sábado, 12 de marzo de 2011

Y... ¿QUÉ ES EL CÓMIC?

El término comic o comic book nos remite a aquellos cuadernillos o revistas de historietas, que combinan ilustraciones y diálogos encuadrados en viñetas de manera secuencial y que cautivan a millones de personas en el mundo.

El comic es, de hecho, una obra artístico-literaria considerada como el Noveno Arte, aunque hay quienes lo desprecian con términos como comiquitas o muñequitos o simplemente calificándolo como “cosas de niños”; sin embargo de lo cual, es innegable que esa combinación de ilustraciones y diálogos que invitan a entrar a un mundo donde todo puede ocurrir, consiguen captar la atención hacia un medio con un enorme potencial por su capacidad para entretener, comunicar y narrar cualquier tipo de historias, no solo de los Superhéroes al estilo USA, que es apenas uno de los tantos géneros y sub-géneros que el comic puede abarcar, desde historias para niños hasta hechos y tragedias reales.

De hecho, las posibilidades del comic son tan grandes que, a decir de Rafael De La Iglesia, editor de las revistas del sello Sticker Design, en el universo de la historieta, su “centro está en todas partes y su límite en ninguna”.

El comic es entonces, un medio de comunicación de masas por excelencia, donde tienen cabida la imaginación y el riesgo creativo, con un enorme potencial por explotar, que en algunos países ha sido aprovechado para educar y culturizar.

Así, por ejemplo, la Editorial Novaro de México, contando con el respaldo del Ministerio de Cultura de dicho país, desarrolló toda una línea de comics culturales, a más de los de entretenimiento, con títulos como Joyas de la Mitología, Leyendas de América, Vidas Ilustres, Vidas Ejemplares, etc.; Mao Tsé Tung utilizó comics para difundir su Revolución Cultural; en EEUU, los personajes más populares, son utilizados en campañas contra el SIDA, contra las minas antipersonales o en la prevención de desastres, tanto en los propios comics, como en folletos o diferentes publicaciones.

El Arq. Melvin Hoyos, Director de Promoción Cívica y Cultura del Municipio de Guayaquil y poseedor de una colección de más de 28.000 comics, opina que además de ser un objeto de entretenimiento y una herramienta educativa, la particular estructuración del comic fomenta la imaginación, al motivar al cerebro a pensar y complementar lo que la trama nos ofrece.

Podemos entonces, concluir, que el comic es un medio de comunicación de masas por excelencia, que por medio del arte secuencial es capaz de contar cualquier historia imaginable.

¡EL COMIC ES CULTURA!
Comic Club de Guayaquil
Teléfonos:
Presidencia: 097361331
Vicepresidencia: 097970035
Tesorería: 083156888
Artistica: 085791680
RR.PP.: 094382819
email: ecuadorcomic@yahoo.com - info@comicclub.org
www.comicclub.org
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/

No hay comentarios: