viernes, 8 de abril de 2011

50 AÑOS DE LA PRIMERA FAMILIA DE MARVEL: LOS 4 FANTÁSTICOS.


El Cómic Club de Guayaquil y la Biblioteca Municipal de Guayaquil, inician su programación cultural y artística conjunta para el 2011, ésta vez celebrando a uno de los supergrupos más famosos del Noveno Arte: Los 4 Fantásticos. Durante la semana del 25 de al 30 de Abril, en la Biblioteca Municipal, celebraremos los 50 años de estos populares personajes.

Los 4 Fantásticos es un grupo de superhéroes perteneciente al llamado Universo Marvel, de la editorial estadounidense Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby, dupla artística, que de hecho creó a gran parte de los héroes y villanos de dicha editorial.

Los 4 Fantásticos adquirieron sus habilidades sobrehumanas cuando el cohete experimental en el que volaban pasara por una tormenta de rayos cósmicos, que los escudos de la nave fueron insuficientes para repeler. Al aterrizar, los cuatro tripulantes de la nave descubrieron que el efecto de los rayos cósmicos los había transformados y habían adquirido extraños poderes y habilidades. Los integrantes de este grupo, son:

Reed Richards, conocido como Mister Fantástico, es el líder del grupo y un genio científico. Posee una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. En los primeros comics, se insinuó que era poseedor de una pequeña fortuna, fruto de una herencia, dinero que usó para financiar las actividades del grupo; pero, en el número 9, se vio que el grupo estaba en la quiebra. Posteriormente a ello, el grupo se ha venido financiando con la venta de patentes de los inventos de Reed.

Susan "Sue" Storm, conocida como la Chica Invisible, es la hermana de Johnny Storm y novia de Reed Richards (posteriormente se casaron y adoptó el apellido de su esposo), es la segunda al mando del equipo. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles, aunque durante los primeros tiempos del comic fue siempre vista como el componente más débil del grupo. Cuando John Byrne se hizo cargo de la colección, desarrolló algunos aspectos del personaje, pasando de ser la Chica Invisible a la Mujer Invisible.

Johnny Storm, un joven impetuoso, hermano de Sue, que puede controlar el fuego y la emisión de calor de su cuerpo, proyectar bolas de fuego y volar al convertirse en la Antorcha humana.

Ben Grimm, viejo amigo de Reed desde los tiempos de la Universidad y la Segunda Guerra Mundial, se convierte en The Thing (en español La Cosa, aunque es conocido como La Mole en algunos países), al transformarse en un ser monstruoso, cuya piel adquirió inicialmente la textura del barro seco, para posteriormente adquirir un aspecto pétreo. Su fuerza y resistencia son sobrehumanas, casi al nivel de Hulk, diferenciándose quizá por el salvajismo de este último, que no lo frena. Su aspecto monstruoso ha sido siempre para él una maldición, ya que le ha impedido llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros y regularmente, sobre todo al inicio, fue la fuente de continuas fricciones en el grupo.

Esta formación se ha alterado algunas veces en la historia del grupo, aunque esencialmente se ha mantenido el número de 4 integrantes, como cuando inicialmente Crystal y luego Medusa, reemplazaron a Sue durante su primer embarazo; Luke Cage sustituyó brevemente a Ben en el grupo, cuando este dejó de ser The Thing; o, cuando Scott Lang, el Hombre Hormiga, reemplazó a Reed, tras la aparente muerte de este. El grupo, incluso, ha llegado a desbandarse varias veces, pero siempre han vuelto a reintegrarse.

Los 4 Fantásticos no tienen identidades secretas y sus nombres son de dominio público.

Historia.

Cuentan que ante el éxito que estaba teniendo la Liga de la Justicia, título de la competencia DC, Stan Lee recibió el encargo de crear un supergrupo que pudiera rivalizar con estos personajes.

Fue así que nacieron Los 4 Fantásticos, un grupo de aventureros que liderados por el científico Reed Richards, decide lanzarse al espacio en una nave espacial experimental, con imprevisibles consecuencias, al verse bombardeados por rayos cósmicos, que los transformaron irremediablemente. El Fantastic Four # 1 salió con fecha de portada de Noviembre de 1961.

Se puede decir que en esta historia, como en muchas otras, se aplicó lo que en algún momento Stan Lee llamó “suspensión de la incredulidad”, un recurso imaginario que te permite creer que cosas como estas pueden ser ciertas. Y es que en condiciones normales, la aventura habría terminado en desastre, como se sugirió en Adventures of Superman # 466 (Mayo de 1990), en el que los tripulantes de la lanzadera Excalibur, que llevaba experimentos de Lexcorp, recibe el bombardeo de radiación en el espacio y viene la catástrofe, cuando sus ocupantes, tres hombres y una mujer (¿no les recuerda a cierto grupo?), liderados por Hank Henshaw, terminan con graves mutaciones, que acaban con tres de ellos, siendo su líder el único “sobreviviente” (si acaso se le puede decir así), que a la larga terminaría convirtiéndose en Cyborg Superman, enemigo a muerte del Hombre de Acero.

Si bien Los 4 Fantásticos no son una familia en el sentido estricto del término, salvo la relación de hermanos entre Sue y Johnny y la relación marital entre Sue y Reed, de hecho han sido siempre más una familia que un equipo de superhéroes (por ello son considerados la primera familia Marvel) y es su sentido de la responsabilidad hacia la sociedad lo que los impulsa a ofrecer sus poderes por el bien público.

Además, a pesar de que se considera que la Edad de Plata de los comics inicia con la aparición del Detective Marciano y de Flash (Barry Allen) en 1955 y 1956 respectivamente, hay quienes insisten que esta en verdad empezó con la aparición de Los 4 Fantásticos, al mostrar a héroes que eran capaces de reír, llorar, alegrarse o sufrir como el ciudadano común.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que Stan Lee estaba hastiado de su trabajo y pensaba renunciar, ya que la editorial no permitía mayor libertad creativa. Fue su esposa la que lo convenció de que trabajara sobre su propio concepto y que, si no resultaba, pues bueno, igual iba a irse. El resultado... Los 4 Fantásticos y muy pronto todo un nuevo universo... ¡El Universo Marvel!

Varios años después, el más popular de los integrantes del cuarteto, Ben Girmm “La Cosa”, tuvo colección propia desde 1974, Marvel Two in One, en la que compartía aventuras con otros personajes del Universo Marvel. Posteriormente, aparecería el título The Thing, que tuvo dos etapas, una alrededor de 1983, que narraba sus aventuras en el planeta de las Secret Wars y una segunda, de corta duración, alrededor del 2006.

Algunos otros hechos a destacar, son:

- Que en el # 1, la acción transcurre en una ciudad llamada Central City y no en New York.

- Que los 4F recién estrenaron traje en el # 3 de su colección (Marzo de 1962), que por cierto, su creador no fue Reed, sino Sue, quien cosió en secreto los trajes para cada uno. Esto quiere decir, obviamente, que carecían de las moléculas inestables que les dan su durabilidad, por lo que la única manera de explicar que estos primeros trajes pudieran estirarse, estallar en llamas o soportar la fuerza de Ben Grimm, solo puede explicarse nuevamente... ¡por la suspensión de la incredulidad!

Lo gracioso era que el traje de Ben era entero y... ¡tenía un casco que cubría su rostro de piedra!

- Que en el mismo # 3 aparece por primera vez el Fantasticar y el cuartel general de los 4F, el edificio Baxter, aunque su nombre no se menciona.

- Que en el # 4 se menciona por primera vez a la ciudad de New York, además de mostrar la reaparición de Namor, por quien Sue empezaría a mostrar una gran atención.

- Que en el # 6 se menciona por primera vez que los trajes son hechos con moléculas inestables, cuando Reed se lo cuenta a un joven paciente internado en un hospital al otro lado de la calle frente al edificio Baxter, para lo cual... ¡Reed estira su cuerpo hasta el otro lado de la calle!

- Que en los primeros números, Sue se debatía entre el amor de Reed y su pasión por Namor, aunque finalmente se decidió por el primero; sin embargo, su relación con Namor ha sido una constante a lo largo de los años. Además, en los primeros números, Ben Grimm mostraba interés por ella y señalaba que no entendía, como estando él, ella pudiese preferir a Reed; esto terminó cuando hizo su aparición Alicia.

- Que en el # 21 (Diciembre de 1963), enfrentan a Hate Monger (El Aborrecedor), con la ayuda de Nick Fury (que curiosamente no usa su clásico parche en el ojo). La gran sorpresa fue que Hate Monger resultó ser... ¡Hitler!

- Que Stan Lee y Jack Kirby hicieron un total de 102 números de la colección.

- Que en el # 141 (Noviembre de 1973), Reed se ve obligado a dispararle a su hijo Franklin con un arma experimental para evitar que sus nacientes poderes mentales, manipulados por Annihilus, causaran la destrucción del mundo, dejando al niño en estado comatoso. El grupo se desbandó y Sue dejó a Reed.

- Que en el # 147 (Junio de 1974, por Gerry Conway y Rick Buckler), Sue interpuso una demanda de divorcio a Reed y se fue con Namor. La pareja se uniría nuevamente gracias a una treta de Medusa y Namor; y, en el # 150, Franklin despertaría en medio de un enfrentamiento entre los 4 Fantásticos y Los Vengadores con Ultrón, en medio de la boda de Crystal con Mercurio.

- Que en el # 161 (Agosto de 1975, por Roy Thomas y Rick Buckler), Reed se da cuenta de que está perdiendo sus poderes. Mientras, Ben está en una dimensión alterna donde Reed es La Cosa, Ben y Sue están casados y no tienen poderes y Johnny ha muerto en Vietnam.

- Que en el # 167 (Febrero de 1976), Ben pierde sus poderes al estar expuesto largo tiempo a la radiación que emite Hulk, volviendo a ser Ben Grimm. Ben fue sustituido por Luke Cage, mientras Reed le construía un traje exoesqueleto para que Ben pudiera volver a ser La Cosa a su elección.

Ben volvió a ser La Cosa en el # 176, luego de que Galactus se diera cuenta de que había algo raro en él y le lanzara una descarga que tuvo efecto retardado.

- Que en el # 177 (Diciembre de 1976), aparecía El Bruto, que resultaba ser nada menos que un Reed malvado de otra Tierra, que se transformaba en una especie de imagen distorsionada de Hulk. En el # 178, Reed perdía sus poderes definitivamente y el Reed malvado ocupaba su lugar. Reed recuperaría sus poderes recién en el # 197.

- Que John Byrne se hizo cargo de la colección y la renovó totalmente, entre los números 232 (Julio de 1981) y 296 (Noviembre de 1986).

- Que en el # 278 (Mayo de 1985), el edificio Baxter fue destruido por Kristoff, el entenado del Dr. Doom. En el # 280, se veía como Sue se transformaba en Malicia, una versión malvada de si misma. En el # 285 (Diciembre de 1985), ya se estaba construyendo el Four Freedoms Plaza, nuevo cuartel de los 4F.

- Que en el # 300 (por Rogern Stern y los artistas John y Sal Buscema), se llevó a cabo la boda entre Johnny Storm y Alicia Masters, después de un noviazgo que empezó en 1986, cuando el artista John Byrne estaba a cargo de la colección y Ben había abandonado la Tierra, para quedarse en el planeta donde se desarrollaron las Secret Wars. Cuando Ben regresó, se encontró con este hecho, que finalmente aceptó y fue el padrino de la boda.

Poco después, Ben iniciaría un romance con Sharon Ventura, que se transformaría en una versión femenina de The Thing y se integraría al grupo. En cambio, Johnny terminaría descubriendo que no estaba casado con Alicia, sino con una skrull llamada Lyja y que la verdadera Alicia permanecía secuestrada desde hace tiempo.

- Que en el # 348 (Enero de 1991, por Walter Simonson y Arthur Adams), una falsa Sue integró una nueva formación de los 4F, aduciendo que sus compañeros habían muerto. Esta formación la integraron: Spiderman, Wolverine, Hulk y Ghost Rider.

- Que en el # 381 (Octubre de 1993, por Paul Ryan y Tom de Falco), Reed murió a manos del Dr. Doom, que agonizante, tras una batalla con un ser muy poderoso, decidió que antes de morir, su última acción sería llevarse consigo a su mayor rival. Atrajo a Reed, que le extendió su mano y emitió una descarga de energía, que aparentemente los calcinó a ambos. En el # 384, Scott Lang, el nuevo Hombre Hormiga, entró a formar parte del grupo para sustituir a Reed. En esta etapa, Namor se mantuvo muy cerca, para apoyar a Sue. Reed aparecería vivo después de algún tiempo.

El traje que usaba Sue durante esta etapa, fue muy criticado, por ser demasiado revelador, para una mujer casada.

- Que en 1996, los 4 Fantásticos sacrificaron su vida junto a otros héroes como los Vengadores, para detener a Onslaught, una proyección malvada de la psique de Charles Xavier. Luego se supo que el inmenso poder de Franklin Richards, había preservado a los héroes, llevándolos a un universo de bolsillo creado por su mente.

Los héroes vivirían durante un año en esa realidad alterna, que hasta ese momento el mundo no sabía que existía. Como parte del proyecto Heroes Reborn, sus aventuras reiniciaron en el vol. 2 # 1 (Marzo de 1997, por Jim Lee y Brandon Choi), con ciertas variantes respecto de la continuidad real. Finalmente, regresarían en la miniserie Heroes Return (Diciembre de 1997), encontrándose que en su ausencia, su cuartel general había sido ocupado por un nuevo grupo de héroes, los Thunderbolts.

- Que en el # 54 (vol. 3, de Junio del 2002), nace Valeria, la hija menor de Reed y Sue, gracias a la intervención del Dr. Doom, que eliminó los residuos de energía negativa que amenazaba matar a ambas, ya que la niña había sido concebida en la llamada Zona Negativa.

- Que tiempo después, se revelaría que Reed formaba parte de un grupo secreto llamado los Iluminatti, que decidió el futuro de los héroes en Civil War. Esto y la posición de Reed a favor del Registro Metahumano, produjo fricciones en el grupo y con su propia esposa.

- Que en el # 561 (Enero del 2009, por Mark Millar y Bryan Hitch), los autores dieron un giro a la historia, cuando en su última página moría a manos del Dr. Doom una versión futura de Sue Richards. Esta Sue había llegado al presente para intentar salvar a los habitantes de su época, pero para ello requería no solo del apoyo de su grupo, los Nuevos Defensores, sino de los 4 Fantásticos, para usar las energías de Galactus y del Dr. Doom, que terminó matándola, “para recuperar su dignidad”.

En el # 562, se realizó el funeral de la Sue del futuro; mientras, Ben se decidió a pedir en matrimonio a su nueva novia, Debbie Green, una profesora con la que llevaba saliendo unas pocas semanas.

Y el resto... ¡el resto es historia!

Adaptaciones a otros medios.

Los 4 Fantásticos han sido adaptados para aparecer en otros medios, como la TV y el cine.

La primera serie de Televisión animada de los 4 Fantásticos fue producida por Hanna-Barbera en 1967, con 20 capítulos, creados con la colaboración de Alex Toth, que se emitieron en el programa infantil Saturday Morning TV de la cadena CBS.

En 1996 hubo otra serie de 26 episodios divididos en dos temporadas y distribuida por 20th Television, y Fantastic Four: World's Greatest Heroes de 2006, una serie de 26 capítulos producida por Cartoon Network.

También se han producido las películas Los 4 Fantásticos y Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer.

Recuerda que algunos comics de los 4 Fantásticos puedes adquirirlos en Librería Bustamante (Chile entre 9 de Octubre y Vélez) o en los eventos del Comic Club.

DETALLE DE ACTIVIDADES

BIBLIOTECA/MUSEO DEL CÓMIC: LOS 4 FANTÁSTICOS.

Vea una colección invaluable de revistas sobre Los 4 Fantásticos, desde las reediciones del # 1 de Fantastic Four hasta la muerte de Sue Richards.

Colección particular de: Arq. Alfredo García Baquerizo

SI YO HUBIERA DIBUJADO A LOS 4 FANTÁSTICOS.

Envíanos tu dibujo de tu reinterpretación de Los 4 Fantásticos y exponlo en la Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil. Ven a dibujar a Los 4 Fantásticos en la Biblioteca Municipal. ¿Cómo habrías dibujado a estos personajes si tú los hubieras creado?

Nota: Esta actividad no es un concurso; es un homenaje voluntario de los artistas hacia los personajes.

ARTISTAS EN ACCIÓN.

Mesa de artistas en acción, en el Hall de la Biblioteca o en la Comicteca, atendiendo al público, obsequiando dibujos hechos en el momento, mostrando sus portafolios o enseñando cómo dibujar o hacer guiones. Artistas del Cómic Club de Guayaquil y de la Escuela del Cómic.

COLOREA A LOS 4 FANTÁSTICOS.

Una bonita actividad para niños que visiten la Comicteca. Busca las láminas en blanco y negro de Los 4 Fantásticos y colorea a tu personaje favorito dentro de la Biblioteca.

PROYECCIONES

En cada proyección y charla, se harán TRIVIAS a los asistentes con premios, como camisetas, comics y pines para las respuestas correctas.

CRONOGRAMA LA SEMANA DE LOS 4 FANTÁSTICOS.

Hora

Lunes

Martes

MIercoles

Jueves

VIernes

Sabado

9H00 – 17H00 (Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00 (sábado)

El Museo de Los 4 Fantásticos

Comicteca

El Museo de Los 4 Fantásticos

Comicteca

El Museo de Los 4 Fantásticos

Comicteca

El Museo de Los 4 Fantásticos

Comicteca

El Museo de Los 4 Fantásticos

Comicteca

El Museo de Los 4 Fantásticos

Comicteca

9H00 – 17H00

(Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00 (sábado)

“Si yo hubiera dibujado a Los 4 Fantásticos” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado a Los 4 Fantásticos” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado a Los 4 Fantásticos” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado a Los 4 Fantásticos” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado a Los 4 Fantásticos” Comicteca

“Si yo hubiera dibujado a Los 4 Fantásticos” Comicteca

9H00 – 17H00

(Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00 (sábado)

“Pintando a “Los 4 Fantásticos” - Comicteca

“Pintando a “Los 4 Fantásticos” - Comicteca

“Pintando a “Los 4 Fantásticos” - Comicteca

“Pintando a “Los 4 Fantásticos” - Comicteca

“Pintando a “Los 4 Fantásticos” - Comicteca

“Pintando a “Los 4 Fantásticos” - Comicteca

9H00 – 17H00

(Lunes a Viernes)

09h00 – 14h00 (sábado)

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

Artistas en Acción – Hall Biblioteca

A partir de las 16h00

(Jueves y Viernes)

A las 10h00 (sábado)

Proyección episodios Los Cuatro Fantasticos de Marvel Television

Proyección Pelicula “Los Cuatro Fantasticos” de Roger Corman (1994)

Proyección de episodios Los Cuatros Fantasticos de Hanna Barbera

¡SI TE LO PIERDES, NO ES CULPA NUESTRA! ¡CORRE LA VOZ!

¡EL COMIC ES CULTURA!

No hay comentarios: