jueves, 5 de mayo de 2011

¿Y LLEGÓ SUPERMAN BAILANDO EL GUAGUANCO...?

No sé si eso es lo que habrá pensado el Consejero de Seguridad de la Casa Blanca al enterarse de la decisión del superhéroe; pero, la historia más reciente del popular personaje de DC ha levantado críticas y polémica.

Siempre se ha asumido que Superman representa de un modo u otro a la cultura estadounidense, no solo por los colores de su traje, sino por aquel tan conocido lema de luchar por “la verdad, la justicia y el modo de vida americano”.

De hecho, en muchas ocasiones a lo largo de su historia, es justamente eso lo que ha reflejado, como cuando Superboy vendía bonos de guerra para financiar la lucha contra los nazis; en las ocasiones en que se lo vio luchando contra las fuerzas del Eje; o, como cuando se lo vio ayudando a derrocar al presidente de Qurac (visto a lo largo de varios comics entre 1987 y 1991, cuando finalmente llevó al dictador a USA para ser juzgado por la justicia americana, en Superman # 53 de Marzo de 1991, por Jerry Ordway y Dennis Janke).
Inclusive, en alguna ocasión se lo calificó como un auténtico americano, al haber nacido en suelo de USA, como lo insinuó John Byrne, quien al renovar a Superman luego de las Crisis en las Tierras Infinitas nos contó como la nave que trajo a Kal- El a la Tierra, no traía a un niño, sino a un embrión y que el niño nació justo al aterrizar; de allí que a la nave se le dio el nombre de “cámara matriz”, ya que cumplía las funciones del vientre materno (a diferencia de la versión clásica en la que era un bebé de meses).

Este hecho, fue reforzado en la saga Armageddon 2001, cuando Waverider, que buscaba en 1991 al héroe que se transformaría en el tirano Monarch unos años después, se sumerge en uno de los futuros posibles del hombre de acero y lo encontramos lanzándose a la campaña por la Presidencia de USA y ganándola, luego de que se demostrará científicamente, que aún siendo de origen extraterrestre, Superman había nacido en el momento exacto en que su nave tocó tierra (Action Comics Annual # 3, “Acción ejecutiva”, por Roger Stern y Tom Grummett).



Sin embargo, mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces y en un mundo globalizado quizás ya no se justifica que un héroe represente a una sola nación. Así, en el Action Comics # 900, por David S. Goyer y Miguel Sepúlveda), un número que ha desatado muchas críticas, Superman sorprende al Consejero de Seguridad de la Casa Blanca al decirle que hablará ante las Naciones Unidas para “informarles de que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de los Estados Unidos”.

Esto ocurre luego de que el hombre de acero participase en una manifestación pacífica en Teherán contra el presidente Mahmud Ahmadineyad, acción que fuera tomada por el gobierno iraní como un acto de guerra de USA.

“Permanecí 24 horas en la Plaza de Azadi. No me moví ni hablé. Solo me quedé ahí”. Superman había tomado esa decisión al enterarse que la protesta pacífica sería severamente reprimida por el ejército, por lo que quiso hacerles saber a los manifestantes “que no estaban solos”.

La presencia de Superman generó reacciones; por un lado, le lanzaban bombas molotov, además de insultarlo y amenazarlo; por el otro, los manifestantes lo ovacionan y le entregan rosas. Temiendo una reacción adversa de los manifestantes, el gobierno iraní no dio la orden de disparar contra Superman, sino hasta que la protesta concluye.

El gobierno de Irán califica a la presencia del héroe como un acto de guerra y que este trabaja a las ordenes del gobierno estadounidense. Por ello, Superman toma la decisión de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Esta situación ha generado muchas críticas en blogs y foros de internet, aunque la editorial DC se ha adelantado a decir que la historia de ningún modo es una crítica al gobierno de USA y que Superman sigue siendo tan estadounidense como el pastel de manzana, el béisbol y la vida rural.

El comic fue realizado por David S. Goyer, guionista de las dos últimas entregas de Batman dirigidas por Christopher Nolan y será también el autor del libreto para la nueva película de Superman, dirigida por Zack Snyder; y, Miguel Sepúlveda, dibujante español.

Información de base tomada de las páginas es.noticias.yahoo.com y www.elpais.com.uy; Llegó Superman es un tema de la autoría de Nelson y sus estrellas.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819


No hay comentarios: