jueves, 8 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD Y LOS COMICS.

La Navidad es un tiempo de alegría y esperanza y su mensaje ha perdurado a través de las generaciones y ha tenido múltiples manifestaciones, no solo a nivel de las tradiciones y costumbres de cada pueblo, sino también en el arte, en la música y más recientemente en el cine y la TV.

Es obvio que los comics no se podían quedar fuera de esta celebración y tanto en su formato comic book como en las tiras de prensa, vemos a personajes tan dispares como Superman, Charlie Brown, Lorenzo y Pepita, los X-Men, la JLA, el Pato Donald, Garfield, etc., celebrando o evocando la Navidad a su manera.

Hoy les ofrecemos unos cuantos ejemplos:

Batman and the Outsiders # 19 (marzo de 1985) (Batman y los Outsiders # 14, Zinco): Es víspera de Navidad. Halo llega a la mansion Wayne a pedir ayuda de Batman, pues teme que Geoforce asesine a quien lastimó a su amiga Denisse (esto último se vio en el # 13). Batman pide la ayuda de Superman, quien intenta hacer entrar en razón al príncipe Brion; pero, este reacciona de mala manera y empieza una feroz batalla. Mientras, el resto de los Outsiders (Black Lightning, Katana, Metamorfo), buscan celebrar las fiestas a su manera. Al final, Brion pasa la Navidad acompañando a Denisse en el hospital.

Superman # 64 (Febrero de 1992) (Superman # 247, Vid): Es 23 de Diciembre. Superman acude con Lois a la oficina postal de Metrópolis, a cumplir con un ritual anual: leer las miles de cartas que le envía gente de todo el mundo, pidiendo ayuda; algunas, para situaciones vanas o beneficio personal; otras, por casos de verdadera necesidad.

Superman hace ver a Lois que esta actividad es para él muy frustrante, pues si bien hay casos de peticiones ridículas, hay muchos de gente esperanzada en recibir ayuda, pero que para él es imposible darla. Lois lo convence de derivar algunas de las peticiones a organizaciones de beneficencia.

Una anciana de Chicago, le pide ayuda para encontrar a su hermana perdida desde la Segunda Guerra Mundial y que ahora sabe vive en Alemania del Este. El héroe las ayudará a reencontrase.

Una mujer necesita un trasplante de corazón pero no hay donantes; mientras, un niño le pide salvar a su padre que agoniza por un tumor cerebral. Superman va en busca del niño para explicarle que él nada puede hacer por salvarlo; cuando llega, el padre ha fallecido y el Hombre de Acero recibe el rechazo del niño, aunque finalmente consigue hacerle entender y convence a la madre para que done sus órganos. El corazón del hombre resulta ser compatible con la de la mujer que esperaba trasplante.

Finalmente, con la ayuda de Emil Hamilton, que se disfraza de Santa Claus y construye un trineo, así como la donación de juguetes por parte de Bruce Wayne, llevan alegría a un grupo de niños a los que el Daily Planet siempre ayudaba, pero que por una huelga que acontecía en esos días, se veía imposible de realizar.

Adventures of Superman # 487 (Febrero de 1992) (Superman # 248, Vid): Bibbo y sus amigos deciden agasajar a los niños desamparados. El problema es que los amigos de Bibbo deciden “pedir prestados” unos regalos, abriendo un almacén. Superman los atrapa; pero, al enterarse de sus buenas intenciones, los ayuda acompañándolos y entregándoles los regalos que sobraron de la donación que hizo Bruce Wayne.

Bibbo consigue además volver a reunir a Jimmy Olsen con su madre, a quien no veía desde que fuera despedido del Planet a causa de la huelga.

JLA # 60 (Enero del 2002) (JLA # 24, Vid): Plastic Man cuenta al pequeño hijo de Woozy una fantástica historia donde Santa Claus es un integrante de la JLA, que con su ayuda consigue vencer al malvado Nerón. El problema es que el pequeño no cree en Santa Claus, hasta que lo ve pasar volando junto a su ventana y usar su… ¿visión calorífica?

Finalmente, les ofrecemos las portadas de algunos comics clásicos como Action Comics # 117 USA (Febrero de 1948), Batman # 27 (de 1943 o 1944), Donald Duck # 367 y Comics Cavalcade # 5 (invierno de 1943).



¡EL COMIC ES CULTURA!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: