domingo, 18 de septiembre de 2011

ASEDIO (THE SIEGE): ¿LOS HÉROES RETOMAN EL CONTROL?

Es indudable que los últimos tiempos no fueron precisamente gratos para los héroes Marvel. En lo que para los lectores han sido años, los últimos meses de la continuidad Marvel nos han traído una tragedia tras otra.

Empezando por la locura de Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata (Scarlet Witch), cuyo descontrol dio origen primero a la disolución de los Avengers y luego a la Dinastía de M, una realidad alterna, donde Magneto reinaba junto a sus hijos. El final no pudo ser más trágico, cuando en un leve susurro de Wanda, “No más mutantes...”, diezmó la población de los “homo superior”.

Poco después, la imprudencia de un grupo de héroes juveniles que por captar audiencia para un reality (cuándo no), causaron la destrucción de todo un barrio y la muerte de muchas personas, la mayoría niños, lo que desató el descontento, ya existente, en contra de los héroes y vigilantes. Esto forzó a la emisión de una Ley de Registro Metahumano, que llevó a una guerra civil en la comunidad superheróica (Civil War), con dos bandos definidos que se enfrentaron entre sí, el bando pro – registro, encabezado por Iron Man y el bando anti – registro, encabezado por el Capitán América, al considerar que la ley vulneraba las libertades civiles. En el epílogo de esta saga y cuando aparentemente la batalla se inclinaba a favor de los rebeldes, el Capitán América decidió rendirse al darse cuenta del daño y la destrucción que la lucha fratricida estaba causando entre la población civil a la que todos habían jurado proteger. Luego, el Capitán América moriría baleado al ser llevado esposado a la Corte para ser juzgado (hoy sabemos que ni estaba muerto, aunque tampoco es que estuviera precisamente de parranda), mientras Iron Man quedaba como el gran héroe de la jornada y era ascendido al cargo de Director de Shield.

Pero el asunto no terminó allí, pues al poco tiempo, regresaba Hulk de su exilio forzado al espacio (Planet Hulk), luego de que fuera engañado por los Illuminatti (grupo secreto conformado por Iron Man, Reed Richards, Black Bolt de los Inhumanos, Namor y en algún momento Pantera Negra y Dr. Strange), para desatar su venganza en contra de los superhéroes (World War Hulk).

Por si fuera poco, el pánico cundió al conocerse que los héroes habían sido infiltrados por seres con habilidades camaleónicas (léase Skrulls), descubriéndose así una Invasión Secreta, al punto de generar desconfianza entre ellos, al no saber realmente en quién podían confiar, pues la infiltración había sido tan sofisticada, que no había podido ser detectada ni por los más modernos artefactos inventados por Tony Stark (Iron Man), quien caería en desgracia al final de la saga, al echársele la culpa de lo acontecido, mientras el gran héroe, paradójicamente, resultaba ser uno de los más grandes villanos, Norman Osborn, el Duende Verde (Green Goblin), que terminaría ascendiendo al cargo de Stark.

Pero, la ascensión de Osborn significaría el inicio de un Reino Oscuro (Dark Reign), en el que empezaría por desmantelar Shield para organizar su propia agencia de seguridad, HAMMER y una versión distorsionada de los Avengers, los Dark Avengers, integrando a Venom como el nuevo Spiderman, Bullseye como Hawkeye, Moonstone como Miss Marvel, Daken, el hijo de Wolverine ocupando el papel de su padre y el propio Osborn como una versión bizarra de Iron Man y Capitán América: Iron Patriot.


En su nuevo cargo, Osborn se dedicó a perseguir a todos aquellos que pensara que podían hacerle oposición, poniendo sobre algunos incluso la orden de muerte. A tanto llegó, que pretendió tomar por asalto (Asedio; The Siege), la ciudadela de Asgard, que el renacido Thor había trasladado a la Tierra, en alguna parte de USA. Los héroes, liderados por el recientemente reaparecido Steve Rogers, Capitán América, decidieron apoyar a los asgardianos, aunque la lucha no fue fácil, pues Osborn contaba con el apoyo del superpoderoso Sentry. Solo el sacrificio de Loki, el hermano malvado de Thor, permitió el triunfo de los héroes.

Al final, Steve Rogers, cuyo nombre fue reivindicado por el gobierno de USA, hizo el anuncio de que asumía la Dirección de Seguridad Nacional y que por ello, Bucky Barnes seguiría portando el manto del Capitán América, al tiempo que creaba tres grupos de Avengers. Aparentemente, los héroes por fin han retomado el control, aunque solo el tiempo lo dirá.

Asedio (The Siege), ha sido publicado en español al momento por Editorial Televisa de México (en formato omnibús, incluyendo los crossovers de la serie), Editorial Panini de España (en forma de revistas sueltas) y Editorial Ovnipress de Argentina (en forma de revistas sueltas). Justamente, Ovnipress tomó Asedio como punto de partida para la edición actual de Marvel en Argentina.

Tanto las versiones de Televisa como de Ovnipress llegaron en su momento a nuestro medio; lamentablemente, al momento no hay stock de las mismas en Ecuador. Sin embargo, si quieres conocer algo más acerca de la Invasión Secreta, el Reino Oscuro y qué pasó en la colección del Capitán América luego de su aparente muerte, puedes leerlas en la Comicteca de la Biblioteca Municipal, pues ya están disponibles. Allí también puedes leer Vengadores Desunidos, Dinastía de M y Civil War.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819

No hay comentarios: