sábado, 30 de julio de 2011

BOLETÍN: SÉPTIMA CONVENCIÓN NACIONAL DE COMICS.






La Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil y el Cómic Club de Guayaquil, tienen el agrado de invitar a ustedes a ser partícipes del evento “Séptima Convención Nacional de Comics”, a celebrarse del 8 al 14 de Agosto del 2011 en la Plaza Colón de Guayaquil, junto a la Iglesia de Santo Domingo, al pie de Las Peñas.
El evento permanecerá abierto de lunes a domingo de las 10h00 a las 20h00. La entrada es gratuita.
En esta ocasión, la Convención se verá engalanada con la presencia de los reconocidos artistas Sixto Valencia, creador gráfico de Memín Pinguín; Andrés Gutiérrez Coto, actor mexicano de doblaje, que ha dado la voz a Lex Luthor en el doblaje de Smallville y a Thor en la reciente película; y, Oscar Sierra Quintero, autor de “Leyendas costarricenses en Novela gráfica”. Nuestros ilustres invitados se hospedarán en el Grand Hotel Guayaquil, ¡el hotel de las estrellas del comic!
Además, en la Convención podrás encontrar:
- Concurso de Dibujo, cuyas bases se entregarán oportunamente. La calificación se hará el día sábado y la premiación el domingo.
- Concurso de cosplay y disfraces, temática libre. Inscripciones de lunes a viernes; premiación el domingo. Primer premio de USD 100.00.
- Stand de artistas en acción: Todos los artistas locales creadores de comics, tanto guionistas como dibujantes, entintadores y coloristas, estarán presentes en el área artística, exhibiendo sus trabajos y atendiendo las inquietudes del público.
Esta área estará bajo la dirección del destacado artista Iván Guevara. Los interesados en participar exhibiendo sus trabajos, contactarlo a pauloantonioguevara@yahoo.com.
- Charlas y conferencias: Habrá charlas y conferencias dadas por especialistas en el tema; se dará charlas focalizadas a las delegaciones de colegios que confirmen su asistencia; también charlas especiales para artistas y estudiantes de carreras afines al diseño gráfico o al público en general.
- Stands de las asociaciones de manga y anime: Como siempre, podrás encontrar a los representantes del comic y la cultura japonesa, como Mina o Dynamic Collector.
- Stands de venta de artículos: Como siempre, habrá stands de venta de comics nacionales e importados; figuras de colección; animes; cartas de Yu-Gi-Oh!; afiches; camisetas pintadas a mano; pines; etc.
- Juegos de video, Pump It Up y mucho más.
- Museo del Comic: Habrá una exhibición de comics de Memín, de la colección particular del Arq. Melvin Hoyos.
- Arte Comic Internacional: Exhibición de trabajos de artistas de varios países en lonas full color.
- Pelotillehue: El visitante podrá tomarse fotos teniendo como fondo una escenografía que reproduce al pueblo del popular Condorito y darse la mano con un dummy de este personaje.
- Línea del tiempo: El visitante podrá conocer la Línea del Tiempo del Cómic, donde apreciará los eventos más significativos del Noveno Arte, tanto a nivel mundial como del Ecuador.
- Lanzamiento de publicaciones: Habrá la presentación de nuevas publicaciones relacionadas con el Noveno Arte, libros, comics y fanzines, creados por artistas locales, entre ellas varios Fanzines.
Por primera vez en la historia de la Convención, tendremos el lanzamiento de una obra internacional, “Leyendas costarricenses en Novela Gráfica”, de la autoría de Oscar Sierra y Rodicab.
- Rifas y sorteos: Tendremos los sorteos correspondientes a la rifa del tradepaperback DC Orígenes Green Lantern, edición de lujo en español, cuyos boletos podrás adquirir en el mismo evento a USD 1.00; el sorteo se efectuará en la ceremonia de clausura del evento, el domingo 14 de Agosto. Además, se hará el sorteo del sensacional álbum Tamashii Animes 2011, con fabulosos premios; el álbum y las figuras podrás también adquirirlos, si no lo has hecho ya, en el mismo evento o en los locales de Toys & Comics o Dr. Games.
- Conciertos: Al igual que en años anteriores, el domingo durante el acto de clausura, podrás disfrutar el concierto de reconocidas agrupaciones que interpretan los temas de tus series favoritas.

El arte del afiche promocional del evento fue realizado por Gabriel Fandiño y la diagramación final por el Lcdo. Mauricio Gil Gutiérrez.

¡VEN Y APOYA AL TALENTO LOCAL!
¡TE ESPERAMOS!
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680 - 095947367
RR.PP.: 099864376
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Y AHORA EN PLAZA COLÓN: ¡OSCAR SIERRA!


Y nuestro siguiente invitado, Oscar Sierra Quintero, oriundo de Barranquilla (Colombia) y radicado en Costa Rica desde 1979, es un profesional de la comunicación visual con amplia trayectoria como diseñador gráfico, caricaturista, historietista, editor, guionista, promotor cultural y organizador de grupos y asociaciones en el campo de la caricatura, la historieta y el diseño gráfico. Su seudónimo como caricaturista es OKI.

En su país natal colaboró con los periódicos El Espectador, El Heraldo y Diario del Caribe y para las revistas Cromos y As Deportes y la publicación humorística El Ratón. Participó con sus hermanos en la producción de una biografía en historieta de Simón Bolívar, editada en dos volúmenes por la Editorial Pluma, de Bogotá, en el año de 1983.


En el año 1984 Oscar Sierra Quintero inicia la publicación en el diario La Nación (y posteriormente en el semanario en idioma inglés The Tico Times) la serie historietada "Mitos y Leyendas de Costa Rica", la cual se transformó, años después, en "Mitos y Leyendas de Latinoamérica". La serie se publicó en forma ininterrumpida durante siete años, de 1984 a 1991. La suspensión de la serie se debió a una imprevista decisión de la directiva del diario, pese al apoyo del público lector. En esta misma década, el mismo autor crea y organiza, con el apoyo entusiasta de varios colegas nacionales, el movimiento de La Pluma Sonriente, una organización que nace con objetivo de promover el desarrollo del humor gráfico y la historieta y su posterior proyección internacional, a través de la integración de esfuerzos entre sus miembros, el trabajo colegiado y la retroalimentación de ideas y técnicas y conocimientos. Muchos de estos nuevos valores de la caricatura y la historieta cómica nacional encuentran la oportunidad de dar a conocer su producción a través del Salón Anual del Humor y la Historieta "La Pluma Sonriente" (cuyas actividades se mantienen hasta la fecha, enfatizando la actividad con la historieta, en una nueva división de la organización llamada "La Pluma Cómic") y de las revistas de humor "De Oreja a Oreja" y "La cabra en Patines", creadas y dirigidas por Oscar Sierra entre los años de 1985 y 1990.

En este mes de Agosto está realizando el lanzamiento en Costa Rica, de su libro “Leyendas Costarricenses en Novela Gráfica”, en coautoría con Ronald Díaz Cabrera “Rodicab”, obra que será relanzada en Guayaquil, como parte del evento.

La visita de Oscar Sierra cuenta con la declaratoria de “Interés Cultural”, por parte del Ministerio de Cultura de Costa Rica.

Y sí, Oscar nos visitará del 8 al 15 de Agosto. Podrás encontrarte con él desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de Agosto en la Convención.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Y AHORA EN PLAZA COLÓN: ¡ANDRÉS GUTIÉRREZ!


Nuestro siguiente invitado para Plaza Colón, Andrés Gutiérrez Coto, es un actor mexicano con gran experiencia en teatro, Cine, Televisión, Doblaje, Fotonovelas, Radionovelas; en todos los géneros (Comedia, Clásico, Drama), Locución, Conducción, etc.

Ha trabajado en novelas como: “La Revancha”; “Alma Rebelde” ; “El Privilegio de Amar” ; “Te Sigo Amando” ; “Más Allá del Puente” ; “De Frente al Sol”; etc. Ha realizado programas de televisión como “Mujer Casos de la Vida Real”; “La Rosa de Guadalupe”; etc.

Posee más de 20 Años de experiencia en doblaje de voz, en series como “SMALLVILLE” (Lex Luthor), “HEROES” (Sylar), “LOST” (Sawyer), “CSI MIAMI” (Eric), “BEVERLY HILLS 90210” (Steve Sanders), “NIKITA” (Michael), “BONANZA” (Michael Landon), etc.

También ha doblado películas como “CUATRO BODAS Y UN FUNERAL” (Hugh Grant), “TERRENO SALVAJE” (Steven Seagal), “EL INQUILINO” (Michael Keaton), “CAMPO DE SUEÑOS” (Ray Liotta) y THOR (Chris Hemsworth).

Y sí, Andrés nos visitará del 9 al 15 de Agosto. Podrás encontrarte con él desde la tarde del 9 hasta el domingo 14 de Agosto, en la Convención.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Y AHORA EN PLAZA COLÓN: ¡SIXTO VALENCIA!




Si te decimos que uno de nuestros invitados para Plaza Colón es el mexicano Sixto Valencia Burgos, quizás no lo identifiques; pero, si te decimos que es el Creador Grafico de Memín Pinguín, la cosa cambia, ¿no?

Pues sí, Sixto fue el creador gráfico y dibujante de este simpático personaje, creado por la ya fallecida Yolanda Vargas Dulché y que por más de 40 años le dio la vuelta a Latinoamérica y el mundo. El maestro dibujó al personaje para Editorial Argumentos, hoy Grupo Editorial Vid, por cuatro décadas. Además es autor de Destinos Opuestos (Balam) y La serpiente Desplumada. Sixto Valencia Burgos ha formado en su estudio a más de 35 dibujantes de los que destacan Oscar Bazaldùa, Martín Avilés, Arturo Said, entre otros. En 2005 participó junto con el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación con sus ilustraciones en la publicación del Libro El Periquillo Sarmiento, que se distribuyo en escuelas primarias y secundarias.

Y sí, Sixto nos visitará del 10 al 15 de Agosto. Del 11 al 14 de Agosto, podrás encontrarte con él en la Convención.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

viernes, 29 de julio de 2011

YA VIENE LA SEPTIMA CONVENCION NACIONAL DE COMICS GUAYAQUIL 2011


La Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil y el Cómic Club de Guayaquil, tienen el agrado de invitar a ustedes a ser partícipes del evento “Séptima Convención Nacional de Comics”, a celebrarse del 8 al 14 de Agosto del 2011 en la Plaza Colón de Guayaquil, junto a la Iglesia de Santo Domingo, al pie de Las Peñas.

El evento permanecerá abierto de lunes a domingo de las 10h00 a las 20h00. La entrada es gratuita.

En esta ocasión, la Convención se verá engalanada con la presencia de los reconocidos artistas Sixto Valencia, creador gráfico de Memín; Andrés Gutiérrez Coto, actor mexicano de doblaje, que ha dado la voz a Lex Luthor en el doblaje de Smallville y a Thor en la reciente película; y Oscar Sierra Quintero, autor de “Leyendas costarricenses en Novela gráfica”.

Además, en la Convención podrás encontrar:

- Concurso de Dibujo, cuyas bases se entregarán oportunamente. La calificación se hará el día sábado y la premiación el domingo.

- Concurso de cosplay y disfraces, temática libre. Inscripciones de lunes a viernes; premiación el domingo. Primer premio de USD 100.00.

- Stand de artistas en acción: Todos los artistas locales creadores de comics, tanto guionistas como dibujantes, entintadores y coloristas, estarán presentes en el área artística, exhibiendo sus trabajos y atendiendo las inquietudes del público.

Esta área estará bajo la dirección del destacado artista Iván Guevara. Los interesados en participar exhibiendo sus trabajos, contactarlo a pauloantonioguevara@yahoo.com.

- Charlas y conferencias: Habrá charlas y conferencias dadas por especialistas en el tema; se dará charlas focalizadas a las delegaciones de colegios que confirmen su asistencia; también charlas especiales para artistas y estudiantes de carreras afines al diseño gráfico o al público en general.

- Stands de venta de artículos: Como siempre, habrá stands de venta de comics nacionales e importados; figuras de colección; animes; cartas de Yu-Gi-Oh!; afiches; camisetas pintadas a mano; pines; etc.

- Concurso de Yu-Gi-Oh! y juegos de video: Mini torneos de Yu GI OH y baila en la maquina PUMP IT UP

- Museo del Comic: Habrá una exhibición de comics de Memín, de la colección particular del Arq. Melvin Hoyos.

- Arte Comic Internacional: Exhibición de trabajos de artistas de varios países en lonas full color.

- Pelotillehue: El visitante podrá tomarse fotos teniendo como fondo una escenografía que reproduce al pueblo del popular Condorito y darse la mano con un dummy de este personaje.

- Línea del tiempo: El visitante podrá conocer la Línea del Tiempo del Cómic, donde apreciará los eventos más significativos del Noveno Arte, tanto a nivel mundial como del Ecuador.

- Lanzamiento de publicaciones: Habrá la presentación de nuevas publicaciones relacionadas con el Noveno Arte, libros, comics y fanzines, creados por artistas locales, entre ellas varios Fanzines.

Y muchas sorpresas mas...

El arte del afiche promocional del evento fue realizado por Gabriel Fandiño y la diagramación final por el Lcdo. Mauricio Gil Gutiérrez.

¡VEN Y APOYA AL TALENTO LOCAL!

¡TE ESPERAMOS!

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!

¡EL COMIC ES CULTURA!

sábado, 23 de julio de 2011

comic de ARCHI Y LOS KISS

Esto de los cómics da para todo un poco.

¿Recuerdan a Archie? Me refiero a aquel pelirrojo de Riverdale amigo de Torombolo y asediado continuamente por Betty y Verónica. Pues bien, recién se anunció en la San Diego Comic Con que Archie se encontrará en los cómics con KISS, si, la eterna banda rockera de los 80s, liderada por Gene Simmons. KISS unirá fuerzas con Archie para combatir un ejército de monstruos liberados accidentalmente por Sabrina, la hechicera adolescente. Esto ocurrirá en una miniserie de 4 números que inicia en noviembre, en las páginas de ARCHIE #627.

lunes, 18 de julio de 2011

el origen del traje






En el día de hoy, el New York Post publicó la portada alternativa para el Action Comics #1, que debutará con los otros 52 títulos en el relanzamiento que hará DC Comics en septiembre.


DC Comics ha publicado en su blog los puntos más relevantes que conciernen a Superman, a saber:



· Inicialmente, el título Action Comics transcurrirá en el pasado y cubrirá los primeros años de Superman mientras se erige como el superhéroe al que otros seguirán, de forma similar a como ocurriera originalmente en 1938. Entretanto, el título Superman contará las aventuras del Hombre de Acero en el presente.



· Este será un Superman que lucha para ajustarse a su nuevo mundo. Será más el Kal-El de Kriptón que el Clark Kent de Kansas.
Esto me recuerda hace ya muchos años, cuando Tim Burton fue anunciado como director de la película de Superman (la misma que finalmente luego de muchos años y negociaciones terminó dirigiendo Bryan Singer). En aquel entonces, con Nicolas Cage como posible protagonista, se planteó que el Superman sería un personaje alienado, luchando por la justicia como medio para ser aceptado por la gente. En aquel entonces se alzaron voces de protesta por lo que muchos consideraban era una afrenta a la esencia humana de Superman. ¿Será que esas voces volverán a escucharse? Por otra parte, el que sea más kryptoniano que humano puede significar que los Kent lo encontraron (tal como en la película de Richard Donner de 1978) cuando era ya algo mayor y no un infante como en recientes versiones. ¿O será que los Kent hicieron un mal trabajo como padres y fallaron en darle una identidad humana?




La serie explorará el origen del uniforme de Superman.

domingo, 17 de julio de 2011

¿QUÉ COMICS PODRÉ ADQUIRIR EN PLAZA COLÓN?

Algunas personas nos han estado preguntando qué comics podrán adquirir en la Séptima Convención Nacional de Comics en Plaza Colón, del 8 al 14 de Agosto.

Como siempre, habrá una amplia variedad de material, entre comic nacional, comic de superhéroes, comic americano independiente, comic europeo, libros de ilustración y manga. Tan solo en los stands de comics importados de Clásica y Moderna, Puntocomic y Distribuidora Andrade, habrá no menos de 1000 items.






Y solo para mencionar algunas cosas que pueden interesarte: Batman RIP, X-Men Endangered Species monster edition, Marvel Masterworks Thor, Archie, Memín, Batman El Regreso de Bruce Wayne, Flash (los números posteriores adonde quedó Sticker Design), Wonder Woman de Greg Rucka, Leyendas de Batman, El día más brillante, Green Arrow, Green Lantern (Orígenes, Saga de las linternas, El día más brillante, La Guerra de Sinestro), JLA, La noche más oscura, Smallville, Biblioteca Marvel 4 Fantásticos, Orígenes Marvel 4 Fantásticos, Amazing Spiderman de Humberto Ramos, Muerte del Capitán América y números posteriores (con el ascenso de Bucky como Capitán), Omega Flight, Thor de Pasqual Ferry, The Siege, Ultimates vol. 1, Wolverine (incluyendo el recopilatorio de Wolverine Origin), Matrix, Expedientes X, Los Simpsons, etc.









Así que te recomendamos que vayas rompiendo el chanchito y te prepares. Eso sí, te sugerimos que vayas el primer día, no sea que cuando llegues ya no encuentres lo que esperabas conseguir. ¡Que conste que te advertimos con tiempo! ¡Sobre aviso no hay engaño!

Reiteramos lo dicho en artículos anteriores, que buena parte de los comics mencionados aquí, solo estarán disponibles para la Convención; no estarán luego en ningún local.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819


MAÑANA EMPIEZA... ¡LA SEMANA DEL CAPITÁN AMÉRICA!

Recuerda que mañana empieza La Semana del Capitán América, donde celebraremos el 70 aniversario de creación del personaje y exhibiremos comics y películas como siempre.

Además, será la oportunidad perfecta para que adquieras tu boleto para la rifa del DC Orígenes Green Lantern, edición de lujo en español.

Los dejamos con la contribución del artista Carlos Benavides Valdés en homenaje al Capitán América.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

CONVOCATORIA A XI MUESTRA DE COMIC SIN FRONTERAS.

La Corporación Cine Club Borges nos ha hecho llegar la convocatoria para la XI Muestra de Comic Sin Fronteras, que tendrá lugar del 9 al 30 de Septiembre del 2011 en Pereira, Colombia.

Los interesados pueden ver las bases en www.muestradecomic.blogspot.com o escribir a semanadelcomicpereira@gmail.com.

Se invita a caricaturistas, historietistas e ilustradores a participar. El tema es “El amor en pareja” y la fecha límite para el envío de sus propuestas es el 12 de Agosto.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

YA ESTÁN A LA VENTA LOS BOLETOS... ¡GÁNATE EL DC ORÍGENES GREEN LANTERN EDICIÓN DE LUJO EN ESPAÑOL!

Te recordamos que ya están a la venta los boletos para la rifa de un DC Orígenes Green Lantern edición de lujo en español. ¿Cómo y dónde puedes adquirir tu boleto?:

- Pidiéndolo a cualquiera de los integrantes del Comic Club durante La Semana del Capitán América, del 18 al 23 de Julio.
- En Dr. Games, en Córdoba y 9 de Octubre, Edificio San Francisco 300, planta baja.
- En la Séptima Convención Nacional de Comics de Plaza Colón, del 8 al 14 de Agosto.

El boleto cuesta USD 1.00 y el sorteo se realizará en la clausura de la Séptima Convención Nacional de Comics, el domingo 14 de Agosto. El número ganador será publicado en el blog del Comic Club www.comicclubguayaquil.blogspot.com, el lunes 15 de Agosto.

Recuerda que con cada boleto que adquieres, estás ayudando a traer a tus artistas internacionales preferidos.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

miércoles, 13 de julio de 2011

LA SEMANA DEL CAPITÁN AMÉRICA.

El Cómic Club de Guayaquil y la Biblioteca Municipal de Guayaquil, continúan con su programación cultural y artística conjunta para el 2011, ésta vez celebrando a un personaje muy popular del Noveno Arte: Capitán América. Durante la semana del 18 al 23 de Julio, en la Biblioteca Municipal y con motivo del 70 aniversario del personaje y del próximo estreno de la película de acción real con Chris Evans en el papel protagónico, recordaremos el origen, evolución y aventuras del Centinela de la Libertad.

Además, te recordamos que ya están a la venta el álbum Tamashii Anime 2011 y los boletos para la rifa del tomo DC Orígenes Green Lantern, edición de lujo. Puedes adquirir tu boleto en Dr. Games (Córdoba y 9 de Octubre) o pídelo a los integrantes del Comic Club durante La Semana del Capitán América. El sorteo tanto del álbum como de la rifa, será el domingo 14 de Agosto del 2011 en la clausura de la Séptima Convención Nacional de Comics 2011 en Plaza Colón y los ganadores se darán conocer en el blog www.comicclubguayaquil.blogspot.com el lunes 15.

CAPITÁN AMÉRICA, EL CENTINELA DE LA LIBERTAD.

El Capitán América es una creación de Joe Simon y Jack Kirby. Apareció por primera vez en Captain America Comics # 1 (Marzo de 1941), meses antes de que USA entrara en la Segunda Guerra Mundial. Es ya todo un clásico la portada de ese número, donde el héroe aparecía dándole un puñetazo en la cara al mismísimo Hitler.

Como muchos otros héroes creados en esa trágica época, su imagen sirvió de inspiración a los jóvenes soldados que luchaban contra las fuerzas del Eje. El personaje, obviamente, fue un éxito; pero, finalizada la guerra, ocurrió con él lo mismo que con la mayoría de personajes del mundo superheróico, perdiendo popularidad, aunque se buscó darle un nuevo giro, presentándolo en los 50 como un cazador de comunistas.

Sin embargo, en 1964, Stan Lee decidió relanzar al personaje en The Avengers # 4 (Marzo de 1964), dejando entender que el héroe había permanecido congelado en un bloque de hielo desde fines de la Segunda Guerra Mundial y que el Capitán América de los 50 era un reemplazo que el gobierno de USA había puesto en su lugar. Dada su popularidad, al poco tiempo empezó a compartir espacio con Iron Man en el comic book Tales of Suspense desde el # 59 (Noviembre de 1964), que tomaría su nombre a partir del # 100, una vez que Iron Man obtuvo título propio. A partir de Tales of Suspense # 63 (Marzo de 1965) y durante algún tiempo, las historias se centraron en las aventuras del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, junto a su compañero Bucky.

Su historia.

Steven “Steve” Rogers era un joven estudiante de Bellas Artes huérfano de padre y madre, que decidió enlistarse en el ejército al ver los horrores que los nazis venían cometiendo en Europa. Sin embargo, Rogers fue rechazado por su pobre condición física.

Coincidentemente, un oficial del ejército buscaba voluntarios para un proyecto secreto del gobierno, y le ofreció participar como sujeto de pruebas. Así, Rogers se convirtió en el conejillo de indias de la denominada Operación: Renacimiento, que tenía buscaba crear un comando de soldados extraordinarios que permitieran ganar la guerra contra los nazis, usando una droga llamada suero del supersoldado. Tras varias semanas de experimentación, el resultado en Rogers fue un éxito y este adquirió el cuerpo de un atleta perfecto, con capacidades físicas aumentadas (fuerza, velocidad, agilidad y destreza). Desafortunadamente, un espía nazi infiltrado en el experimento eliminó al doctor Emil Erskine, encargado del proyecto y la fórmula se perdió, siendo Steve Rogers el único beneficiario del suero del supersoldado, ya que por seguridad, Erskine no había escrito la fórmula ni el proceso y todo lo mantenía en su mente.

Luego, Rogers fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Cuando estuvo listo, Rogers recibió como primera misión detener a un peligroso nazi llamado Red Skull. A Rogers se le entregó un uniforme y un escudo, entonces triangular, que representaban los colores de su patria y se convirtió desde entonces en el Capitán América, jurando combatir a los enemigos de Estados Unidos.

Tiempo después, recibiría el conocido escudo circular y con el paso del tiempo, el Capitán América desarrolló una técnica y habilidad inigualables en el uso del escudo que porta, pudiendo inclusive con el mismo derrotar a enemigos con evidente superioridad física. El escudo es virtualmente indestructible y fue creado por el doctor Myron McLain, investigador científico experto en metalurgia contratado por el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, para crear un nuevo y superior blindaje que pudieran utilizar para sus tanques. McLain consiguió crear accidentalmente una aleación con vibranium, que nunca pudo duplicar, pero que daría luego lugar a la creación del adamantium. Por estar compuesto de vibranium el escudo absorbe fácilmente ondas de choque, así como otras formas de ataque y tiene un equilibrio perfecto, de modo que si una persona entrenada lo lanza, el escudo puede volver a sus manos. Además, posee unas cintas reforzadas para poder sujetarlo con firmeza y también poder colgárselo a la espalda cuando no lo usa.

Para preservar su identidad secreta, Rogers fue asignado al fuerte Leight, en Virginia, donde conocería al recluta James Buchanan Barnes, quien terminaría descubriendo su secreto. El Capitán América decidió entonces entrenarlo y Barnes se unió a él bajo el nombre de Bucky. El Capitán América y Bucky pelearon contra los nazis durante toda la guerra, tanto en solitario, como en equipos de superhéroes como Los Invasores (con Namor y la Antorcha Humana original), la Legión de la Libertad y Los Campeones.

En los últimos días de la guerra, el Capitán América y Bucky intentaron detener el plan del agente nazi, Barón Zemo, quien pretendía lanzar una bomba sobre la ciudad de Londres. Al intentar desactivarla, Bucky se vio sorprendido por la explosión y murió, mientras que el Capitán América era lanzado a las frías aguas del Ártico, a una muerte segura. Sin embargo, la fórmula del supersoldado permitió que el Capitán América quedara en un estado de animación suspendida. Durante décadas, permaneció en un bloque de hielo, siendo encontrado por unos esquimales, que lo empezaron a adorar como un dios. Fue entonces que apareció el Príncipe Namor, que furioso, lanzó el bloque del hielo al agua. Los Vengadores buscaban en su submarino a Namor a quien se habían enfrentado en The Avengers # 3 y encontraron el bloque de hielo, reconocieron al Capitán América, lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo actual, ofreciéndole un puesto entre ellos. Todo esto se vio en The Avengers # 4 (Stan Lee y Jack Kirby, Marzo de 1964).

El Capitán América consiguió irse adaptando a su nueva vida en una época que no era la suya, gracias no solo a los Vengadores, y sobre todo al joven Rick Jones, fiel seguidor de los Vengadores y hasta entonces confidente del Dr. Bruce Banner (Hulk). Rogers veía en él a Bucky y lo convirtió en su compañero de lucha. Además, conocería a la que sería una de las personas más importantes en su nueva vida, la agente de S.H.I.E.L.D. Sharon Carter, con la que mantuvo un romance, hasta la muerte de ésta.

Poco tiempo después, la primera reestructuración de los Vengadores, lo llevó a convertirse por primera vez en su líder y desde allí sería su líder indiscutible y miembro más representativo.

Muy pronto además, conocería también el Capitán América que no solo él había sobrevivido, sino que sus antiguos enemigos Red Skull y el Barón Zemo seguían activos, y volvió a enfrentarse a ellos, así como a nuevas amenazas, como A.I.M. o HYDRA.

Sin embargo, el Capitán América aprendería que los ideales que regían en sus tiempos ya no eran tan firmes, lo que le llevó a grandes desilusiones, y a pasar por varias crisis de identidad. Una de ellas fue cuando Rick Jones se fue de su lado, para unirse al Capitán Marvel; fue entonces que el Capitán América conoció a Sam Wilson, al que entrenó y e hizo su compañero, bajo el nombre de el Halcón, con el que combatió al crimen durante largo tiempo.

La segunda desilusión fue cuando al combatir al Imperio Secreto, el Capitán América descubrió que el jefe de la organización, era el propio presidente de los Estados Unidos, lo cual significó un serio golpe a sus ideales del sueño americano y lo llevó a abandonar su papel de Capitán América, asumiendo la identidad de Nómada, para continuar la lucha contra el crimen, aunque tiempo después asumiría nuevamente su rol.

La tercera fue cuando una comisión gubernamental buscó presionar al Capitán América dándole un ultimátum, o trabajaba para los intereses del gobierno de USA o abandonaba la identidad de Capitán América puesto que esta era propiedad del mismo gobierno. Rogers decidió que no sería capaz de servir a un gobierno con cuyos ideales no comulgaba y abandonó oficialmente su identidad de Capitán América, para pasar a ser simplemente El Capitán, vistiendo un traje negro similar al que había llevado durante tantos años y usando un escudo proporcionado por Tony Stark (Iron Man), siguió combatiendo al crimen. Mientras, la comisión le daba su mítica identidad a John Walker, antes conocido como El Superpatriota (posteriormente U.S. Agent). Finalmente, el Capitán América descubrió que el Red Skull estaba detrás de la comisión que le investigó, y después de derrotar al nuevo Capitán América, recuperó su identidad (Captain America # 350, Febrero de 1989, por Mark Gruenwald y Kieron Dwyer). Para entonces, se suponía que Red Skull había fallecido tiempo atrás víctima de un raro caso de envejecimiento prematuro; sin embargo, resultó que Armin Zola había transferido su mente a un clon desarrollado con ADN de Steve Rogers. El plan de Red Skull era manchar la reputación intachable del Capitán América y con eso acabarlo, para lo cual usaría su parecido físico con Rogers y la actitud salvaje de Walker, que nada tenía que ver con la actitud mesurada del Capitán.

No mucho después (Captain America # 425, Marzo de 1994, Fighting Chance I), el Capitán América descubrió que el suero del supersoldado estaba empezando a deteriorarse, y con ello su cuerpo, cada vez que hacía esfuerzo físico. A pesar de la recomendación de los médicos que lo atendían de limitar su actividad, el Capitán América eligió seguir combatiendo, al tiempo que buscaba una solución. Sin embargo, el colapso físico llegó antes que la solución, y el Capitán América estuvo a punto de morir de un paro cardíaco, del que fue salvado por el esfuerzo conjunto de Iron Man y Hank Pym (Captain America # 436 y 437, Febrero – Marzo de 1995, Fighting Chance XII y Epilogue), aunque quedaba paralítico. Sin embargo, fue salvado por Red Skull, quien también estaba muriendo por el efecto degenerativo del suero, al ser su cuerpo clonado del de Rogers y que había obtenido una cura creada por la villana Superia. Red Skull decidió compartir la cura con Rogers, a cambio de que le ayudara a derrotar el Culto del Cubo Cósmico y obtener el control de dicho artefacto. Durante esta aventura, Rogers se reencontraría con Sharon Carter, que resultó no haber muerto años atrás, sino que se había mantenido encubierta por órdenes de S.H.I.E.L.D.

Poco después, el Capitán América, junto a los Vengadores, los 4 Fantásticos, los X-Men y otros héroes, debieron enfrentarse al malvado Onslaught y para vencerlo, tanto los Vengadores como los 4F debieron hacer el máximo sacrificio. Sin embargo, luego se supo que no murieron, pues el gran poder latente en Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue Storm, consiguió enviarlos a un universo de bolsillo, donde reiniciaron su vida (Heroes Reborn), hasta que descubrieron lo que había ocurrido y consiguieron regresar (Heroes Return), aunque Rogers no recordaba la vida que había vivido en la dimensión de bolsillo, cuando reapareció en Japón (Captain America # 1, Enero de 1998, por Mark Waid y Ron Garney). Tras esto, el Capitán América continuó con los Vengadores y fue parte de su reestructuración, además de continuar sus aventuras en solitario.

El Capitán América se llevaría una gran sorpresa al enterarse que su compañero en la Segunda Guerra Mundial, Bucky, no estaba muerto, pues su cuerpo, aún relativamente fresco, había sido rescatado del mar por un submarino ruso. Los rusos experimentaron con él y lo transformaron en un “asesino durmiente” el Winter Soldier, que era despertado cada tantos años y enviado a misiones para asesinar a personas importantes a lo largo del mundo y luego de cumplir su misión, volvían a ponerlo en animación suspendida. Rogers tuvo que luchar para devolver a Bucky a la realidad, eliminando la programación que le habían impuesto.

Tiempo después, el gobierno de USA decidió promulgar una Ley de Registro de Metahumanos, que a todo superhumano, héroe o villano, a registrarse y trabajar bajo las órdenes directas de S.H.I.E.L.D., caso contrario, serían declarados fuera de la ley. Esto hizo que la comunidad superheróica se dividiera en dos bandos; el uno, liderado por Tony Stark (Iron Man), pro-registro, que defendía esta ley, y el otro, anti-registro, con el Capitán América a la cabeza, que se oponía firmemente, al ver en ella la vulneración de los derechos civiles y un intento del gobierno de controlar directamente a los superhéroes y utilizarlos para sus propios fines, por lo cual él y sus seguidores debieron pasar a la clandestinidad. Fue inevitable el estallido de la Guerra Civil (Civil War), cuando ninguno de los bandos quiso ceder en sus intenciones.

Durante la batalla final en Civil War # 7, el Capitán América vio los destrozos que la lucha estaba ocasionando en el mundo al que habían jurado proteger, así que decidió rendirse. Al ser llevado esposado a la Corte de Justicia, un francotirador le disparó y se le dio por muerto (Captain America vol. 5 # 25, Marzo del 2007), revelándose luego que la autora de los disparos había sido Sharon Carter, que estaba bajo el control mental de Red Skull. Las consecuencias de su muerte en algunos de los héroes de Marvel se vieron en la serie Fallen Son: The Death of Captain America; mientras, Iron Man ascendía al cargo de Director de S.H.I.E.L.D., para el manejo de la Iniciativa de manejo de la nueva ley.

Pero el Capitán América no podía dejar de existir y el manto lo asume Bucky, luego de leer una carta que Rogers le había escrito a Tony Stark. Y aunque Stark aceptó no interferir en las actividades de Bucky, las cosas no serían precisamente fáciles, puesto que Red Skull y el Doctor Faustus confabularon para conseguir que el hombre que reemplazó a Rogers en los 50 se hiciera con el rol.

Luego, se sabría que Rogers no había muerto realmente, sino que el arma que usó Sharon había sido proporcionada por Red Skull y había enviado a Rogers a viajar en tiempo y espacio. Finalmente fue el propio Red Skull quien lo trajo de vuelta al presente y buscó tomar control de su cuerpo y mente; aunque Rogers se recupera luego y vence al villano.

Rogers regresó a tiempo como Capitán América para unirse a sus antiguos aliados en Los Vengadores, para detener el asedio que Norman Osborn, en ese momento Director de H.A.M.M.E.R (antes S.H.I.E.L.D.) en contra de Asgard, encontrándose allí con Bucky, que también se mantiene como Capitán América. Los héroes derrotan a Osborn, quien es apresado y destituido y Steve Rogers cede el manto y escudo del Capitán América a Bucky. Rogers es perdonado por el Presidente de Estados Unidos y es nombrado Jefe de Seguridad Nacional y consigue anular el Acta de Registro Superhumano.

Rogers forma luego tres equipos de Vengadores (Vengadores, Nuevos Vengadores y Vengadores Secretos, participando en activo en este último) y se une con Iron Man a los Illuminati para salvaguardar las Gemas del Infinito.

Otras versiones del Capitán América en comics.

Marvel Zombies.

En esta serie es Coronel y no Capitán, por lo que su nombre es el Coronel América, y se da a entender que había sido Presidente de los Estados Unidos. Los Vengadores y él se infectaron cuando hallaron a Vigía que había llegado a la Tierra, trayendo con él la plaga zombie. Junto a sus compañeros zombies, el Coronel América devoró a casi todos los humanos del planeta y posteriormente obtuvo poderes cósmicos al devorar a Silver Surfer y luego a Galactus. Mientras los héroes zombies luchaban con los supervillanos por comerse a Galactus, el Coronel "muere" a manos de Red Skull, quien le quita los sesos de la cabeza, aprovechando la herida que le hiciera Magneto. Posteriormente renace, más o menos, cuando introducen su cerebro en el cuerpo del hijo de Pantera Negra.

The Ultimates.

A mediados de la Segunda Guerra Mundial, el joven Steve Rogers ingresó al programa secreto del suero del supersoldado del gobierno estadounidense. Tras años de servicio ejemplar, y al intentar detener un misil nazi, este explotó y se creyó que estaba muerto. Décadas después fue encontrado congelado, en animación suspendida. Al despertar, fue convencido de unirse a la iniciativa superhumana de Nick Fury, conocida como los Ultimates. Los Ultimates eran un grupo de superhumanos basados en la investigación del suero del supersoldado, quienes defendieron con éxito a Estados Unidos de amenazas tanto humanas como mutantes, hasta que el día del juicio final, conocido como Ultimátum, desatado por Magneto, hizo polvo a ciudades, civiles y héroes alrededor del globo.

Adaptaciones a otros medios.

Como muchos otros personajes, el Capitán América ha sido adaptado a otros medios como el cine y la televisión.

El personaje tuvo su primer acercamiento a la pantalla grande con el serial de 1944 “Captain America. The Serials”, realizado por Elmer Clifton y John English. El papel del Capitán América era interpretado por Dick Purcell.

En 1990, el actor Matt Salinger hizo el papel del héroe y Scott Paulin fue el villano Red Skull, en la película “Captain America”. La película no tuvo éxito; ha sido transmitida varias veces por Tv. Finalmente este año 2011 se estrena la nueva película de acción real con Chris Evans en el papel protagónico.

Además, es posible ver al Capitán América en la película animada The Ultimates, que es una versión del comic del mismo nombre.

Para la televisión, el Capitán América tuvo su serie clásica basada en los comics hechos por Lee y Kirby en los 60 y actualmente en la nueva serie animada de Los Vengadores.

Recuerda que algunos comics del Capitán América puedes adquirirlos en los eventos del Comic Club. El arte del afiche promocional fue realizado por Pedro Benalcázar.

DETALLE DE ACTIVIDADES.
Nota importante: Recordamos que las actividades se desarrollan en el horario de la Biblioteca Municipal, de 9h00 a 17h00 de Lunes a Viernes y de 9h00 a 14h00 el sábado.

BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: CAPITÁN AMÉRICA.
Vea una colección invaluable de revistas sobre el Capitán América, desde su reaparición en los 60 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, pasando por su muerte y su reemplazo por Bucky Barnes. Colección particular de: Arq. Alfredo García Baquerizo y Diego Viver Cucalón.

SI YO HUBIERA DIBUJADO A CAPITÁN AMÉRICA.
Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación del Capitán América y exponlo en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar al Capitán América en la Biblioteca Municipal. ¿Cómo habrías dibujado a este personaje si tú la hubieras creado?
Nota: Esta actividad no es un concurso; es un homenaje voluntario de los artistas hacia los personajes.

ARTISTAS EN ACCIÓN.
Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca o en la Comicteca, atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil y de la Escuela del Cómic.

COLOREA AL CAPITÁN AMÉRICA.
Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro del Capitán América y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca.

PROYECCIONES
En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios, como camisetas, comics y pines para las respuestas correctas.

GRAN RIFA.
No olvides que ya están a la venta los boletos para la rifa del tomo de DC Orígenes Green Lantern, edición de lujo, con cuya venta apoyarás a la traída de artistas internacionales como Sixto Valencia (dibujante de Memín), Andrés Gutiérrez (voz de doblaje de Lex Luthor en Smallville y de Thor) y Oscar Sierra (guionista de Leyendas de Costa Rica). ¡Adquiere ya tu boleto!

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
Imprenta: 099962675
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

GRAND HOTEL GUAYAQUIL, PROMOTOR DEL ARTE Y LA CULTURA.

Es un hecho por demás conocido el apoyo constante del Grand Hotel Guayaquil y sus directivos, encabezados por Don Gino Luzi, hacia la difusión y promoción del arte y la cultura en nuestro medio.

Y como tal, el Grand Hotel Guayaquil se une al Comic Club de Guayaquil en apoyo a esta gran cruzada que venimos desarrollando desde hace 8 años y será el Hotel Oficial de los artistas internacionales que estarán presentes en la Séptima Convención Nacional de Comics 2011 en Plaza Colón.

El Comic Club de Guayaquil da la bienvenida y agradece a este nuevo amigo del Noveno Arte y a todos sus directivos y funcionarios, por este importantísimo apoyo, que encumbrará al comic local a niveles jamás vistos.

Y sí...
...¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

MINISTERIO DE CULTURA DE COSTA RICA APOYA LA VISITA DE OSCAR SIERRA.

El Ministerio de Cultura de Costa Rica ha declarado de Interés Cultural la visita del investigador e historietista Oscar Sierra Quintero, que será uno de los artistas internacionales que estarán presentes en la Séptima Convención Nacional de Comics 2011 en la Plaza Colón de Guayaquil, del 8 al 14 de Agosto.

Saludamos y agradecemos el apoyo de tan importante institución, al desarrollo del comic en Latinoamérica.

Para que vean que definitivamente...

...¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

domingo, 10 de julio de 2011

MIEMBROS DE LA PLUMA CÓMIC PUBLICAN LIBRO EN NOVELA GRÁFICA.

Hemos recibido la grata noticia de la publicación y lanzamiento del libro Leyendas Costarricenses en Novela Gráfica, de la autoría de Oscar Sierra Quintero y Ronald Díaz Cabrera “Rodicab”, integrantes ambos de La Pluma Cómic, movimiento dedicado a la difusión cultural y artística.

Pero dejemos que sean nuestros amigos de La Pluma Cómic quien nos lo cuenten:

“Cada año, la Fundación Ford Motors premia, en 34 países alrededor del mundo, proyectos a nivel individual o grupal, enfocados hacia a la protección del medio ambiente o la conservación de la herencia cultural.

En el año 2009 los miembros del movimiento artístico costarricense La Pluma Cómic, los historietistas Oscar Sierra Quintero y Ronald Díaz Cabrera “Rodicab”, obtuvieron uno de los 9 premios conferidos ese año con un proyecto sobre las leyendas tradicionales costarricenses presentadas en la modalidad artística de la novela gráfica.

El proyecto de La Pluma Cómic consistía en la recopilación de una labor que ya venían realizando los citados artistas desde muchos años atrás, como parte de los objetivos que persigue este movimiento artístico, cual es el de utilizar el recurso “audiovisual” de la secuencia ilustrada, para fomentar la cultura y el rescate de la historia y los valores nacionales.







En el caso de Oscar Sierra Quintero, su trabajo en este campo lo inició en el año 1984 publicando en el diario “La Nación” (y poco después en el semanario en inglés “The Tico Time”) la serie “Mitos y leyendas de Costa Rica”, la cual mas tarde derivó en “Mitos y leyendas de Latinoamérica”. Esta serie, de la cual Sierra fue el guionista, dibujante e investigador, se publicó durante siete años consecutivos y tuvo una gran acogida por parte del público lector.

Por su parte Ronald Díaz “Rodicab” publicó, en el año 2004, un libro de 50 páginas con el título “Leyendas de un sabanero” con las leyendas costumbristas de la región de Guanacaste, ubicada al noreste de Costa Rica, de la cual es oriundo este artista.

Con el ya citado premio conferido por la Fundación Ford Motors Company, La Pluma Comic editó un libro de 120 páginas incluyendo una selección de los mejores trabajos de los dos historietistas. El volumen también incluye textos introductorios que ubican el origen y la evolución de cada leyenda, así como un glosario de costarriqueñismos y un mapa de Costa Rica con la localización del área de influencia de cada leyenda. De esta forma, se refuerzan los propósitos didáctico-educativos de este volumen.

El volumen será lanzado el próximo mes de agosto en la ciudad de San José, Costa Rica y presentado en la Séptima Convención del Cómic de Guayaquil, Ecuador, a la que asistirá Oscar Sierra en representación de Costa Rica.”

Pues sí, Oscar Sierra Quintero, uno de los autores de este libro cuya portada y algunas imágenes ofrecemos a ustedes, estará acompañándonos del 8 al 14 de Agosto en la Séptima Convención Nacional de Comics 2011 en la Plaza Colón de Guayaquil, evento organizado por la Dirección de Cultura y Promoción Cívica de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, con la coordinación general del Cómic Club de Guayaquil.

Cabe indicar que la visita de Oscar Sierra Quintero cuenta con el aval y declaratoria de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de Costa Rica.

Aprovechamos para felicitar a los autores del libro por esta obra, que nos permite acercarnos más al conocimiento de la América profunda.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819


HA FALLECIDO LA SEÑORA HAYDÉE BOCANEGRA VDA. DE SILVA.

El Comic Club de Guayaquil lamenta informar que ha fallecido el día 6 de Julio, la Sra. Haydée Bocanegra vda. de Silva, madre del artista peruano y dilecto amigo del comic ecuatoriano, Juan Carlos Silva Bocanegra. Su sepelio se realizó ese mismo día y sus restos descansan en el Cementerio Baquijano del Callao. Paz en su tumba.

El Comic Club de Guayaquil hace extensiva su nota de pesar al amigo Juan Carlos Silva Bocanegra. Juan Carlos, estamos contigo.

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

sábado, 9 de julio de 2011

EL HUMOR VUELA EN LAS CARTAS. HOMENAJE A MAESTROS TICOS EN ESTAMPILLAS.

A continuación, reproducimos un artículo publicado en el suplemento cultural ANCORA del Diario La Nación de Costa Rica, de la autoría de Oscar Sierra Quintero, Presidente de La Pluma Sonriente y La Pluma Comic.

EL HUMOR VUELA EN LAS CARTAS.
Justo homenaje. Obra de cuatro maestros ticos de la caricatura figurarán próximamente en estampillas.

En el año 1840, el maestro inglés Rowland Hill inventó el sello postal: pequeño trozo de papel engomado e ilustrado en el que se indicaba el valor en dinero del envío de las cartas. Gracias a esto nació la afición a las estampillas: la filatelia (del griego ‘philos’, amigo, y ‘telos’, impuesto o tasa), palabra inventada por el coleccionista francés M. C. Herpin.

Mas allá de asignarle el precio a cada carta enviada, desde un comienzo los sellos postales se convirtieron en pequeñas obras de arte en las que se retrataban valores de la cultura de los países, tales como la flora, la fauna, los personajes históricos, el arte y el folclor.

Por eso, se considera que la filatelia es una “ciencia auxiliar de la historia” y que las estampillas son embajadores itinerantes de la cultura de cada nación.

Neomitología en los sobres. Los asuntos de los sellos postales se han multiplicado con el correr de los años, y hoy son ilimitados. Por ello, el coleccionismo filatélico se ha convertido en una actividad culturalmente enriquecedora.

Entre los temas abordados por las estampillas se han destacado las tiras cómicas y las caricaturas, así como sus más importantes realizadores. Este arte creó una nueva mitología en la sociedad globalizada de los siglos XX y XXI, y sus personajes forman parte ya de la imaginación de toda la humanidad.

Francia tiene muy arraigada la tradición de la bande desineé (banda diseñada o tira cómica) y fue una de las primeras naciones en emitir sellos postales dedicados a sus personajes de papel más representativos, como el galo Astérix, de Uderzo y Goscinny; el aventurero Tin Tin, de Hergé; el cow boy Lucky Luke, de Morris, y los pitufos, de Peyo.

Han seguido Italia con el Corto Maltés, Tex, Lupo y Alberto; Portugal con una serie dedicada al personaje norteamericano Snoppy, y España con sus clásicos Mortadelo y Filemón, el capitán Trueno y varios sellos diseñados por los caricaturistas Mingote, Miguelanxo Prado, y Gallego y Rey.

Al otro lado del océano, a partir de 1991, la Argentina lanzó tres series de sellos dedicados a sus personajes más conocidos: Hernán el Corsario, de José Luis Salinas; Don Fulgencio, de Lino Palacios; Mafalda, de Joaquín Salvador Lavado (Quino); Mort Cinder, de Alberto Breccia y Héctor Oesterheld; Patoruzú, de Dante Quinterno; el Loco Chávez, de Horacio Altuna; Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa; Tía Vicenta, de Landrú, y Diógenes y el linyera, de Tabaré.

Ticos en sellos. En Costa Rica, el primer sello postal se emitió en 1863; es decir, 23 años después de la invención de la estampilla en Inglaterra. Desde entonces, son muchos los temas incluidos en los sellos ticos. Sin embargo, pese a la larga tradición de notables dibujantes que ha tenido Costa Rica, la caricatura y la historieta estuvieron ausentes de las emisiones filatélicas.

En el 2008, en el Foro sobre Filatelia realizado por la empresa Correos de Costa Rica, el autor del presente artículo propuso, en nombre del movimiento artístico La Pluma Sonriente y La Pluma Comic, la emisión de una serie de sellos postales en homenaje a cuatro de los mas destacados caricaturistas costarricenses ya desaparecidos.

Uno es Francisco Paco Hernández, talentoso caricaturista catalán afincado en Costa Rica desde fines del siglo XIX, quien cimentó la actividad permanente del caricaturismo en la prensa nacional.

El segundo es Noé Solano, primer gran caricaturista nacional que ejerció su actividad con notable éxito hasta el final de su vida.

El tercer artista es Hugo Díaz Jiménez, Lalo, el caricaturista más destacado en las décadas recientes, dueño de un estilo muy original.

El cuarto artista es Jorge Chavarría, Kokín, pionero de la enseñanza de la caricatura mediante la televisión y colaborador de casi todos los periódicos del país.

Dichos artistas documentaron importantes episodios de la historia nacional y mundial. Su labor en el periodismo gráfico cumplió con los particulares códigos de comunicación visual propios de la caricatura: síntesis del texto y la imagen, y a veces solo el empleo de la imagen.

Esta emisión de estampillas marca un hito histórico en el arte la caricatura y en la historieta costarricense, y en la misma filatelia de nuestro país.

Esta es la primera vez que se emiten sellos en homenaje a cultores nacionales del “noveno arte”: la historieta. Los cuatro maestros del dibujo y del humor ticos estarían felices.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

viernes, 8 de julio de 2011

TAMASHII ANIME 2011 el album

EL ALBUM TAMASHII ANIME YA ESTA AQUI, CON LAS SERIES DE ANIME DEL MOMENTO Y POR SUPUESTO CON LOS ANIMES MAS CONOCIDOS POR TODOS, LLENA TU ALBUM Y GANA FABULOSOS PREMIOS .

miércoles, 6 de julio de 2011

YA VIENE... ¡LA SÉPTIMA CONVENCIÓN NACIONAL DE COMICS!


Comenzó la cuenta regresiva para la Séptima Convención Nacional de Comics Guayaquil 2011. Del 8 al 14 de Agosto se llevará a cabo este evento creado por la Dirección de Cultura y Promoción Cívica de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y la Biblioteca Municipal, contando con la coordinación del Comic Club de Guayaquil.

Comics nacionales, historietas de superhéroes y novelas gráficas, merchandising relacionado a la historieta, manga y anime, figuras de colección, asociaciones de Manga, videos, Concurso de Dibujo, Concurso de Cosplay, Concierto de bandas locales y la celebración del aniversario de NIJI, Sorteo de álbum Tamashi Animes 2011, Sorteo de libro DC Orígenes Green Lantern edición de lujo, Invitados Internacionales, y mucho más.

¿Qué esperas para separar tu espacio? Descarga la solicitud de participación de nuestro sitio web www.comicclub.org, imprímelo y llénalo con todos tus datos. Entrégalo en el local de DR GAMES (Córdova y 9 de Octubre), hasta el domingo 17 de Julio.

Como siempre, contaremos con destacados invitados internacionales. Si deseas participar, ¡contáctanos ya! ¡No te quedes fuera de este sensacional evento!

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

YA SE ACERCA... ¡LA SEMANA DEL CAPITÁN AMÉRICA!



Te recordamos que del 18 al 23 de Julio estaremos celebrando La Semana del Capitán América, en la que rememoraremos el 70 aniversario de creación del Centinela de la Libertad, creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby.

Aquí te dejamos con la clásica portada de Captain America # 1 de 1941 y una foto del arte elaborado por Pedro Benalcázar en homenaje al personaje.

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

Y EL GANADOR ES... (II)


Pues no, no se trata de una escena de la película de acción real de Bob El Constructor, sino de la entrega del tradepaperback de Flash Rebirth. En un artículo anterior habíamos mencionado que el número ganador del sorteo era el 213.

Aquí presenciamos la entrega del libro al ganador, Ing. Manuel Chica Toala, contratista de Fertisa, por parte del Arq. Alfredo García Baquerizo, Presidente del Comic Club de Guayaquil.

Te recordamos que en los próximos días ya estarán a la venta los boletos para la rifa del tomo DC Orígenes Green Lantern, edición de lujo. ¡No te pierdas la oportunidad de ganártelo!

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

sábado, 2 de julio de 2011

Y OTRA VEZ GUILLERMINO...

Aunque unos días tarde, pero aquí va un homenaje a los padres, cortesía de Fernando Espinal y Kemo Sabi, de la mano de Guillermino.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

NUEVAMENTE... ¡EL CAPITÁN ACCIÓN!

¡Otra vez! (les juro que no sé cómo lo hace), cortesía de Fernando Espinal y Kemo Sabi.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

RELANZAN EL UNIVERSO DC... ¿OTRA VEZ?

Nos hemos enterado que DC Comics relanzará todo su universo a partir de Septiembre del 2011, publicando sus títulos desde el número 1, incluyendo a Action Comics y Detective Comics, una vez concluido el evento Flashpoint, que se haya en curso.

El gran artífice del cambio será Geoff Johns y el diseño de los personajes estará a cargo de Jim Lee. Se comenta que los personajes serán más jóvenes y las historias girarán inicialmente en torno a sus motivaciones.

El primer título en relanzarse será Justice League #1, escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee. De hecho, DC Comics sólo publicará comics el 31 de agosto: el último número del cómic de este verano, FLASHPOINT y el primer número de JUSTICE LEAGUE por Johns y Lee, dos de los más populares creadores contemporáneos del cómic, que colaboran por primera vez juntos, aportando una versión mas contemporánea sobre el origen del equipo de superhéroes mas legendario de la industria del cómic.
El # 1 de Action Comics, en cambio, estará a cargo de Grant Morrison y Rags Morales. Uno de los cambios más visibles en el personaje será en su traje, que a primera vista daría la apariencia de ser una especie de armadura, carente ahora del clásico pantaloncillo rojo y su cinturón, con nuevo diseño, cambiará de color del clásico amarillo a rojo.

El pequeño detalle de todo esto es que poco antes de Crisis Infinita, Superman ya había experimentado una actualización en Birtright y posterior a dicha Crisis Infinita como a Crisis Final, los orígenes de algunos de los personajes ya habían sido revisados, así que queda como algo muy forzado, salvo que sea una consecuencia lógica de Flashpoint (que no sería nada raro) y que en su momento todo vuelva a la situación anterior (que tampoco sería nada raro).

Y es que los cambios ya ni siquiera duran los clásicos diez años a los que nos tenían ya acostumbrados la secuencia Crisis en las Tierras Infinitas (1985) – Hora Cero (1995) – Crisis Infinita (2005). Y ni qué decir de lo que duró la Edad de Plata (1956 si la contamos desde la aparición de Barry Allen, hasta 1985), ¡29 años!

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819