lunes, 17 de octubre de 2011

ECUADOR DE MAGIA Y LEYENDA. El comic como medio para difundir la identidad.

Este es uno de los temas que podrás disfrutar, visitando el II PABELLÓN DE LA HISTORIETA ECUATORIANA en la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011, del 20 al 30 de Octubre en el Centro Cultural Simón Bolívar (ex – MAAC).

Siendo como es el comic o Noveno Arte un medio de comunicación de masas por excelencia, que por medio de viñetas puede expresar cualquier idea o tema, es definitivamente, la opción ideal no solo para entretener, sino para educar, culturizar o difundir valores.

Generalmente, sin embargo, se tiene la idea o percepción equivocada que el comic es solo superhéroes y que es solo para niños, cuando esa es apenas una visión limitada de su potencialidad, siendo que el comic infantil y de superhéroes son apenas dos subgéneros de este arte.

Países como España, México, Argentina o Costa Rica, por mencionar unos pocos, han hecho uso de este medio para difundir su historia y costumbres. Títulos como Vidas ejemplares, Leyendas de América, Joyas de la literatura o la adaptación de obras como La odisea, Pedro y el Lobo o Heidi, son muestras de este acercamiento de lo cultural y educativo al público por medio del comic.
Y Ecuador no puede ser menos. Nuestra historia, costumbres, mitología y tradición oral es tan rica, que nada tiene que envidiar a la de ningún otro país en el mundo; y si bien nuestro país es conocido por ser más un consumidor que un creador de comics, no faltan los ejemplos de visionarios que han creído en este medio para difundir lo nuestro.


Empezando por Leyendas (Mauricio Gil y Eduardo Oneto), que recopila nuestra mitología y nos ha presentado al Hombre Cóndor de Galope Kaka, la Tundá, El Candelero, Noche de ratas, Cantuña y el diablo, Etsa y Puneño come Obispo; pasando por Memorias Guayaquileñas, que recoge la historia y las tradiciones de nuestra ciudad en una colección que lleva ya 12 números; confluye todo este esfuerzo en un conjunto de escritores, artistas y publicaciones que han difundido nuestra cultura y costumbres y con ello aportan al refuerzo de nuestra identidad, como Melvin Hoyos (Memorias Guayaquileñas), Kléber Flores (Memorias Guayaquileñas), Lex Campuzano (Memorias Guayaquileñas; Martina Carrillo), Iván Guevara (El Tin Tin en Humorcomic), Pedro Benalcázar (Memorias Guayaquileñas), Carlos Moyano (Equipo Lectura Este es mi Guayaquil), Freddy Jaramillo (Guayaquilito; Historia de la Virgen del Cisne; Tas te cuento); Adrián Peñaherrera, Eddy Vivar, revista Elé, Alfredo García (Memorias Guayaquileñas; En la celda del General Alfaro) y un largo etcétera.

ECUADOR... ¡ES MAGIA Y LEYENDA!
¡APOYA AL TALENTO LOCAL!
¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡PASA LA VOZ!
¡EL COMIC ES CULTURA!

Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

1 comentario:

JoyceStella dijo...

http://arcanocuentos.wordpress.com/