sábado, 30 de abril de 2011

¿NO SOMOS CULTURA?

Realmente fue muy grato cuando a inicios de Enero de este año, recibimos un mail de Paulina Salazar del Ministerio de Cultura, indicándonos que debido a nuestra destacada participación en las Ferias del Libro de Guayaquil (Octubre del 2010) y de Quito (Noviembre del 2010), habíamos sido escogidos como parte de la delegación ecuatoriana para la Feria del Libro de Bogotá a celebrarse del 4 al 16 de Mayo del 2011 y en la que Ecuador es el país invitado de este año.

El planteamiento era llevar a Colombia el Pabellón de la Historieta Ecuatoriana, con una delegación de 5 integrantes y/o colaboradores del Comic Club, que darían a conocer lo que hacemos en pro de la difusión cultural, la educación, el arte y el entretenimiento.






Para el Comic Club de Guayaquil fue un gusto aceptar este nuevo reto, por el honor que significaría representar a nuestro país en una nación hermana.

Poco después, sin embargo, consultando de los requerimientos para nuestra participación, se nos dijo que “había cambiado un tanto” y que solo iría máximo una persona, considerando que se estaba invitando al Club de Ilustradores del Ecuador. Quedaron sin embargo, en confirmar si podría ir al menos otra persona más.

De eso, hasta la fecha. Por tal motivo y como quienes acudiesen de nuestra parte, debían solicitar el permiso respectivo para ausentarse de sus trabajos, solicitamos que se nos confirmase máximo hasta el 15 de Abril sobre nuestra participación como parte de la delegación ecuatoriana. No obtuvimos respuesta.

Sea lo que sea, es una lástima que se pierda una oportunidad inigualable para mostrar el talento que hay y de sobra en Ecuador y el aporte constante que hacemos con ideas innovadoras, que poco a poco van cimentando al comic en nuestro medio. Y mucho más lamentable, por la importante participación que en conjunto, habrían tenido con nosotros los hermanos artistas colombianos, que habrían acudido masivamente a apoyarnos, demostrando como el comic o Noveno Arte, es capaz de borrar cualquier frontera.

El Comic Club de Guayaquil estará siempre gustoso de apoyar cualquier iniciativa; pero, debe comprenderse que los integrantes de esta agrupación, tenemos compromisos personales y profesionales que atender y que son ineludibles, por lo cual siempre preparamos nuestra agenda con bastante anticipación. Por las razones expuestas y por cuanto no hemos recibido notificación, el Comic Club de Guayaquil, no estará presente en la Feria del Libro de Bogotá.

Hacemos esta aclaración por respeto y consideración a nuestros amigos y colaboradores, a nuestro público y lectores.

Finalizamos con unas frases de Amadou Mahtar M’Bow ex – Secretario General de la Unesco y del Dr. Claudio Malo González del CIDAP, sobre la definición de cultura:

“Es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esta creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad, y el conjunto de los rasgos espirituales y materiales que, a lo largo de ese proceso, han llegado a modelar su identidad y a distinguirla de las otras” (Amadou Mahtar M’Bow en Arte y Cultura Popular, artículo por Claudio Malo González en Artesanías de América # 17, Revista del CIDAP.- Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cuenca, Ecuador, Diciembre de 1984).

“Esta definición arrasa con el criterio aristocratizante de cultura; no podemos hablar, con estos parámetros, de pueblos cultos y de pueblos incultos, como tampoco podemos hablar dentro de un país de minorías cultas y mayorías incultas, podemos hablar de culturas diferentes, mas no de culturas inferiores” (Arte y Cultura Popular, artículo por Claudio Malo González en Artesanías de América # 17, Revista del CIDAP.- Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cuenca, Ecuador, Diciembre de 1984).

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819


No hay comentarios: