jueves, 24 de noviembre de 2011

MUESTRA “EN LA CELDA DEL GENERAL ALFARO”.


En el transcurso de la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011, organizada por el Ministerio de Cultura, cuyos ejes radicaban en la identidad cultural, la dignidad del pueblo afro, la poesía y la muerte del General Alfaro, decidimos hacer algo diferente: crear un comic en vivo.

Con un guión del Arq. Alfredo García Baquerizo, adaptando el poema “En la celda del General Alfaro”, de la autoría de la Sra. Rosa Amador Baquerizo de Baquerizo Roca, 14 artistas rindieron un sentido homenaje a este héroe nacional, de cuya trágica muerte se conmemorarán 100 años en Enero del 2012.
La Sra. Rosa Amador había escrito el poema en Quito en 1940, dedicándolo a las hijas del patriota, que eran sus amigas. Entonces se planteó transformar el poema en un guión, que totalizó 14 viñetas, cuyo texto eran justamente los versos del poema. Así, cumplíamos con dos de los ejes de la Feria, la poesía y la muerte de Alfaro.
Fue así como durante los 11 días de la Feria, 14 artistas dibujaron una viñeta cada uno, cuyo resultado final, se estará exhibiendo impreso en una gigantografía durante la Feria del Libro en Quito.

La nómina de artistas que participaron en esta grata e innovadora experiencia la integran:
- Valeria Galarza
- Carlos Moyano
- Carlos Pérez
- Gabriel Fandiño
- Carlos Benavides Valdez
- Fernando Naranjo
- José Daniel (JD) Santibáñez
- Edward Jaime “Edú”
- Erick Álava
- Mauricio Gil
- Iván Guevara
- Lex Campuzano
- Pedro Benalcázar
- Nelson Zuluaga (Colombia)

A partir de allí, se gestionará con el Ministerio de Cultura o con un medio impreso, su publicación en homenaje a la muerte de Alfaro, de la que se conmemorarán 100 años en Enero del 2012.
En el archivo adjunto, pueden ver a quienes participaron y las viñetas, organizadas por pares.
¡EL COMIC ES CULTURA!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: