jueves, 1 de septiembre de 2011

LOS CAPÍTULOS QUE SE LE OLVIDARON A CERVANTES... O ¿Y AQUÍ QUÉ PASÓ?

No hay nada que hacer, que el tal Cervantes debe haber sido un perfecto desmemoriado, si partimos de la frase inicial del título del presente artículo, que es a la vez el título de una famosa obra del escritor ambateño Juan Montalvo; pero que también es usada con frecuencia para denotar una falla u olvido, a veces involuntario.

El 29 de Julio, Diario El Universo concluyó la publicación de 9 números del comic de Spiderman, equivalentes a los números 30 al 39 del volumen 2 de The Amazing Spiderman (o del 471 al 480 si seguimos la numeración tradicional), en un esfuerzo loable; pero, del que nos permitimos hacer el presente comentario, en virtud de algunos detalles que lamentablemente no fueron tomados en cuenta al hacer la edición y publicación de dichos números.

Y es que cuando se decide publicar algo relacionado con personajes que tienen una gran carga histórica detrás suyo (Spiderman cumplirá 50 años en el 2012), el tema no es nada fácil. Para empezar, porque eso significa, generalmente, si hablamos de las ediciones en español, que probablemente no se publicará todo lo que se publica en USA; y, si se considera que tan solo The Amazing Spiderman cuenta ya con más de 600 números, sin contar los otros títulos en los que aparece o ha aparecido el arácnido, como Peter Parker, Spectacular Spiderman, Sensational Spiderman, Web of Spiderman, Spider-Man o Marvel Team Up, pueden generarse algunos vacíos en el público lector.

Es por eso que, sobre todo hoy en día, sin importar el formato, las revistas y hasta los recopilatorios, cuenten con páginas de introducción, artículos, e incluso de páginas de correo y avisos de lo que vendrá, lo que permite que el lector se ubique en el momento que vive el personaje y aquello por lo que ha pasado o lo que vendrá. Incluso, se acostumbra en las viñetas, señalar con asteriscos (*) detalles a resaltar y que se aclaran con un recuadro ubicado generalmente, en la parte inferior de la misma viñeta. Esto es importante, porque no todos los lectores siguen siempre la colección y adquieren solo un número o una saga o una miniserie y sirve también para alentar al lector a que compren otras historias.

Lamentablemente, la edición de El Universo carece de estos detalles, que son importantes para el mejor entendimiento de la historia y de la evolución del personaje. Es por ello, que nos permitimos aclarar algunos puntos:

1.- Lo que pasaba y pasará con Peter: Para cuando se publicaron estos capítulos en el 2001, Peter pasaba por una situación especial en su matrimonio, pues estaba distanciado de Mary Jane, quien por un lado, buscaba afianzar su carrera como actriz y por ello había viajado a California; y, por otro, cada vez resentía más el que su esposo siguiera siendo Spiderman. La reconciliación vendría varios números después de los que ha publicado El Universo y se terminaría consolidando en el The Amazing Spiderman # 500, cuando la colección retomó su numeración original.

Además, en los 9 números publicados, recién se ha podido apreciar las primeras apariciones tanto de Ezequiel como de Morlun, que volverán más de una vez, y cuyas verdaderas motivaciones se verán más adelante. De hecho, Peter morirá a manos de Morlun en el arco “The Other”.

Por otra parte, Peter seguirá descubriendo aspectos de sus poderes que él ni siquiera se imaginaba, al adentrarse en su relación con el “tótem de la araña”, como la posibilidad de no necesitar más sus disparadores de telaraña, pues su cuerpo los desarrollará naturalmente; o, la posibilidad de metamorfosis.

Volviendo a su vida personal, buscará acercarse a sus alumnos en el Colegio de modo de poder ayudarlos a superar sus problemas; y, su relación con su tía May se fortalecerá y ella, aunque no aprueba que Peter sea Spiderman, lo ayudará en lo posible.

