lunes, 2 de mayo de 2011

EL COMIC CLUB SE RETIRA DE LA EXPOLIBRO.

Era Julio del 2008 y gracias a las gestiones de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y la Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, la Literatura Gráfica o Noveno Arte, tenían cabida por primera vez en una Feria del Libro, justamente en la edición de la Expolibro de ese año.

La responsabilidad de armar el stand de 3x3 fue asignada al Cómic Club de Guayaquil, que decidió recrear en ese pequeño espacio un estudio de producción de comics, dando a conocer a todo el público cuáles eran los pasos a seguir, desde la elaboración del argumento hasta su impresión y entrega, convirtiéndose en el stand más visitado y aclamado tanto por el público, como por la prensa.

Al año siguiente y nuevamente con el impulso de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y la Dirección de Cultura y Promoción Cívica, se planteó que en la Expolibro 2009 se organizara un Salón Internacional del Comic, para lo cual se iniciaron las conversaciones con los directivos de dicha Feria, mientras, paralelamente, el Comic Club daba inicio al contacto con los artistas internacionales que nos visitarían.

Lamentablemente, al poco tiempo, los directivos de la Expolibro nos comunicaron que el espacio que se asignaría para el Salón tendría un costo, lo cual no estaba considerado en ningún momento, por lo que, conversando con el Arq. Melvin Hoyos, Director de Cultura y Promoción Cívica, se tomó la decisión de que el Salón ya no se haría en la Expolibro y que el evento internacional tendría cabida como parte de la Convención Nacional de Comics de Plaza Colón, por lo cual, el Comic Club se retiró de la Expolibro.

Ese año, la Convención Nacional de Comics contó con la presencia de los artistas Diego Agrimbau (Argentina, ganador del Primer Premio de Comics Planeta De Agostini por su obra Planeta Extra), Carlos Lévano (Perú, autor de La mujer de un noble) y Hugo Núñez (México, voz de doblaje de Nelson Muntz en Los Simpsons y L en Death Note).

Sin embargo, no dejaba de ser lógico y justo dado el crecimiento que el comic ha tenido en nuestro medio en estos últimos años, que la Literatura Gráfica tuviera su espacio en la Expolibro, más aún luego del rotundo éxito del Pabellón de la Historieta Ecuatoriana en las Ferias del Libro de Guayaquil y Quito, de Octubre y Noviembre del 2010, organizadas por el Ministerio de Cultura.

Fue así que, nuevamente con el apoyo del Municipio de Guayaquil, acudimos a conversar con los directivos de la Expolibro, con el fin, de organizar para el 2011 en el marco de la Feria de Julio de este año, el Salón Internacional del Comic y el Congreso Internacional de Historietas, un evento llamado a ser inolvidable por la agenda estructurada y la calidad de los artistas internacionales invitados, los cuales, como era obvio, compartirían y departirían con lo mejor del comic local.

Dado que el Comic Club de Guayaquil es una agrupación sin fines de lucro, cuyo mayor recurso es justamente, el recurso humano de sus integrantes, que damos de nuestro tiempo y muchísimas veces de nuestro dinero, para sacar adelante nuestros proyectos y actividades; el unirnos a la Expolibro significaba con el respaldo de este evento, contar con suficientes auspicios y patrocinios para solventar los gastos de la organización del Salón y del Congreso.

De inmediato, emprendimos el contacto con una lista de invitados de lujo, con una calidad creativa y académica suficiente, para hacer de este un evento inédito e inolvidable. Todos, sin excepción, contestaron afirmativamente y sin dudarlo a nuestra invitación y procedimos a armar la documentación necesaria, incluyendo una programación previa de charlas, conferencias, talleres y actividades.

El listado de invitados en cuestión era: Sixto Valencia (México, dibujante de Memín), Ángel y Martha Mora (México, dibujante y guionista de Chanoc), Tom Richmond (USA, revista MAD), Marina Huerta (México, voz de Bart Simpson), Hugo Núñez (México, voz de Nelson Muntz), Andrés Gutiérrez (México, voz de Lex Luthor en el doblaje de Smallville), Laura Vazquez (Argentina, guionista, investigadora y catedrática de la Universidad de Buenos Aires), César Carrizo (Argentina, investigador y creador de proyecto de socialización de la historieta en la educación), Keki Unpuntito (Argentina, creadora de comics, ilustración infantil), José Campoh (Colombia, Calicomix, proyecto de inclusión a discapacitados por medio de la historieta), Guaico Grisales (Colombia, caricaturista galardonado a nivel mundial), Luis Eduardo León (Colombia, caricaturista humorístico), Oscar Sierra (Costa Rica, autor de Leyendas de Costa Rica), Diego Rondón (Perú, dibujante y colorista), Javier Suppa (Argentina, dibujante y colorista), Arturo Kemchs (México, caricaturista de fama mundial), Pablo Marcos (Perú, creador de Hatta Yoga, dibujante de Llanero Solitario, Star Trek, Conan, James Bond, etc), “Chiqui” Vilca (Perú, historietista y difusor del comic), Nelson Zuluaga (Colombia, Muestra de comic de Pereira, Antología Trinacional del Noveno Arte), José Restrepo (Colombia, caricaturista de fama internacional), Carolina Rodríguez (Venezuela, Directora y editora del comic Mitos Urbanos de Venezuela), Denisse Crosby (USA, actriz, Tasha Yar en Star Trek La Nueva Generación; Dra. Gretchen Kelly en Lois & Clark); y, Raúl de la Nuez (cubano – americano, Escenógrafo y Director de Arte de cine y TV).

Entusiasmado, el Arq. Melvin Hoyos nos comentó que había conversado con el Sr. Joseph Garzozi, Director de Turismo Municipal y que se consideraba prioritario que la Expolibro financiara totalmente los gastos de algunos de los invitados, de manera especial a Sixto Valencia y Ángel Mora.

Ante eso, y dado que Don Jaime Rull, Presidente de la Expolibro había mencionado como confirmado a Oscar Sierra en varias entrevistas con la prensa, el Comic Club se comprometió con el Arq. Hoyos a que, si la Expolibro financiaba los gastos de Sixto Valencia y Ángel Mora con sus acompañantes y de Oscar Sierra, nosotros nos comprometíamos con los gastos de Tom Richmond, Guaico Grisales, José Campoh y Luis Eduardo León, con lo cual ya se confirmaba una nómina de 8 invitados, dado que la hija de Ángel Mora, Martha, es la guionista de Chanoc. Si a esto le sumábamos la confirmación de 2 artistas que vendrían por su propia cuenta y 2 o 3 más con el apoyo de auspiciantes, habríamos mínimo tenido un Salón y Congreso con 15 invitados confirmados, hecho inédito en nuestro medio y que auguraba un éxito sin precedentes.

Procedimos entonces, a solicitar por escrito a la Expolibro se nos certifique a cuáles y cuantos artistas se les cubriría sus gastos, con el fin de empezar las promociones con nombres reconfirmados y trabajar por confirmar a los que faltaban. Esto, paralelamente a seguir buscando auspicios y patrocinios para el Salón y Congreso.

Lamentablemente, la respuesta no fue la que esperábamos. En oficio del 6 de Abril, se nos dijo básicamente:
1.- Que nunca hubo acuerdo alguno con los funcionarios municipales mencionados.
2.- Que se facturaría el uso de los espacios, lo cual nunca se había acordado con nosotros.
3.- Que no era responsabilidad de la Expolibro la traída de los artistas internacionales para el Salón y Congreso, eso a pesar de que la presencia de Oscar Sierra de Costa Rica había ya sido nombrado como invitado confirmado por Jaime Rull en entrevistas a medios, como la del 25 de Febrero en Diario El Universo.

Por tal motivo, en reunión de la Mesa Directiva del Comic Club, se definió lo siguiente:
1.- Que el oficio del 6 de Abril mostraba un claro desaire no solo al Comic Club, sino a los artistas internacionales invitados.
2.- Que el Comic Club no va a poner en entredicho la palabra del Arq. Hoyos ni del señor Garzozi, ni mucho menos a la administración municipal del Ab. Jaime Nebot, que tanto apoyo ha venido dando al Noveno Arte.
3.- Que los invitados al Salón y Congreso Internacional son todos representantes de la literatura gráfica con un alto nivel académico y como tal, merecen estar en una Feria del Libro, sin embargo la Expolibro no los considera válidos para asumir sus gastos.
4.- Que el compromiso de los invitados era tal, que algunos venían preparando material en homenaje a su visita, como el caso de Guaico Grisales, con una colección de caricaturas de personajes ecuatorianos, a ser obsequiada a la Biblioteca Municipal; y, la mayoría de ellos, con presentación de sus obras más recientes. Homenajes que quedan en el aire.
5.- Que por los motivos descritos, el Comic Club toma la decisión de retirarse de la Expolibro.

Lamentablemente, no termina de entenderse el papel cada vez más importante que tiene el comic no solo como medio de entretenimiento, sino también como medio para comunicar, educar y culturizar, así como la importancia que un evento como el que se planificaba realizar, tenía para proyectar a nuestra ciudad como un Destino Turístico, no solo por sus características urbanas, sino también porque en Guayaquil hay eventos de comics casi todo el año.

El Comic Club pide disculpas a nuestros invitados, que tan gentilmente aceptaron apoyarnos, así como a nuestro público, así como ratifica su decisión de realizar el Congreso Internacional de Historietas en una fecha próxima a definir.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

2 comentarios:

GUAICO dijo...

Amigos del Comic Club:

Està visto que el problema radicò fundamentalmente en la Expolibro..Por parte de ustedes agradezco el enorme gesto de su invitaciòn y todo el gran entusiasmo que pusieron cada uno de ustedes para que este Congreso se llevara a cabo,, Sè que ustedes tambien estaban preparando un enriquecido material para esta fecha,, pero por causas ajenas a ustedes, no se podrà llevar a cabo en la fecha prevista.. Se ha perdido una batalla ,pero no la Guerra. Aveces las cosas no salen como las planeamos, pero queda la satisfacciòn de que se luchò hasta el ùltimo minuto y que pase lo que pase este Congreso se llevarà a cabo con la ayuda de Diòs... Nuestros sueños siguen latentes, aùn con mas fuerzas que al comienzo,,, Un abrazo mis queridos amigos del Comic Club y sigamos trabajando aùn con mas fuerza y veràn que este Congreso se harà realidad....Agradezco inmensamente a Alfredo Garcia, quien con mucho entusiasmo me ha enseñado mucho acerca de sus trabajos, de sus artistas locales y de los maravillosos comics que han creado y en los que han venido trabajando,

Saludos y èxitos
Guaico - Colombia

laura dijo...

Estimados amigos,

Es una verdadera pena lo ocurrido pero es importante tener claro que el nombre y prestigio del Comic Club de Guayaquil se mantiene vigente. Seguramente, habrá otras entidades, otras instituciones que apoyen la tarea que de manera impecable vienen llevando sostenidamente en el tiempo. Cuenten con mi presencia para otra oportunidad y siempre los tengo en cuenta para actividades que podamos organizar de manera conjunta. Cariños y fuerza. Laura Vazquez