miércoles, 2 de noviembre de 2011

TIERRA DE NADIE.






Tierra de Nadie es una saga que fue publicada por DC Comics en 1999. Si en 1998 el mundo del Hombre Murciélago se había visto convulsionado por la saga Cataclismo, donde un devastador terremoto había asolado Gotham City, donde el héroe vio impotente cómo morían miles de sus conciudadanos, para conmemorar el 60 aniversario de la creación de Batman, DC no se podía quedar atrás, así que el equipo editorial planteó una historia, que abarcaría todo el año de 1999, dividida en varias historias cortas, que narraban cómo habían sobrevivido quienes se quedaron en la ciudad, hasta buscar recuperarla.

La historia se iniciaba a finales de 1998, con el arco Camino a la Tierra de Nadie (Road to No man’s Land), donde se veía los esfuerzos tanto de las autoridades de Gotham City como de su más prominente ciudadano, Bruce Wayne, por conseguir los fondos necesarios en Washington para la reconstrucción de la ciudad, visto que era imposible que la ciudad surja por sí sola. Esta parte de la historia concluía con el asesinato de un Congresista que apoyaba a la causa de la reconstrucción, así como de la Alcaldesa de Gotham, Marion Grange (aunque aparentemente la víctima debía ser Bruce Wayne), todo orquestado por un misterioso personaje llamado Nicholas Scratch; y, finalmente, la decisión del Gobierno de USA de negar los fondos para la reconstrucción y declarar a la ciudad Tierra de Nadie, obligando a que los ciudadanos la abandonen en un plazo perentorio. A partir de allí, la ciudad sería declarada ilegal y nadie podría ni ingresar ni abandonarla. Los ríos que la circundaban fueron sembrados de minas y los puentes que la comunicaban con el exterior, fueron dinamitados.

Esto, sin embargo, no significó que la ciudad quedara totalmente abandonada, pues no se fueron los muy enfermos, los ancianos o los indigentes; tampoco se fueron los peligrosos criminales que habían sido liberados por el Director del Asilo Arkham en un intento por salvarse a sí mismo y que empezaron a repartirse la ciudad, estableciendo cada uno su propio territorio con sus propias leyes; Oswald Cobblepot, El Pingüino, que supo aprovechar la situación a favor de sus negocios; y, los agentes del GCPD (al menos los que quisieron quedarse) al mando del Comisionado Gordon y su esposa la Detective Sarah Essen. El más grande héroe de la ciudad, Batman, sencillamente desapareció, del mismo modo que Bruce Wayne, de quien, sin embargo se decía que había emprendido un largo viaje alrededor del mundo.

La historia de Tierra de Nadie se iniciaba tres meses después de la declaratoria por parte del Gobierno de USA (Sin Ley y un nuevo orden), encontrándose la ciudad dividida en pequeños territorios al mando de los criminales y de las pandillas locales y un pequeño territorio controlado por los policías. Fue entonces que la señal del murciélago volvió a aparecer, esta vez ya no en el cielo, sino pintada en las paredes a manera de graffiti. Cuando Gordon se enteró, reaccionó indignado, pues para él, no podría ser Batman, que a su criterio había dejado a la ciudad a su suerte y ya no cabía una figura como el Cruzado Encapotado en la nueva realidad de Gotham, así que envió a borrar toda señal que se encontrara.

Sin embargo, no era Batman quien había aparecido, pues una misteriosa mujer enfundada en un traje negro similar al del héroe, hacía valer su ley en Gotham. No obstante, Batman ya se encontraba de vuelta, aunque oculto entre las sombras y aprendiendo a moverse en el nuevo escenario y cuando finalmente decidió revelarse, decidió contar con la ayuda “por el momento”, de la nueva Batgirl, aunque rechazó la ayuda de sus antiguos compañeros, salvo la de Oracle.

A partir de allí, se irían desarrollando una serie de historias cortas y subtramas, como la manipulación de un grupo de refugiados por parte del Espantapájaros, buscando explotar sus miedos naturales; el manejo de los negocios de El Pingüino y su relación con un misterioso cliente, que conseguía enviarle provisiones desde fuera de la ciudad; la creciente tensión entre Gordon y algunos de sus hombres, que pensaban que lo ideal para recuperar la ciudad era el uso de la fuerza, inclusive matando a sus oponentes; la deserción del oficial Petit, que dividió en dos a la fuerza policíaca, convirtiendo Petir a sus hombres en vigilantes que hacían su propia ley; la decisión de Batman de asumir sus errores, convocando a todos sus aliados para afrontar la situación; la revelación de la verdadera identidad de “Batgirl”, que resultaba ser nada menos que Huntress y la aparición de una nueva, esta vez Cassandra Cain, contando ella sí con la aprobación de Barbara Gordon, Oracle, la Batgirl original; el pacto secreto de Gordon con Dos Caras, para ayudarlo a recuperar territorio, que luego el villano se encargaría de cobrárselo, al secuestrar al Comisionado e iniciarle un “juicio” por violar la ley, al haber pactado con un reconocido delincuente, que concluyó con una astuta movida de Gordon, pues pidió que su abogado defensor fuese el mismo Harvey Dent, lo que obligó a Dos Caras a pelear consigo mismo; el regreso totalmente descontrolado del Joker, esta vez con la compañía de Harley Quinn (que hizo su aparición en los comics).

Todo esto, para llegar al clímax, donde se revelaba que había fuertes presiones contra el Gobierno de USA por parte de misteriosos intereses para anular la Tierra de Nadie, hecho que sería aprovechado por Bruce Wayne por medio de Lucius Fox para contraatacar. Al final, se revelaría que el misterioso benefactor de Gotham era Lex Luthor, que conseguiría reconstruir a la ciudad en poco tiempo, ganándose el favor del público estadounidense, lo que luego lo catapultó a la Presidencia de la nación más poderosa del mundo.

Sin embargo, a pesar del triunfo por la reconstrucción de la ciudad, la tragedia no estaba lejos, pues el Joker, en un último movimiento, secuestró a un grupo de bebés y con ese señuelo, consiguió matar a la esposa del Comisionado al interior del mismo cuartel de la policía, para terminar siendo apresado al salir.

Así, terminaba esta saga, por demás interesante y cuyo interés no afloja en ninguno de sus capítulos.

En español, esta saga ha tenido tres ediciones:

1.- En México, por Editorial Vid, dentro de la serie regular del personaje, abarcando los # 303 (editado en formato flipbook como en la edición original USA, donde arrancaba Camino a la Tierra de Nadie) hasta el 313, más 6 especiales, incluyendo el que presentaba por primera vez a Harley Quinn, ofreciendo una versión bastante incompleta de esta saga, pues si bien publicaron íntegra Camino a Tierra de Nadie, de la serie central se publicó alrededor de la mitad de la historia.
2.- Editorial Norma publicó la saga en una colección de 25 tomos, una edición bastante completa, con aproximadamente 60 capítulos desde Camino a Tierra de Nadie hasta el final de la saga. Edición recomendada.
3.- Editorial Planeta, dentro de su Coleccionable Batman: El Caballero Oscuro, publicó Tierra de Nadie en sus tomos 1 al 6 y el primer capítulo del 7. El “pequeño” problema es que se saltaron el arco de Camino a Tierra de Nadie, por lo que esta parte hay que conseguirla en las ediciones de Vid o Norma. Edición recomendada.

Esta colección, como muchos otros títulos, puedes encontrarlos en Librería Universal de Barcelona (www.universal-comics.com) o en los eventos del Comic Club.

¡EL COMIC ES CULTURA!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: