en plural porque fuimos muchos profesionales, de hacer un curso con Alberto Breccia. Duró apenas 6 u 8 meses pero a mí me ayudó y mucho. No en el aprendizaje del dibujo, eso es ejercicio, pero sí a tener una mejor narración.

2.- ¿En qué editoriales has trabajado y en qué medios has publicado tus trabajos?
Trabajos por encargo hice para Columba, Fierro, Satiricón y Eroticón de Argentina; EURA de Italia; Glenat de Francia; Dark Horse, Marvel y DC de USA. Medios, muchos más y en distintas lenguas.

3.- ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?
Es difícil y hasta pomposo definir mi propio estilo. Me considero buen narrador gráfico. Después, trato de darle a los lectores y con todo respeto, aquello que me gustaba ver de niño y más.

4.- Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros en el área del comic.
Por el momento Spaceman. Hay proyectos para el futuro pero nunca me gusta hablar de ellos hasta no verlos concretarse, lo siento.

5.- Aparte de tu trabajo artístico, ¿también coleccionas comics o artes de otros artistas?
No.

6.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de la Narrativa gráfica en Ecuador?
No puedo atreverme a hacer un análisis de un medio al que no conozco. Sí puedo decir que me sorprendió gratamente lo que vi en su momento cuando los visité en el 2010. Aunque creo que les falta cierto ejercicio de los productos a publicar, la rueda está girando y mientras lo haga genera espacios para que aparezcan nuevos talentos.

7.- ¿Qué incentivo o consejo les darías a las personas para que se interesen en la lectura de historias gráficas?
Es uno de los pocos medios que dejan aún lugar para pensar. La mayoría vienen totalmente elaborados y solo hay que sentarse, relajarse y disfrutar. Aquí el lector debe participar.

8.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieran tomar como profesión la narrativa gráfica?
Si les gusta, no hay nada ni nadie que les pueda hacer desistir. Hacer lo que a uno le gusta, es hoy día un bien muy preciado. Que no lo haga pensando solo como una salida económica, porque estaría cometiendo un error; si es seguro que realmente siente pasión, lo llevará a esforzarse y superarse todo el tiempo y logrará un producto que guste a muchos. Lo demás es suerte y a ella hay que acompañarla.

Eduardo Risso

Esta entrevista se ve engalanada por varias fotos tomadas durante la visita de Eduardo Risso a Guayaquil en el 2010 para la Sexta Convención Nacional de Comics. Todas las fotos pertenecen al archivo del Comic Club.

Muchas gracias, Eduardo. Desde aquí te deseamos lo mejor en todos tus proyectos y esperamos poder reencontrarnos muy pronto.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: