miércoles, 14 de diciembre de 2011

REVISTA ¡elé!, COMUNICACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.



En 1885, el Dr. Francisco Martínez Aguirre lanzaba el Semanario “El Perico”, para combatir al gobierno de José María Plácido Caamaño, acción por la cual terminaría desterrado en el Perú, donde decidió crear una revista infantil en 1890, llamada “El Átomo”.

Cuando regresó a Guayaquil, reinició la edición de esta revista, que contenía mensajes y cuentos para niños, juegos, poemas, etc., a los que se añadían magníficos gráficos dibujados por el mismo Martínez, quien era un excelente dibujante y anatomista.

Con “El Átomo”, Martínez se adelantaba casi 20 años a la creación de una publicación que se convertiría en el símbolo de las ediciones para niños: “Billiken”. Lamentablemente, “El Átomo” tendría una vida efímera y tuvieron que pasar muchos años, para que alguna publicación tomara la posta, como el caso de la también desaparecida “Pekes”.

Hace ya casi 7 años, apareció la revista ¡elé!, publicación que se mantiene vigente hasta el momento; una revista muy interesante, de distribución nacional y que se ha ganado un espacio muy importante en el gusto del público. El Comic Club les remitió un pequeño cuestionario, que los amigos de ¡elé! han tenido la gentileza de contestarnos, lo que se suma a lo conversado durante la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011:

1.- ¿Cuándo fue creada la revista?

¡elé! circuló por primera vez en mayo de 2005, luego de casi dos años de trabajo previo. Desde entonces, ha logrado la preferencia del público infantil, a nivel nacional.

2.- ¿Bajo qué concepto se creó?

¡elé! es una revista destinada a niños y niñas, desde los seis años en adelante, pensada como una propuesta de comunicación elaborada con respeto para ellos y ellas, cuidando todos los detalles para ofrecerles un producto divertido, interesante, cercano a su realidad y a sus expectativas, permeable a sus inquietudes e iniciativas.

Creemos en el poder de la palabra y el papel como disparadores de la imaginación, el conocimiento y la creatividad. Pensamos que a través de la lectura, la posibilidad de manufacturar e interactuar, la revalorización del sentido individual y grupal del juego, la posibilidad de acceder a contenidos cercanos a nuestra realidad, podremos presentar una visión del mundo a partir de una apropiación de lo local, que fomente sentidos de representación y pertenencia en los niños y niñas de nuestro país.

En ese sentido, buscamos crear un espacio de discusión, recreación, comunicación, creatividad, aprendizaje y descubrimiento para niños y niñas, a través de un medio impreso que les brinde claves para el ejercicio de un saber que les permita explorar su entorno y el mundo.

¡elé! es un magazín con secciones fijas y variables. Contiene un tema central y contenidos diversos presentados en distintos formatos: cómic, reportajes y entrevistas, juegos, tarjetas para coleccionar, manualidades, literatura, actividades varias, historias y relatos, biografías y anécdotas, artículos informativos y de sensibilización, entre otros y sus ejes editoriales son muy variados:

La historia, la ecología, los hábitos saludables, el Arte, los valores universales, los Derechos Humanos en general, los Derechos de la Niñez y Adolescencia en particular, la interculturalidad, el género, lo lúdico, el aprendizaje a través de la diversión, el humor, etc., son ejes transversales en ¡elé!

Destaca el Capitán Escudo, superhéroe creado por el equipo de la revista ¡elé!, que combate contra todos los males que amenazan al país y que están personificados por sus enemigos. Las aventuras del Capitán Escudo aparecen en cada edición y son esperadas ansiosamente por sus seguidores.

3.- ¿Quiénes fueron los creadores de la revista?

La revista ¡elé! fue gestada y continúa siendo producida por un equipo multidisciplinario de profesionales jóvenes, que formamos parte de ZONACUARIO, COMUNICACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL CÍA. LTDA., empresa dedicada al campo de la niñez en el Ecuador, desde el año 2002.

4.- ¿Quiénes trabajan actualmente en la revista?

Del equipo originario, quedamos cuatro personas: Aracelly Díaz (Directora Editorial), Roberto Valencia (Director Creativo), Alejandro Bustos (Editor) y Francisco Taipe (socio de Zonacuario). La propuesta se ha visto enriquecida por el aporte de gran cantidad de gente pues, como Zonacuario, hemos tenido el acierto de seleccionar colaboradores y abrir las puertas a aportes de alto nivel.

Tenemos un equipo editorial importante y destacado, conformado por personas provenientes de varios ámbitos del arte y la academia (Saya Saulière, Gabriela Alemán, Álvaro Carrión, Elena Carrera, Sebastián Cordero, Jorge Luis Gómez, Juan Carlos González, Liz Liliott, Diana Borja, Diego Puente, Leonor Bravo, Manuel Espinosa y Mónica Varea).

Contamos con un equipo de planta muy comprometido y dinámico, conformado actualmente por: Diego Castillo y José Soto (Directores de Arte); Fernanda Mena (Diseñadora); Helena Rivadeneira (Redactora); Diego Aldaz, Rodrigo Guerrero y Jorge Ruiz (Ilustradores); Richard Endara (Diseñador Multimedia); y Mario Díaz (Productor de Eventos).