2.- La nueva numeración y el retorno a la continuidad: Las editoriales están siempre buscando, como es obvio, porque la producción de comics es un negocio, incrementar el número de lectores, atrayendo, sobre todo a nuevas generaciones.
Por ello, cada tanto tiempo, optan por suspender la numeración regular y continuar la colección con un nuevo número 1, al cual se le añade el número del volumen al que corresponde el “relanzamiento”, en este caso, The Amazing Spiderman inició su volumen 2, que duraría unos 60 números, pues luego, se retomó la numeración original del volumen 1, al alcanzar el # 59, es decir, el # 500 de la serie original.
3.- El especial # 36: Si te has fijado en la numeración que aparece en la portada, debajo de la M de Marvel, habrás notado que del # 35 (# 6 de la colección), la colección publicada por El Universo se saltó al # 37 (# 7 de la colección). Y no es que se haya obviado algún capítulo que va con la continuidad de la historia que se venía contando, sino que el # 36 era nada menos que el especial sobre la caída de las Torres Gemelas, con su clásica portada negra y que era como una especie de historia aparte y que empezaba con un “interrumpimos nuestra programación para informarles...”

Es una lástima que El Universo haya decidido no publicarla, porque es una revista histórica y bien pudieron hacerlo como # 10, sin afectar en nada a la continuidad.

4.- El número mudo: Algunas personas que adquirieron el # 9 de la colección de El Universo, nos comentaron que no habían entendido el porqué de pronto ese número era mudo y lo que significaba.

Debo indicarles que cuando ese número salió, al menos en lo que es de mi constancia, tanto en las ediciones en español de Conosur (Argentina) y Forum (España), se advirtió oportunamente al lector, que ese era el “mes mudo” decretado por Marvel y que todos los números que salieron ese mismo mes en USA lo eran, por decisión de la editorial, que planteó a sus artistas una historia sin palabras. En mi colección, poseo el tomo de Spiderman de Forum en el que se encuentra dicho comic, con su respectiva aclaración (también tuve en mis manos, en su momento, la edición de la revista por editorial Conosur, que también tenía la aclaración); y, el número correspondiente de New X-Men de ese mes, editado por Conosur.

Lamentablemente, la edición de El Universo no ofreció aclaración alguna.





Aparte, hay que indicar que en los créditos, si bien constan en portada, la ubicación de los mismos en el interior del comic se la ha hecho de tal forma, que poco menos que se necesita lupa para leerlos, cuando en las ediciones tanto de Conosur, como de Forum o Panini, constan en lugar destacado y en tamaño visible.

Esperamos que esta necesaria aclaración, sirva a los lectores para entender algunos aspectos del material publicado y a animarlos a que sigan apoyando al esfuerzo que se hace en pro del comic en nuestro medio; sin ese apoyo, de nada servirá todo el trabajo realizado en estos años. Esperemos además, que El Universo haga las correcciones necesarias en la edición de los comics, ahora que se anuncia que publicarán Astonishing X-Men.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP: 094382819


2 comentarios:

Goku Jr. dijo...

Es muy cierto, decepcionó un poco la publicación. Es la misma edición que publicó Perú.21 y sin cambios solo el logo de "Perú.21" por el de "El Universo". Además cuando Perú.21 publicó estos números de Spider-Man continuó con 6 números de Astoniching X-Men, así que si Perú.21 editó igual que The Amaizng Spider-Man (cosa que no sé) será la misma mala edición por El Universo.

Por cierto ¿saben cuando comenzarán a publicar Astonishing X-Men?.

Salu2.

alfredo dijo...

Hola:
Pues no, El Universo no ha dado fecha de publicación, solo el anuncio que pusieron en la contraportada del # 9.
No sabía que Perú 21 hubiera publicado justo esos números, pues los que vi en Mercado Libre fueron los de Civil War.
Saludos,
Alfredo García