Además del staff creativo, para nosotros es muy importante contar con un equipo administrativo y de comercialización que garantice la sostenibilidad del proyecto, de ahí que haya compañeros y compañeras empeñados en estas funciones: Christian Dávila (Director de Comercialización); María José Vaca (Asesora Comercial); Estefanía Cruz (Responsable de Suscripciones); Livania Soria (Directora Administrativa Financiera); Alejandra Erazo (Contadora); Juan Diego Cruz, Ana Jaramillo, Mercedes Guamán y Álex Hernández (Auxiliares Administrativos).

Durante estos años, ¡elé! se ha visto enriquecida por la visión y el talento de muchas personas, lo cual se evidencia en las transformaciones editoriales y gráficas que ha tenido la revista, en pos de acrecentar su calidad.

5.- ¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?

Consolidarse como un producto social y un medio de responsabilidad social. Para ello, se viene trabajando con varias empresas u organizaciones que patrocinan, avalan o auspician la revista, como: Plan Internacional, Ayuda en Acción, INFA, UNICEF, ACNUR, Ministerio de Cultura, Ecuarunari, CNNA, DINEIB, FONSAL, FUNDACIÓN METIS, CIESPAL, Ecociencia, Finding Species, Simbioe, Facultad de Biología de la PUCE – Mueso de Invertebrados, Instituto Geológico de la Politécnica Nacional, FOSIN – GIZ, ACNUR, HIAS, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Quito Turismo, etc.

Resulta importante mencionar que el 20% de la tirada de cada número se distribuye sin costo, a través de dichas instituciones, entre niños y niñas que no pueden pagarla y son parte de sus redes de atención.

Buscamos consolidarnos como un producto de consumo a nivel nacional, siguiendo los lineamientos de la revista para la difusión, el entretenimiento, la motivación de la creatividad, etc.

Características Técnicas.

La revista ¡elé! cuenta con las siguientes características técnicas: formato vertical, de 21,5 x 30cm, con 52 a 60 páginas a full color, portada en papel couché de 250g e interiores en couché de 90g. Su circulación es bimestral (cada 2 meses) y cuenta con un tiraje de 10000 ejemplares, siendo su cobertura nacional. Su lectoría se estima en 6 lectores por ejemplar. Su costo es de USD 4.50.

¿Dónde puedes conseguirla?

SIERRA
QUITO: Supermaxi, Megamaxi, Akí, Mi Comisariato, Magda Espinoza, Supermercados Santa María, Fybeca, Sana Sana, Farmacia Faraday, Paco, Librería Española, Librimundi, Mr. Books, Libro Express, Librería Studium, Librería Rayuela, Rincón Cultural, Ecociencia, El Arbolito, D' Regalos, Fantasías Vera, Local Los Coqueiros, Hamburguesas del Sese, Bazar Ordóñez, Isla del Recreo, Mini Mercado Mercita, Papelería Mantilla, Oki Doki y kioscos.
CAYAMBE: Supermercados Santa María.
OTAVALO: Akí, The Book Market y kioscos.
RIOBAMBA: Akí, Sana Sana, Librería Española, Librería Geomundo y kioscos.
CUENCA: Supermaxi, Akí, Fybeca, Librería Española, Librimundi, Palacio de la Suerte y kioscos.
LATACUNGA: Akí y Supermercados Santa María.
AMBATO: Supermaxi, Akí, Paco y Librería Española.
IBARRA: Supermaxi, Akí, Fybeca, Librería Española, Punto de Venta Lotería Nacional y kioscos.
SANTO DOMINGO: Supermaxi, Akí, Mi Comisariato y Paco.
LOJA: Supermaxi, Fybeca y kioscos.
COSTA
GUAYAQUIL: Supermaxi, Megamaxi, Akí, Mi Comisariato, Fybeca, Sana Sana, Paco, Librería Española, Librimundi, Mr. Books, Libro Express, Librería Studium, Librería Científica, Librería el Ángel Guardián, El Comisariato de la Revista Edu, Librería Bustamante, Librería Vida Nueva, Gasolinera Mobil, Su Biblioteca, Librería Vox Dei, Librería y Papelería Pepe, La Esquina del Buen Lector, Librería Guayaquil, Oki Doki y kioscos.
MACHALA: Akí, Fybeca y kioscos.
MANTA: Supermaxi, Akí, Mi Comisariato, Fybeca, Paco, Librería Española y kioscos.
SANTA ELENA: Akí, Sana Sana y kioscos.
PORTOVIEJO: Supermaxi, Akí, Fybeca, Sana Sana, Paco y kioscos.
ESMERALDAS: Akí, Paco y kioscos.
GALÁPAGOS
SANTA CRUZ: Kioscos.
Para mayor información puedes contactar a ZONACUARIO, COMUNICACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL CÍA. LTDA., en www.zonacuario.com.ec, www.ele.com.ec o info@zonacuario.com. Puedes llamar a los teléfonos (593-2) 3814340, (593-2) 2501346 o (593-2) 2523464. También puedes visitarlos en Avenida Julio Zaldumbide N24-764 y pasaje Miravalle, Sector La Floresta, Quito, Ecuador.

No dejes de adquirir tu ejemplar de la revista ¡elé! Espera grandes sorpresas en los próximos números.

¡ADQUIERE YA TU EJEMPLAR Y APOYA AL TALENTO NACIONAL!
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡PASA LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: